maquinariaPRO
 

Características de la construcción de cabañas

Maquinariapro » Construccion » Construccion de cabañas

 

La construcción es un área que muchos países han empezado a explotar debido a la excelente rentabilidad que la misma otorga, en Latinoamérica muchas son las naciones que han observado un alto incremento en la construcción de edificios, esto se justifica en los beneficios que los alquileres proveen.

Pero, dentro de este rubro, debemos mencionar a la construcción de cabañas; muchos de nosotros se preguntarán “¿Es un negocio rentable?”; la respuesta es “sí”, pero para asegurarnos dicha rentabilidad debemos tener en cuenta algunos factores que son primordiales. Antes de comenzar con la construcción de cabañas es necesario que se establezca el propósito de la misma: será para vivir con nuestra familia o simplemente lo utilizaremos como un lugar de alquiler que nos propicie una entrada extra al bolsillo.

En el primero de los casos, no podemos escatimar en presupuesto ya que es allí en donde pasaremos la mayor parte de nuestro tiempo, por ende nos tomaremos el tiempo necesario para elegir la madera y contratar un buen arquitecto; en el segundo caso, ya podemos prescindir de algunas comodidades o detalles extra que nos pudiera otorgar la construcción tales como puertas talladas, acabados específicos, divisiones de cuartos, etc. La construcción de cabañas para alquiler debe situarse, en lo posible, en algún lugar turístico: playas, bosques, ciudades pequeñas pero con alta actividad de turismo, cerca de resorts de ski, etc; este criterio es vital para asegurarnos una ganancia abultada.

cabanas-modelosCuando acudimos a una empresa de construcción de cabañas debemos cerciorarnos de que ésta sea lo más especializada posible y por ende sería una acción conveniente el pedir referencias; estaremos más seguros si sabemos que dicha compañía ya ha hecho trabajos para complejos turísticos, hosterías, proyectos familiares y demás labores. Las cabañas siempre se entregan con llave en mano o, en caso de ser prefabricadas, se envían con planos de armado, son construidas totalmente de manera artesanal por carpinteros especializados en el rubro; las maderas que se emplean para la construcción de cabañas son cuidadosamente seleccionadas y modeladas artesanalmente en los talleres. De esta forma nos aseguramos el perfecto armado de las mismas en el lugar de la obra, también es así como se acortan los tiempos de construcción facilitándole al usuario un mayor ahorro en el costo de mano de obra; las cabañas se confeccionan habitualmente bajo estándares tecnológicos probados en el mercado, el proceso se lleva a cabo con las barreras y aislaciones correspondientes como: ruberoid, taibeck, fibra de vidrio y demás selladores. De esta forma garantizamos que la cabaña no presente humedad, rajaduras o gritas luego de terminada la obra; el revestimiento interior puede hacerse con entablonados, machimbres, piedras, ladrillos, durlock, etc.

Maderas para la construcción de cabañas

cabanas-construccionLa madera es la materia prima por excelencia cuando se trata de edificar cabañas, pero como ya sabemos no existe un solo tipo de madera y cada tipología conlleva a una serie de beneficios que pueden satisfacer nuestras necesidades tanto de rendimiento como de estética. Para la construcción de cabañas la madera a elegir es vital, la misma puede utilizarse en una gran variedad de formas comerciales: tableros macizos (formados por una o varias piezas encoladas por sus cantos), molduras o perfiles (obtenidos de listones), tableros contrachapados (piezas planas y finas que pueden trabajarse fácilmente con herramientas manuales), láminas superpuestas, redondos (cilindros largos de madera) y láminas (planchas rectangulares). Los principales defectos que podemos encontrar en la construcción de cabañas son justamente los defectos de la madera, estos recaen en grietas, agujeros, nudos, manchas, deformaciones, bolsillos de corteza, ataque de insectos, decoloración, etc; por eso es importante proteger la madera con lacas especiales para evitar que factores climáticos o de la naturaleza la corrompan.

El acabado de la superficie de la madera que las empresas de construcción de cabaña realizan tiene como objetivo protegerla de los agentes exteriores que perjudican su estructura y provocan una lenta pudrición, este tratamiento se realizará mediante la aplicación de pinturas, barnices o materiales similares; además de obtener protección, dichos acabados realzan el aspecto estético de la cabaña.