maquinaria pro  



 

Amoladoras

amoladorasLa amoladora es una herramienta eléctrica, que está compuesta por un eje que en sus extremos, se le colocan discos de diferentes materiales, y que los mismos se usan para pulir, para sacarle brillo a los metales, se usa también para alisar las salientes de ciertos materiales, sirve para cortar cerámicos duros, y muchas otras funciones más. Según los usos que se le dé, los discos podrían ser de material blando y flexible y en otros casos son abrasivos, que comprenden las lijas, los discos de corte, y también pueden cumplir con la función de cepillo de alambre. Según la superficie a tratar, el disco puede ser de granulado fino o grueso.

Los de granulado grueso se utilizan para alisar rebordes de piezas metálicas, y los de granulado fino sirven para cortar cerámicas, y afilar elementos de corte como cuchillas. Las personas que usan las amoladoras deben trabajar con total precaución, protegiéndose el rostro para evitar que sean lastimados con las partículas que despide la maquina cuando está en funcionamiento actuando con otra superficie. Existe una gran variedad de modelos de amoladoras, y con motores que tienen diferentes potencias en watts, cada una con las características que se adecuan a las tareas que se deben cumplir. Por ejemplo hay amoladoras que tienen diseños muy livianos que se pueden usar con una sola mano, y hasta pueden alcanzar zonas de difícil acceso. Todos estas maquinas cuentan con un botón a presión que permite el cambio de los discos y demás accesorios. Dentro de los modelos que existen en el mercado se encuentran las amoladoras angulares, algunas son grandes y otras más pequeñas, las amoladoras grandes, son herramientas de gran potencia, que son ideales para tratar metales, lijarlos, desoxidarlos, y ciertas funciones más que son aplicables. Las amoladoras actuales, tienen la ventaja de que pueden aminorar la vibración en un alto porcentaje lo cual permite proteger la salud de los operarios. Las amoladoras angulares más pequeñas, sirven también para el tratamiento de metales. Hay otro tipo de accesorios que sirven para el corte de piedra o acero, permitiendo realizarlo a la perfección. Hay otras que se usan para pulir superficies, y otras para esmerilar, dando brillo o lustre a los metales o a las piedras. En el gremio de la construcción y de la industria, las amoladoras son una de las herramientas más usadas, por las características que poseen, ya que el uso de las mismas, facilita muchas tareas.

Tipos de amoladoras

Las amoladoras son herramientas eléctricas que se usan en la construcción y en la industria, ya que cumplen con diversas funciones, de cortar, pulir, esmerilar, trabajar metales, cerámicos piedras, y otros materiales. Hay una gran variedad de modelos de amoladoras, por este motivo es importante saber elegirlas para darles el uso apropiado. Las diferencias que existen entre estas maquinas, dependen de ciertos factores como por ejemplo el tamaño, que existen, desde las mini amoladoras, hasta las amoladoras grandes, la función que cumplen es la misma, pero la diferencia está en el uso que se le va a dar. Por este motivo se encuentran en el mercado diferentes tipos de amoladoras. Por ejemplo las amoladoras pequeñas, son la que se usan generalmente en los hogares, tienen la misma función que las de gran tamaño, sirven para pulir, cortar cerámicos, metales, maderas, y otros usos más. Es importante conocer el tamaño de los discos, respecto del material que se desee trabajar, cada disco tiene sus propias características, por tal motivo es necesario asesorarse con las personas que los venden o con un profesional que tenga conocimiento en el tema.

Como las amoladoras son herramientas de usos múltiples, que a partir del motor de base se le adicionan una cierta cantidad de accesorios para realizar las diferentes tareas, es recomendable que al adquirirlas, sean de marcas conocidas, ya que éstas garantizan la fabricación, elaborándolas con materiales resistentes, además las marcas respaldan, el producto. Es importante recomendar a aquellas personas que utilicen las amoladoras que se protejan el rostro y las manos de probables partículas que se desprenden de los materiales que son trabajados y que los mismos podrían impactar en dichas partes. Entre los diferentes tipos de amoladoras que se encuentran en el mercado, y cuyas características se diferencian por la potencia, el tamaño de las mismas, como también el tamaño de los discos, su uso es similar al de un taladro, con la diferencia que sirve para los usos ya mencionados. Las amoladoras pequeñas utilizan discos de aproximadamente entre 115 mm., y 125 mm., con potencias que pueden llegar a los 500 w., 700 w., y 800 w. En cambio las amoladoras grandes cuentan con discos de alrededor de 230 mm., y con potencias de 2000 w., a 2600 w. Los accesorios con que cuentan las amoladoras, son los discos de lija que sirven para pulir, cepillos de metal para raspar superficies, y discos para cortar, cualquier tipo de material.