maquinariaPRO
 

Características de la carpintería en aluminio

Maquinariapro » Construccion » Carpinteria en aluminio

 

El aluminio es un metal muy útil para la carpintería ya que posee una combinación de propiedades como su baja densidad y su alta resistencia a la corrosión. Con aleaciones adecuadas es posible aumentar su resistencia mecánica y hacer la carpintería en aluminio mucho más sencilla. Además este material es un excelente conductor de electricidad, de mecaniza de una manera muy fácil y es uno de los metales mas baratos. Las propiedades físicas y mecánicas que destacan los expertos en carpintería en aluminio son las siguientes:

  • Maleabilidad: Significa que puede reducirse en laminas finas o deformadas ya sea por choque, presión o frió.
  • Dureza: es la resistencia de un cuerpo al dejarse penetrar por otro. En el caso del aluminio la  fuerza es más delicada.
  • Resistencia: es la fuerza que opone el elemento a la aplicación de esfuerzos bruscos o choques.
  • Elasticidad: Tiene la propiedad de deformarse por acción de alguna fuerza. El aluminio es un elemento elástico pero también es mucho más quebradizo que otros metales por lo que su empleo requiere de suma delicadeza y dedicación.
  • carpinteria-en-aluminio-objetosFusibilidad: es la capacidad de pasar a un estado líquido por efecto del calor
  • Conductividad: Significa la capacidad de conducir energía que tiene el elemento a través de él.
  • Conductividad térmica: el aluminio tiene una capacidad de conducción del calor 5 veces más grande que otros metales por eso a la hora de soldar provoca muchos inconvenientes.
  • Coeficiente de dilatación lineal: Si el aluminio sufre un calentamiento excesivo puede dar lugar a deformaciones.

Carpintería en aluminio: herramientas, materiales y técnicas

Una de las técnicas más utilizadas en la carpintería en aluminio para la transformación de dicho material se vincula a un proceso de conformación metálica la cual posee una superficie plana pero desarrollable para poder transformarse en un elemento hueco. Para evitar la corrosión, este material debe estar esmaltado de ambos lados. Generalmente la carpintería en aluminio de dedica a la construcción de muebles de jardín, como sillas, reposeras, sombrillas y hasta juegos de sillones.

carpinteria-en-aluminio-fotosLas herramientas y maquinarias más comunes que se encuentran en un taller de carpintería en aluminio son los siguientes: elementos de sujeción y herramientas manuales o mazos tales como trenzadotas, cortadoras, troqueles, maquinaria y herramientas de enmarcar; también nos serán útiles la maquinaria portátil y los sistemas de corte, entre dichos sistemas encontramos: el corte hidrodinámico, el corte ultrasónico y el corte ultrasónico rotatorio. Los sistemas de soldadura de juntas y ensamblajes son también fundamentales, aquí tenemos la soldadura fuerte, la soldadura por presión, la soldadura por fusión, por arco sumergido y por fusión y presión; las uniones físicas se realizan mediante remaches, tornillos o pernos.

Los profesionales que se dedican a la elaboración de la carpintería en aluminio tienen que tener conocimientos específicos para el montaje de la misma, el armado y el manejo en maquinaria y herramientas que se utilizan. Tienen que saber interpretar y leer planos que indiquen el diseño de la carpintería en aluminio, conocer las medidas que se utilizan, saber preparar las piezas y ensamblarlas. Los acabados para la carpintería de aluminio deben ser siempre con esmaltes sintéticos. Estas pinturas esmaltadas pueden aplicarse en la mayoría de los metales ya que estas tienen propiedades excelentes. Si bien tiene una consistencia muy suave, es resistente a las agresiones químicas y puede mantener colores brillantes durante mucho tiempo. Si una persona posee mobiliario de carpintería en aluminio puede realizar los acabados con sus propias manos ya que su aplicación requiere poco tiempo y es muy fácil.

Es aconsejable que cada dos años se le realice una renovación del esmaltado, para ellos, lo primero es limpiar la superficie con un trapo húmedo para retirar todo tipo de suciedades y polvo acumulado y evitar los grumos en la pintura cuando sea aplicada. Se recomienda usar guantes ya que el esmalte sintético es una pintura que se endurece con el calor y no es fácil removerla de la piel. El esmalte más usado en la carpintería de aluminio es el esmalte pintado ya que existe una gran variedad de colores que pueden ajustarse al gusto personal de cada uno.