maquinariaPRO
 

Contenedores metálicos para residuos radiactivos

Maquinariapro » Construccion » Contenedores metalicos

 

En MaquinariaPro hemos especificado las características de los contenedores en general pero aquí seremos un poco más específicos en cuanto a cierto tipo de elementos; nos referimos a los contenedores metálicos; este elemento se utiliza con diferentes fines debido a sus múltiples propiedades y ventajas.

Es muy común observar contenedores metálicos para almacenar basura o recogerla, como a su vez para acumular deshechos radiactivos; en ocasiones a los contenedores metálicos se los emplea con el fin de transportar cargas de varias toneladas de manera segura. Las acciones que se desarrollan en el campo nuclear generan residuos, los mismos provienen tanto de procesos productivos como de aplicaciones médicas, industriales o de investigación; desde 1950, la Comisión Nacional de Energía Atómica en Argentina ha desarrollado diferentes tareas para poder erradicar el material radiactivo, entre estas tarea se encuentra el almacenamiento de residuos en contenedores metálicos. Cabe destacar que este mal se genera tanto en las etapas de operación y mantenimiento de las instalaciones, dispositivos utilizados en prácticas, equipamiento, pero mayormente en la generación de combustible nuclear.

contenedores-metalicos-tiposLos contenedores metálicos se emplean para almacenar los residuos generados en el campo de la minería del uranio, aunque se caracterizan por ser de muy baja actividad, pueden tornarse peligrosos; la generación de energía nucleoeléctrica también genera residuos radiactivos que deben almacenarse, estos son mucho más complejos ya que se dividen en: residuos de proceso, de operación y de mantenimiento.

Los contenedores metálicos de alta resistencia se emplean a su vez para almacenar residuos provenientes de la clausura de instalaciones nucleares y radiactivas, son aquellos que se generan durante el desmantelamiento de las instalaciones, equipos y depósitos una vez que los mismos están fuera de servicio. Para los residuos calificados como “de baja actividad” les espera un tratamiento de compactación, super compactación, incineración y ósmosis reversa; a los de media actividad se los traslada a contenedores de hormigón. Como podemos observar los contenedores metálicos cumplen un papel vital en la vida del ser humano ya que asegura el bienestar fisiológico de los individuos; la calidad del acero que se utiliza para su fabricación es altamente resistente y aislante lo que le brinda seguridad y evita posibles desastres.

contenedores-metalicos-modelosFabricación de contenedores metalicos tradicionales

El mercado también ofrece contenedores metálicos convencionales destinados al transporte y a la carga; estos facilitan el almacenaje móvil para las herramientas a pie de obra, por ejemplo; ofrecen calidad y resistencia para impedir que sean saqueados y proteger lo que allí se guarda. Además cumplen con la función de almacenaje y/o protección de pequeñas instalaciones; son los más aconsejados para aquellos casos en donde la obra civil debe ser temporal.

Entre las partes más significativas de los contenedores metálicos tenemos: el chasis, el cual está compuesto por patines de apoyo confeccionados en perfiles de chapa galvanizada conformada en frío. Sus paredes se ensamblan sobre bastidores desmontables de perfiles de chapa conformados en frío; incluye también chapa cinc- alud trapezoidal y perfiles de refuerzo: el cielo raso está compuesto por placas de lamintado color blanco y posee una aislación térmica en poliestireno.

Con respecto a las puertas y portones de los contenedores metálicos, los mismos cuentan en uno de sus extremos con una puerta de hoja de 0,90 m armada por perfiles de chapa galvanizada y chapa cinc-alum; el portón es de 1,32 m más y está armado de la misma manera que la puerta dando un total de abertura de 2,22 mts.

Los contenedores metálicos también pueden incluir instalaciones eléctricas en caso de que se necesite llevar a cabo trabajos de escritura; dichas instalaciones están montadas a la vista mediante cablecanal pegado y atornillado; el cable canal interno está formado por 3 colores diferentes (rojo, negro y verde); dentro del contendor, de acuerdo a la potencia que deseemos, se colocará una llave térmica y un diyuntor; el sistema de iluminación funcionará a base de tortugas de PVC tanto rectangulares como redondas. Es así como los contenedores metálicos pasan de ser un mero instrumento de carga a prestar utilidades de oficina o taller de almacenaje.