maquinariaPRO
 

Construcción de casetas de madera

Maquinariapro » Construccion » Casetas de madera

 

Cuando se aborda la construcción de una caseta de madera, por lo general se tiene en cuenta un principio fundamental: la extrema resistencia. Es por ello que entre los fabricantes más reconocidos se emplea en demasía la madera proveniente de Finlandia, en especial de la zona del Círculo Polar Ártico. Hay que remarcar que los bosques finlandeses se encuentran perfectamente controlados y están cuidados desde hace muchísimos años. Esto se debe a que hubo siempre un fuerte compromiso de mantenimiento de los bosques, de un cuidado constante y de una orografía y climatología que fuera adecuada, con lo cual casi todo el país se asemejaba a un bosque casi gigante. Sin embargo, se pueden producir muchos fenómenos que alteren altamente las características de la madera, como el caso de los avatares climatológicos. En el caso de las zonas donde el clima es extremadamente frío, por ejemplo, el desarrollo de los árboles se producirá de una manera mucho más lenta. Un exponente de esto es el pino. Este árbol, en los países mediterráneos, se desarrolla en un período de treinta años. Sin embargo, en el círculo polar ártico, su crecimiento es mucho más tardío. Para alcanzar una buena altura y un buen volumen, entonces va a requerir de por lo menos cien o incluso ciento veinticinco años. Las consecuencias en los crecimientos de un pino u otro dependiendo del lugar en el que se encuentren afecta siempre de manera definitiva sus características.

casetas de madera macizaEs por eso que muchas veces la dureza y la durabilidad se van a ver sumamente alteradas, lo que afectará a la posterior caseta de madera. En cuanto al tema de la estética, también hay una profunda incidencia ¿Por qué? Porque en las zonas donde el crecimiento de los árboles se produce de manera lenta, éstos alcanzarán una gran altura. Sus troncos, por otro lado, cuentan con una anchura más proporcionada en relación con la raíz hasta la copa y su ramaje no se presenta en abundancia. A pesar de todas estas consecuencias que pueden llegar a producirse, lo cierto es que siempre se recomienda una ordenada replantación de los bosques, junto con el agregado extra del cuidado de los mismos, los conocimientos ancestrales y una orografía que pueda llegar a ser tan plana como la de Finlandia. Si se cumple al menos una parte de estos requisitos, entonces es más que posible que los procesos industriales de elaboración de la madera se desarrollen hasta el punto de obtener altos niveles de calidad, que hasta cierto punto pudieron haber sido impensados. Por lo general, los materiales que se emplean para la construcción de casetas de madera son aquellos bien macizos que proviene del mencionado pino o también del abeto, dependiendo siempre de la parte de la casa donde se decida utilizarla. En el caso de la madera de pino, por ejemplo, se la emplea en aquellas partes de la construcción que son profundamente estructurales.

Componentes de una caseta de madera maciza

casetas de madera modelosRecordemos que la madera es un material producido y utilizado por las plantas que cuenta con fines altamente estructurales. Al mismo tiempo, se trata de un material que cuenta con una gran resistencia y es por ello que su abundancia en el mundo natural es aprovechada constantemente por los seres humanos, inclusos desde tiempos muy remotos. La popularidad de la madera no le es ajena a la construcción de las casetas, de hecho, la resistencia que posee la vuelve ideal para que la caseta de madera se encuentre reforzada y perfecta para ser habitada en cualquier circunstancia y sin temor a que las incidencias del clima afecten su constitución. En lo que respecta a las casetas de madera maciza, por lo general se las construye con unos veintiún milímetros de grosor. El material particular es la madera de abeto, que es conocida por su gran calidad y que se recomienda que se encuentre sin tratamiento alguno. Por otro lado, es importante mencionar que estas viviendas vienen, a su vez, con correas estables de tejado. Dicho tejado junto con el suelo se encuentran realizados en tablas de las machambradas y cuyo grosor puede variar notablemente, aunque por lo general es de diecinueve centímetros, no mucho más.

La construcción bajo suelo de la casas de madera maciza garantiza una profunda resistencia a la intemperie. Por otro lado, y continuando con los grandes beneficios que provee, se encuentran las barras de acero enroscadas, que impiden que el viento dañe la construcción general. Las puertas completas, con marcos y con ventana insertada (junto con los adornos que puede haber en el picaporte) son otros componentes de la caseta. La puerta individual es de 98x182cm. y cuenta con una cerradura de cilindro de perfil, con su respectiva llave.