maquinariaPRO
 

Fontanería

Maquinariapro » Construccion » Fontaneria

 

Fontanería general

Fontanería o su término sinónimo Plomería. Plomería proviene del latín, a partir del término plomo plumbum y refieren ambos conceptos al oficio especializado en tuberías y fontanerías para los sistemas de agua potable y el drenaje de los desperdicios. Fontanería, proviene de fontanero, que a su vez, deviene del latín fontana y éste de fontanus: relativo a la fuente, y fontana, construcción por la que sale o se hace salir agua.

Históricamente, el sistema de fontanería o plomería tiene su origen en la ingeniería hidráulica ciencia y técnica de organizar y dirigir el fluir de los líquidos. Desde la antigüedad remota, el ser humano se ocupó de buscar soluciones para un mejoramiento de sus condiciones de vida. Las antiguas civilizaciones tenían guardados estos conocimientos en las clases superiores y que recibían algún tipo de educación: saber acerca de cómo administrar el agua era un secreto que daba verdadero poder, como en el antiguo Egipto. La fontanería como sistematización del fluir de aguas, surge como tal en realidad en la Grecia antigua, y adquiere una dimensión de expansión urbana y dirigida al bienestar general con la civilización romana. Efectivamente, es en la Roma antigua que ante la necesidad de disponer de agua en abundancia para sus baños públicos, sobre todo, tuvo la fontanería un papel fundamental. Según los investigadores, los acueductos suministraban cerca de un millón de metros cúbicos de agua a la Ciudad Imperial, y era distribuida a su vez por el radio urbano por una red de tuberías o fontanería de plomo que llevaba a las viviendas privadas el agua de uso diario.

fontaneriaLa red de acueductos subterráneos en la Roma Imperial llegaba a doce en el Imperio. Se estima que el emperador Claudio empleó unos catorce años en la instalación de los acueductos y la correspondiente red de fontanería. Esta red de fontanería se extendió junto a los acueductos, al resto de las provincias del Imperio Romano. Así ocurrió en la actual España, particularmente en Segovia, y en la actual Francia, especialmente en el valle de Nimes.  En la Edad Media con la incursión de los árabes en España, nuevas técnicas surgen en fontanería, como la inclusión del sistema sifón, sobre todo en las redes de desagüe. Con la Revolución Industrial nuevas tecnologías, particularmente, en la fusión de metales para la construcción de tuberías, se agregan a las mejoras de las redes de fontanería.

Material de fontanería

Quien desarrolla el oficio de fontanería debe contar al menos con las herramientas básicas: una llave ajustable inglesa, están clasificadas por pulgadas, y obvio se tiene más de una; llave ajustable Grip para pinzar piezas o aflojar tuercas muy ajustadas; arco de sierra con hojas de diferentes calidades según el material a seccionar; herramientas-fontaneriaun rebanador de tubos; un curvador para tubos, generalmente pequeños y de material fino como cobre o aluminio; juegos de llaves Ridgid y Stillson; llave mordaza para tubos; abocinador para empalmar tuberías de plomo; soplete a los fines de soldar y calentar las piezas con las cuales se trabaja, siempre debe cumplir las medidas adecuadas de seguridad, teniendo en cuenta todos los elementos que los conforman –botella de gas, manguera y soplete- además de mantenerlo apagado si no se usa. Así actualmente, la fontanería está conformada por la red de distribución de agua fría a los puntos de consumo, con los diámetros y el trazado de la red especificado en los planes de instalaciones.Las canalizaciones son generalmente de polipropileno reticulado aislado con coquilla de poliuretano. Se propicia que el corrido de la red discurra por los falsos techos. Cada tubería está pautada para correr separada a más de 30cms de cualquier conducción de tipo eléctrica. Por otra parte, la fontanería de la red de agua caliente siempre habrá de correr a un nivel por encima de la red de fontanería de agua fría, separada por lo menos en 4cms. Siempre en el detalle de obra, el encargado pertinente deberá asentar las directrices y las acciones de la fontanería dentro de la descripción de las órdenes de construcción.

fontaneroEl curso de fontanería, una solución

Por supuesto, existen tareas dentro de cada hogar que necesitan de un fontanero y que muchas veces, los y las habitantes de ese hogar se animan a realizar, siempre que cuenten con algunas herramientas esenciales. Para ello existen también muchos y muy buenos cursos de fontanería para el hogar. Es que sean tinas, grifos o sifones, no avisan cuándo se van a averiar y en muchas ocasiones, una mínima asistencia permite salvar la situación hasta que el fontanero pase por el hogar. Así, se pueden encontrar en la web cursos como instrucciones para fontanería casera para cambiar un inodoro, reparar un grifo, emplazar un lavabo, reparar con silicona posibles grietas que permitan pequeñas pérdidas de fluidos, instalar un radiador, o hasta empalmar tuberías averiadas y cambiar las dañadas por las nuevas e incluso, reparar una pequeña cisterna o tanque de taza ante una posible fuga de agua. De todas maneras, es aconsejable una vez asistida la urgencia, la presencia de un fontanero matriculado.