maquinariaPRO
 

Construcción de fosas sépticas

Maquinariapro » Construccion » Fosas septicas

 

Es inevitable a la hora de pensar en el tratamiento de aguas servidas en la instalación de fosas sépticas. Para una mejor circulación de aguas de alcantarillado, industriales, y cloacales está pensado este servicio.

Pero veamos cómo se componen y para qué sirven las fosas sépticas. El sistema de pozos o fosas sépticas es aquel indicado para tratar las aguas residuales, tanto en zonas de tipo rural como en áreas urbanas (en disminución) y tiene generalmente añadido un sistema de filtración para optimizar el servicio. Las fosas sépticas permiten quitar los sólidos sedimentarios y flotantes de las aguas negras, y a través del sistema de absorción se filtra y trata el efluente clarificado de la fosa séptica. Este proceso realizado en las fosas sépticas de quitar los sólidos permite proteger el sistema de filtración terriza contra las obstrucciones y las fallas prematuras. La quita de estas materias sólidas en las fosas sépticas se produce por decantación. Se produce la retención de agua en el tanque, esto acarrea que se hundan los sedimentos y salgan a flote las impurezas. Para que esta separación de elementos sea posible debe detenerse en el tanque el agua residual por un mínimo de veinticuatro horas.

fosas-septicas-construccionEn este proceso, hasta un 50% de los sólidos retenidos en el tanque se descomponen y la materia sólida restante se acumula en el tanque de las fosas sépticas. No se utiliza ningún tipo de aditivo biológico ni químico para activar la aceleración o retrasar el proceso de descomposición. Las materias sólidas acumuladas forman el cieno, el que continúa acumulándose en el fondo de las fosas sépticas, sin intervención alguna. Estas fosas sépticas si están convenientemente diseñadas tienen la capacidad segura de almacenamiento de cieno por el término de al menos tres años. Si el nivel de cieno sobrepasa este punto las aguas negras no pueden ser separadas del agua antes de salir del tanque y el proceso pierde eficacia. A mayor nivel de cieno en las fosas sépticas, mayor será también la materia sólida que entre en el área de filtración. Finalmente, si el cieno queda estacionado demasiado tiempo no se producirá separación alguna de las aguas y las aguas negras invadirán el área de filtración. Para un saneamiento conveniente el tanque de las fosas sépticas deben ser vaciadas de cieno regularmente con una bomba especial a los efectos.




fosas-septicas-disenos

Fosas sépticas

Diseño de fosas sépticas

Ahora, ¿cómo están conformadas las fosas sépticas? Estamos ante una construcción de medidas variables con una profundidad que dependerá del tipo de suelo de que se trate y la clase de destino que se le otorgue, esto es si será residencial, cuántas personas vivirán allí o comercial, etc. Tienen en general un formato de doble cubo enterrado en profundidad con un desagüe de conexión tipo ‘T’ conectado a la tubería que da sobre el campo de absorción con el filtro en la terminal. Existen en general tres clases de fosas sépticas para el tratamiento de aguas negras: de concreto, que son las más comunes; de fibra de vidrio, usadas cada vez más frecuentemente por ser fáciles y cómodas de transportar a lugares de acceso complicado. Por último, están las fosas plásticas o de polietileno, que vienen en diferentes tamaños y distintos formatos, también al igual que las anteriores, accesibles de uso y transporte. Las fosas sépticas deben ser totalmente herméticas para evitar que el agua se filtre del sistema. El tratamiento variará sus parámetros según la finalidad a que se destinen las fosas sépticas. Existe uno primario e hidráulico que tiene la particularidad de poseer una trampa de grasas –esto en los casos en que se requiera-, el tanque séptico –que separa las partes sólidas de las aguas servidas por sedimentación-, una caja de distribución –hace que disminuya el agua en el interior-, el campo de oxidación o infiltración –oxida el agua servida y opera la eliminación por infiltración- y los pozos de absorción –complementarían lo anterior-. Cuando ya las fosas sépticas tienen el cieno en el límite considerado tope de la capacidad del tanque séptico, se procederá al vaciado de las aguas residuales. Esto será variable, como se dijo, según la cantidad de personas en la vivienda o espacio de que se trate y el volumen de materia sólida que subsista en el agua residual.

A los efectos de la limpieza y vaciado de las fosas sépticas es indispensable la contratación de una empresa responsable, y con la suficiente especialidad y eficiencia en el servicio. Se procederá al vaciado de las mismas mediante máquinas de bombeo ubicadas en camiones cisterna que luego serán los mismo que transportarán estos residuos resultantes. Aún cuando se trate de empresas idóneas es fundamental supervisar la tarea para asegurar su correcta consecución. Para extraer todos los excedentes de las fosas sépticas se debe dispersar la capa de impurezas y mezclar las capas de cieno con la parte líquida del tanque esto es, a través de la boca central de acceso y no por los portillos de los desviadores que podría ocasionar un daño en los desvíos internos del pozo. Así se propiciará el correcto vaciado, y por lo tanto, su correcto funcionamiento.