maquinariaPRO
 

Prueba de estanqueidad

Maquinariapro » Construccion » Estanqueidad

 

El término ‘estanqueidad’ según el Diccionario de la RAE evoca el concepto de aquello que está estanco, inmóvil, cerrado y sin comunicación con lo exterior a él. Ese ‘aquello’, puede ser un líquido, un gas o un sólido.

Necesariamente esta prueba estará ligada a la posibilidad de determinado envase de contener alguno de estos elementos, y a contenerlo de manera tal que no existan ni fugas ni salida alguna de dicho elemento hacia el exterior del envase. Para ello, hace falta determinar la seguridad de dicho envase, y ésta, esta dada por su calidad, la cual sólo puede garantizarse a través de los controles que correspondan y su posterior homologación por el organismo pertinente. El control se toma desde la materia prima y sus propiedades físico químicas y mecánicas, analizando dichas características ya en el proceso industrial de su fabricación, y se verifica luego de que cumpla las siguientes pautas: 1) que la materia con que está fabricado esté acorde con el contenido para el que se lo utilice. 2) un proceso de fabricación ajustado a normas ISO que permita asegurar el contenido , y evitar cualquier tipo de fuga y 3) la consecución de las normas de llenado del mismo, su utilización según el tamaño adecuado a lo que vaya a contener, su mantenimiento, rotación de existencias, verificación de existencias, naturaleza y peligrosidad del contenido a ubicar. Así también, aquellos envases que sean destinados a sustancias peligrosas deberán ser marcados una vez homologados (o sea, ser sometido a los correspondientes controles de seguridad), según normas internacionales, dado que esto está regulado por Naciones Unidas.

estanqueidad-envasesEs a partir de verificar tras diversos ensayos al envase en cuestión, que se procede a la prueba de estanqueidad. Por una prueba de presión previa es posible someter al envase a una llamada ‘prueba de presión interna’, consistente en someter al envase a una presión determinada para comprobar que no presenta fugas. Luego sí se procede a la prueba de estanqueidad. Con ésta se somete al envase a ensayos tales que se verifique su perfecta hermeticidad. Debe efectuarse principalmente, en aquellos recipientes que vayan a contener materias líquidas, La prueba de estanqueidad no será necesaria en:

  • Envases interiores de embalajes combinados
  • Recipientes interiores y envases compuestos como los de vidrio, porcelana, etc.
  • Envases con tapa móvil que estén destinados a contener materias con una viscosidad a 23C°>200 mm2/s.

Pruebas de estanqueidad en las obras de construcción

El número de muestras de pruebas debe ser de tres por cada tipo de construcción y de fabricante. Nos detenemos particularmente en la prueba de estanqueidad en las obras de construcción. La prueba se llevará a cabo concretamente aquí en el tanque de agua, una vez que el encargado de la obra haya verificado el estado e instalación de las distintas tuberías que se instalaron, incluyendo válvulas, tapones etc. Por otra parte, ya se habrán concluido las obras de acceso al tanque, sean escaleras, pintura, tomas de energía, luces. Las pruebas procederán antes del llenado total del tanque.

estanqueidad-taques
Tanques de agua

Así se procederá entonces, al llenado de una cuarta parte del total del tanque y se lo mantendrá en ese nivel por tres días, reemplazando el agua que se haya perdido, verificando hasta el detalle si las pérdidas son o no producidas por fugas. Si esto es así, éstas serán controladas en el momento. Durante los seis días siguientes, el nivel del agua no debería ser inferior al que se produzca por razón de evaporación. Por otra parte, se verificará también la salida de agua por la tubería de desagüe. Si en esta primera prueba se revelara fuga de agua, se procederá al vaciado del tanque y se sellarán las fugas, procediendo así a la reparación de aquellas partes de la obra que hayan mostrado deterioro.

Una vez ejecutadas las refacciones, se reiniciará la prueba, procediéndose como ya se dijo, hasta llenar el requisito de estanqueidad completando el tanque de agua en un cuarto de su capacidad. Una vez considerado que esta etapa se concluyó con éxito, se procederá sí, a los llenados de las estructura que sostienen el tanque a los efectos del terminado de su refuerzo. En el caso de que las pruebas de estanqueidad hubieran revelado fugas o humedades, o algún tipo de filtración, se procederá a verificar el origen de las mismas, si provienen de un problema de instalación del tanque o de la estructura que lo sostiene, una deficiencia de fabricación o tal vez, un deterioro causado por la manipulación del mismo. Según cuál fuera la causa de la fuga, será su reparación: si proviene de la fabricación, entonces el reclamo será derivado al proveedor del tanque. De tener que ver con la instalación y puesta en funcionamiento, tendrá directa relación con la obra, por lo que será el encargado de la misma quien definirá su reparación o cambio, incluso, del tanque.