maquinariaPRO
 

CONSTRUCCION

Maquinariapro » Construccion

 

El término construcción hace referencia al hecho de fabricar, diseñar o llevar adelante la edificación de algo.

Es decir, cuando uno construye lo que hace es realizar algo nuevo a partir de ciertos materiales que se nos proveen o que tenemos a nuestro alcance. Con esto, la construcción es una palabra que se aplica a diferentes ambientes que van desde el trabajo arquitectónico hasta la construcción gramatical, donde para que una construcción efectivamente tenga sentido hay que buscar una perfecta cohesión de las partes, de lo contrario todo el armado podrá llegar, inevitablemente, a desmoronarse, como las construcciones latinas, por ejemplo. En ambos casos, ya sea el arquitectónico o el lingüístico, y a pesar de las enormes diferencias, se trata de poner en relación distintas partes con el propósito de generar algo nuevo. Por eso al término también se lo utiliza en pedagogía, en psiquiatría y, más que nada, en el ambiente artístico al cual no le es ajena la idea de preparación y ejecución de algo novedoso.

construccionSe considera a la construcción como uno de los puntos más fuertes de la industria, ya que respeta la finalidad de aquella de transformar una materia prima en un determinado producto. Entre los usos más comunes que se la da a la palabra construcción tenemos al de la edificación de una obra pública o también de un edificio, como el caso de los edificios de departamentos. Cualquiera sea la construcción que se va a ejecutar, el paso previo es siempre el del proyecto o planeamiento de la obra en cuestión a la cual se va tener que ajustar todo el proceso de edificación o armado.

Dentro de la construcción del edificio o de la obra pública no solo tenemos la construcción en sí misma sino también muchos otros factores que la hacen posible. Entre dichos factores se encuentran los materiales que se van a utilizar, como por ejemplo contenedores, volquetes, andamios, vigas y rampas. Respecto a estos materiales, es importante mencionar que no se trata simplemente de determinarlos según la construcción.

Es más que relevante considerar el peso de los mismos, antes de que intervengan en la tarea. Otro de los factores a tener en cuenta es el terreno, espacio donde se llevará a cabo la construcción. Por esta razón el terreno se erige como casi una presencia y no se pueden obviar sus específicas propiedades, así como tampoco los terrenos aledaños.

construccion-obraComo se presupone que antes de una obra ha habido un planeamiento, según el tipo de construcción que se va a realizar se tienen que considerar las maquinarias que van a intervenir en el proceso junto con la capacidad de éstas para realizar todas las tareas que se necesiten sin que haya una sobrecarga u otro imprevisto de esta clase sobre la marcha. Debido a que este tipo de construcciones se efectúan, normalmente, a la intemperie, el proceso de la obra va a estar asimismo condicionado por la voluntad del clima con todas sus subsecuentes acciones: los fuertes vientos, las lluvias intensas, etc. Los movimientos sísmicos en ciertas zonas son muy comunes y también poner en riesgo la construcción.

Como hemos mencionado anteriormente, para llevar adelante una construcción es preciso tener un planeamiento detallado de la obra en particular y un orden en su ejecución. Es decir, todas las personas que intervienen en la edificación tienen que estar absolutamente informadas de sus respectivas tareas, de su función dentro del proyecto general. Para esto, detrás de la construcción generalmente hay una dirección de obra encargada, como su denominación lo indica, de guiar a todos los que forman parte de ella, al tiempo de supervisar que todo suceda como el proyecto lo indica, respetando cada una de sus fases. Toda construcción de edificio se lleva a cabo porque hay una empresa detrás que ha sido convocada para tan magna tarea. A esta empresa encargada de todo el proceso de construcción se la denomina constructa y es contratada por otras empresas, cuya finalidad es la de promover la construcción de obras.

Por esta razón, las empresas de construcción no van a estar prefijadas, de hecho, las hay de varios tipos. Por ejemplo, hay constructoras que se encargan de llevar a cabo obras estrictamente públicas y hay otras que son contratadas por los intereses de las empresas privadas. Por otra parte, entre los distintos tipos de construcción podemos mencionar el caso de la construcción naval que, como su nombre lo adelanta, tiene como finalidad la construcción de distintas embarcaciones.

Este tipo de construcción se lleva a cabo en un lugar llamado astillero, donde a su vez se realizan obras de reparaciones. Por supuesto, los astilleros son fabricados teniendo como meta final la construcción de yates y buques (entre otras embarcaciones), razón por la cual están ubicados en zonas aledañas al mar o a ciertos ríos que permiten la navegación sobre sus aguas. Siguiendo esta línea de construcción de medios de transporte, está también la aeronáutica cuyo propósito es el de construir, por supuesto, distintos tipos de aviones.