maquinariaPRO
 

Barreras arquitectónicas y vehiculares

Maquinariapro » Construccion » Barreras

 

Definir ‘barreras’ no es sencillo dada la amplitud y diversidad de significados que pueden extenderse a partir de este vocablo. El Diccionario de la RAE otorga más de una entrada al respecto, tanto se define como valla, compuerta u obstáculo semejante que impide el paso, así como el madero que se coloca en la meta de algunos juegos deportivos, un parapeto de defensa en fortificaciones antiguas contra fuerzas enemigas, es barrera la de los pasos a nivel en los ferrocarriles, barreras de sonido, en física, como aquella resistencia que experimenta un móvil al sobrepasar la velocidad del sonido en su trayectoria, en fútbol es la defensa ante un tiro libre, relacionadas con la naturaleza, barreras son los sitios de donde se saca la tierra para usar en los alfarares. Y también, desde un punto de vista psicoanalítico, barreras son aquellas que se interponen entre el sujeto y el objeto a apropiarse o que se desee apropiar. Es particularmente extendido en este nuevo siglo el concepto de barreras desde una visión integral del ser, una visón que tiende a terminar con las barreras que lo angustian, la corriente que propicia una conciencia sin barreras.

barreras-tiposComo puede apreciarse, el concepto barreras es más que plural en cuanto a sentidos refiere. Y a estas alturas de las definiciones y los usos, podemos diferencias dos grandes grupos de barreras: las creadas naturalmente por un medio físico, y las barreras artificiales, diseñadas y pensadas por el ser humano.

Entre las primeras, pueden encontrarse como barreras naturales, en sentido de obstáculo desde los hielos que flotan en los mares cercanos a los polos, hasta las majestuosas cadenas montañosas de nuestro planeta Tierra. De las barreras artificiales, podríamos hablar en extenso. Estas barreras pueden ser tanto psicológicas, culturales, arquitectónicas, de comunicación, de información, como urbanísticas, etcétera. De estas últimas barreras señaladas retomamos por la versatilidad de su definición algunos usos tal vez  de los más difundidos y de los más visualizados de las barreras, que es cuando son utilizadas para acceso de vehículos. Ya fueran automáticas o manuales son indispensables para determinadas empresas, por ejemplo, las barreras de los pasos a nivel de ferrocarril, generalmente funcionan de manera automática con la posibilidad ante un desperfecto o corte de energía de accionarse manualmente, en lo habitual son de color amarillo y negro colores que permiten una buena visualización pues el amarillo en general es flúo y destella en la oscuridad, y están pintadas a rayas oblicuas. En los shopping o mall que poseen estacionamiento tanto a la salida como en la entrada una barrera permite la identificación de los vehículos y de existir un pago la emisión del ticket y su abono.

Los estacionamientos y garajes también, si son de varias plantas, pueden llegar a tener barreras por las mismas razones que los shopping. Barreras también, y para el mismo fin que las anteriores, están instaladas en los pasos de las casetas o colectoras de las autopistas de paga, a los fines de recaudación.

barreras-manuales

Barreras físicas

Respecto de otras barreras, seguramente, se complejiza cruzarlas. Cuando las barreras son tecnológicas, siempre existirán las instrucciones adecuadas para poder cruzarlas y salvarlas, en el caso de barreras socio psico culturales, salvarlas y dejarlas atrás implica un trabajo mucho más completo y difícil, de desarrollo en el tiempo, y es justamente que la única forma de salvar esas barreras que no son técnicas es a través de la educación, la cultura y muchas, veces, el afecto y los cuidados. Este último escalón del concepto de barreras nos puede llevar hasta un tema difícil y pocas veces analizado, dado que existe una conciencia colectiva culposa al respecto sea la cultura, nación de que se trate, y es el tema de las discapacidades, particularmente, motrices, que no tienen posibilidad, o casi ninguna de atravesar algunas barreras, sean estas barreras producto de su incapacidad, o peor, barreras impuestas por la sociedad en que están insertos. Las barreras culturales y técnicas, o sea sociales y físicas son un mal que desgraciadamente avanza con el transcurso de las épocas, si bien la tecnología avanza, en muchos países, el número de personas con acceso a disponibilidad de derribar esas barreras, es muy reducido. Las barreras impuestas en estos casos trasuntan hasta cuestiones éticas, y rayan la sola cuestión humana y humanitaria de permitir la accesibilidad a toda persona que lo desee.

Existen claro, como dijimos desde la tecnología, algunas facilidades: ante una escalera se ideó un instrumento de movilidad que a modo de montacarga asciende por un carril adosado a la pared. ¿Pero cuántos países tienen acceso a esta tecnología? Yen los países que la tienen, ¿cuántas empresas pueden costear este artefacto? A las cuestiones técnico culturales, siempre deberemos agregar una posición ética e inteligente que permita resolver con sencillez y hasta con imaginación, cuestiones que hasta hoy, parecen irreversibles, porque en definitiva, detrás siempre están las personas.