maquinariaPRO
 

Estructuras de los contenedores marítimos

Maquinariapro » Construccion » Contenedores maritimos

 

Antes de hacer referencia al tipo de recipiente específico que se utiliza en el ámbito marítimo conocidos como contenedores marítimos, es importante mencionar a qué nos referimos cuando hablamos de los containers.

Se trata de recipientes de carga que se los emplea justamente en tareas de transporte marítimo, aunque tampoco su uso se restringe allí. Por el contrario, también son continuamente empleados en el mundo aéreo y también en el terrestre.

En lo que respecta a sus dimensiones, por lo general se busca que se encuentren lo más normalizadas posibles. Esto es lo que va a garantizar una fácil manipulación del recipiente mismo. Debido a sus características relacionadas con la contención, muchas veces el término es emparentado con el de los embalajes. Justamente a aquellos embalajes que poseen grandes dimensiones se los conoce con el nombre de contenedor. A este modelo se lo utiliza para el transporte de objetos bastante voluminosos y pesados. Ejemplos de esto son los motores, los pequeños vehículos y diversos tipos de maquinarias.

contenedores-maritimos-plataformasEn lo que respecta a su fabricación, los contenedores marítimos se encuentran realizados principalmente en acero corrugado, aunque a muchos se los fabrica en otros materiales como el aluminio y la madera contrachapada, a la que a su vez se la puede reforzar con fibra de vidrio. En su parte interior, el recipiente lleva un recubrimiento especial anti-humedad, que es lo que evita que las humedades afecten el contenido o el recipiente en cuestión, en especial durante los avatares suscitados en los viajes de transporte. Si hacemos historia, hay que mencionar que el pionero en este tipo de transporte de mercancía fue Malcolm MacLean quien a fines de la década del ’50 hizo un trayecto de Nueva York a Houston, que hoy es todo un hito.

contenedores-maritimos-modelosModelos de contenedores marítimos

Pasando al tema que nos ocupa, los contenedores marítimos, cabe decirse que muchos de ellos poseen una puerta de doble hoja en uno de sus anchos, a la que se la conoce con el nombre de puerta container. Las paredes, por otro lado, se encuentran (como ya hemos adelantado) en acero, en especial el acero acanalado. Asimismo, los recipientes poseen un armazón de perfiles también fabricados en acero y un suelo de madera que se encuentra sobre unas vigas transversales, que también se encuentran realizadas enteramente en acero.

Entre las ventajas de los contenedores marítimos, podemos mencionar su chapa de acero anticorrosivo, lo cual es un gran beneficio para los traslados de las distintas mercancías. Por otra parte, sus barras de cierre se encuentran completamente forjadas y galvanizadas. También el recipiente puede portar una placa CSC para hasta treinta toneladas de peso máximo autorizado. Las dimensiones de estos containers varían según si hablamos de su parte interior o de su parte exterior. En lo que respecta a las medidas interiores, el largo puede llegar a ser de 5.898 milímetros, el ancho de 2.350 milímetros y el alto de 2.390 centímetro. Si nos referimos a las medidas exteriores, entonces el largo será de 6.058 milímetros, el ancho de 2.438 milímetros, el alto de 2.591 milímetros y el peso total de un total de 2.300 kilogramos.

Variantes de los contenedores marítimos

contenedores-maritimos-barcosHay una variante en el uso de los contenedores marítimos, que tiene que ver con aquellos recipientes que fueron usados previamente. Se trata de containers que fueron pensados tanto para el almacenaje como para el transporte de la mercadería. Es decir, sus usos son múltiples. Uno de ellos se relaciona con su funcionamiento como almacén o bien de neumáticos o bien de material. Al mismo tiempo se le puede dar el uso tradicional, que es el de embalaje para el transporte. Todos ellos poseen una puerta contenedora de doble hoja en uno de sus anchos, como el ejemplo mencionado anteriormente. Entre este modelo de containers se encuentra el llamado Open Top. En este caso, como su nombre lo indica, nos estamos refiriendo a un tipo de container que es abierto, justamente, por la parte superior de la estructura.

Existe siempre el peligro de que la mercancía sobresalga, aunque en esos casos lo que se hace es pagar distintos suplementos, siempre pensándolos en función de cuánta carga haya dejado de cargarse debido al exceso de la mercadería. Hay otro modelo dentro de los contenedores marítimos y es el llamado ISO 40’. Se trata de una estructura que también posee una puerta contenedora de doble hoja en uno de sus anchos. Las paredes también se encuentran realizadas en acero acanalado, junto con la armazón de los perfiles y las vigas transversales.