maquinariaPRO
 

Usos de las carpas

Maquinariapro » Construccion » Carpas

 

El Diccionario de la Real Academia Española, presenta tres acepciones, al momento de definir ‘carpa’: una primera entrada hace referencia al vocablo ‘carpa’ refiriéndose al tipo de pez que habita casi exclusivamente, aguas dulces; la segunda entrada, sostiene en ‘carpa’ a una forma de llamar al ramo de uvas. Finalmente, vamos por la tercera entrada que es la que nos ocupará en este artículo: la carpa como elemento bajo el cual guarecerse. La palabra ‘carpa’ como tal, entonces, nos dice el DRAE proviene del quechua karpa, y hace referencia en un primer término al gran toldo que cubre un circo (sic) o cualquier otro recinto de amplitud.

En segundo término, esta misma entrada define carpa como la llamada tienda de campaña, en tercer término, designa como carpa a aquella que se utiliza en fiestas populares y bajo las cuales, se expenden bebidas y comidas, generalmente, típicas del lugar; y en cuarto y último término, una acepción para las carpas de playa. ¿Y quién no tuvo o tiene una carpa o algo que haga las veces de, en su hogar?

carpas-usosLa carpa ha sabido acompañar no sólo a nuestros pueblos originarios en Latinoamérica, sino también el ideario de cada familia sobre sus vacaciones ‘en contacto con la naturaleza’, así como también a los emblemáticos hippies de los años sesenta y principios de los setenta, quienes arbitraron desde sus carpas, lonas, toldos, etcétera, el verdadero flower power.

La carpa acompaña también a los niños y niñas exploradores, tanto como a aquellos que tuvimos la dicha de armar nuestra ‘casita’ bajo un toldo a escondidas de los adultos en el fondo de casa. Es la misma carpa que le sirve al obrero para guarecerse en la obra vial del sol o la lluvia. Carpa, también, tiene el triste destino de ser el techo de aquellos que no tienen techo bajo el cual vivir. Y quién no recuerda ‘la carpa blanca de la educación’ en nuestro país, que durante dos años, a fines de los años noventa estuvo en la Plaza de los Dos Congresos, a modo de protesta por el olvido oficial ante la educación y llegó a ser símbolo de la cultura popular, siendo visitada por cientos de miles de personas entre las que se contaron importantísimos extranjeros, todos en franca ubicación por los derechos humanos.

tipos-de-carpasCarpas plegables

La carpa como estructura en sí, puede presentar diferentes formatos, que serán a su vez de distintas texturas según los fines, y completadas con aditamentos alternativos, según el uso que se le adjudique. Elegimos describir en particular aquellas pensadas para el esparcimiento y el contacto con la naturaleza y el estrechamiento de lazos familiares y amistosos. O sea, las carpas pensadas para el campamento. A los efectos, existen carpas con formas de iglú, con forma de casita de cuento infantil con techo a dos aguas, típicas para la actividad campamentista, las hay con formatos alargados a modo de oruga, especiales para el frío de montaña y tendientes a soportar fuertes vientos, al igual que las iglú. Por otra parte, están las llamadas carpas estructurales, que son verdaderos apartamentos: las lonas se sostienen no sólo con cuerdas, como el resto de las carpas, sino también con caños de aluminio liviano o hierro recubierto de un material inoxidable, que les otorgan una forma que permite a las carpas estar divididas en ambientes, separados entre sí por lonas internas a modo de pared. Con respecto a los materiales, las lonas que conforman las paredes de las carpas, y ya no importa aquí el formato, son todas de un material especialmente preparado para enfrentar cualquier tipo de inclemencia climática. Por supuesto que estos materiales, según sea el destino de la carpa en cuestión, serán de mayor o menor resistencia a las diferencias de climas.

En general, las lonas de las carpas, y sobre todo, las de los techos, están procesadas con un alto contenido de poliéster para hacerlas casi totalmente impermeables, y los techos, en particular, con un aditamento de PVC, lo que permite una alta resistencia a los vientos y el mal tiempo. Las estructuras de estas carpas están sostenidas por caños de hierro con cubierta de acero inoxidable, y estos caños a su vez están unidos entre sí con resortes.

Los exteriores en las terminaciones de estas carpas estructurales, por lo común de estructura rectangular o cuadrada, tienen solapas que permiten la caída del agua en caso de lluvia, y poseen ventanas generalmente en todos los ambientes. Tanto la puerta de entrada como las ventanas cuentan con cierres vinílicos, y están provistas de mosquiteros para evitar el ingreso de insectos, están pensadas preponderantemente para uso familiar, pues proveen todos los servicios de una vivienda, incluso algunas, con compartimento para baño químico. Una carpa estructural de estas características no tiene menos de 2.20 mts. de altura por lo que se puede caminar cómodamente en su interior, y medidas de superficie de por lo menos 5mts cuadrados. Sin duda, que cualquiera sea el tipo de carpa, nos acercará indudablemente al lugar que elijamos para armarla. Y ese lugar, a su vez definirá qué carpa necesitaremos.