maquinariaPRO
 

Construcción en madera: ventajas y beneficios

Maquinariapro » Construccion » Construccion en madera

 

Dentro del mundo de las obras y edificaciones existen diferentes tipos de construcción, una de ellas es la que se realiza en madera; en la jerga de los arquitectos y albañiles se dice que no existe material más noble y duradero como la madera y por eso no es casualidad observar que varias de las edificaciones en todas partes del mundo se lleven a cabo utilizando dicho material.

La construcción en madera fue una de las primeras en realizarse desde que el ser humano puso un pie en esta Tierra, las primeras civilizaciones encontraron que la madera era dura y resistente, como también de fácil acceso; con el correr de los años el hombre fue modificando su composición y utilizando varios de sus derivados para la confección de papel, muebles, utensillos y demás productos.

La concepción de construcción en madera se pierde por un tiempo porque nos empezamos a adentrar en una “cultura de ladrillo”, en donde creemos que la mampostería es irremplazable en la edificación de viviendas; sin embargo la construcción en madera es el sistema que más ventajas ofrece, a continuación estableceremos una comparación entre los atributos del ladrillo y la madera para que podamos sacar nuestras propias conclusiones antes de llevar a cabo una obra. Uno de los primeros ítems a señalar es el tiempo de duración de una casa de madera, señalamos que ésta última puede tener una vida útil mucho mayor a las que se construyen en mampostería esto se debe a que las buenas maderas se mantienen en excelente estado, pero justamente es la elección del tipo de madera la que determinará la durabilidad de la vivienda. Uno de los mitos de la construcción es madera tiene como protagonista a las casillas, es que habitualmente cuando mencionamos la frase “casa de madera” muchas son las personas que tienen como única imagen una casilla hecha con madera verde que, obviamente, no perdura; pero las construcciones de este material pueden incluir cabañas, casas prefabricadas y demás obras con gran resistencia.

construccion-en-madera-tiposOtra de las preguntas obligadas en esta comparación es “¿El ladrillo es mejor que la madera?”; la respuesta a este interrogante se vincula con la relación costo-sistema; el ladrillo y el sistema de construcción tradicional posee un piso fijo y el mismo no puede bajarse sin disminuir la calidad. Con la madera ocurre algo diferente, su sistema permite utilizar menor cantidad de mano de obra, por lo cual con la misma calidad podemos tener un costo menor al de mampostería, esta ventaja es la que tienta a muchos individuos a elegir la madera sobre el ladrillo. La construcción de madera posee varios sistemas para poder edificar más de una dependencia, pero se suele utilizar solo uno en la mayoría de los casos, el mismo consiste en elegir madera dura para que la dependencia resulte fuerte, esta es la clave, con este tipo de material se pueden edificar hoteles, albergues, residencias, cualquier tipo de obra, pero el material que se emplee debe ser el más fuerte para asegurar una mayor resistencia.

construccion-en-madera-casas¿Por qué elegir la madera?

No podemos hablar de construcción en madera si no nombramos las características fundamentales de la misma, ante todo debemos decir que este material está atravesado por una red de células longitudinales y transversales de distintas cualidades, son ellas las que dan forma a sus tres componentes químicos básicos: hemicelulosa, celulosa y lignina. Como propiedades principales de la madera decimos es posee resistencia, dureza, rigidez y densidad, esta última es la que indica propiedades mecánicas ya que cuanto más densa es, más fuerte y dura se torna.

La construcción en madera se ha vuelto popular debido a que este material no presenta inconvenientes graves, es decir, no se pudre, se abicha, se tuerce o raja, siempre y cuando estemos manipulando madera de calidad; lo idea cuando se edifica en madera es colocarla en el terreno de forma tal que absorba las condiciones climáticas y así poder explotar sus capacidades térmicas lo mejor posible. La construcción en madera resulta bonita, buena, práctica y económica, si se utiliza el sistema de madera dura entonces obtendremos una vivienda que será inalterable en el tiempo, con especto a los costos de obra, estos oscilan entre los € 200 y € 400 el metro cuadrado más impuestos. No nos olvidemos también que las propiedades de la madera están dadas por el crecimiento, edad, contenido de humedad, clases de terreno y distintas partes del tronco.