maquinariaPRO
 

Fuentes para jardín decorativas y funcionales

Maquinariapro » Construccion » Fuentes para jardin

 

Los jardines de nuestras viviendas forman parte fundamental del entorno que creamos para la misma; al igual que las piscinas, las fuentes para jardín le otorgan personalidad al lugar que habitamos, realzan su estilo como el valor del inmueble. Pero como todos sabemos, los fondos o espacios verdes no son similares como tampoco los gustos o necesidades de cada familia, y es por esto que el mercado nos ofrece distintas fuentes para jardín; todas ellas son capaces de aportar belleza y complementar otras instalaciones ya existentes en dicho espacio.

fuentes-de-jardin-modernasEl agua que estos accesorios poseen no tiene una única función ornamental, sino que mediante su uso se le puede otorgar vida a nuevas especies de animales y plantas; pero para saber qué tipo de fuente debemos instalar es necesario tener en cuenta algunos aspectos. Ante todo debemos saber que existen múltiples posibilidades a la hora de instalar una fuente para jardín pero la decisión dependerá siempre de la utilidad que le pretendamos dar, si deseamos algo simple y practico, una pequeña pileta con boquilla y surtidor que permita la circulación del agua bastará; si nuestro objetivo es conseguir un elemento más decoroso, podemos agregar iluminación y sonido. La segunda posibilidad es colocar bebederos de pájaros, esta estructura se comercializa con un pie y puede incluir movimiento, otras posibilidades más originales es que la fuente para jardín cuente con un recorrido de agua similar a un arroyo, esto brinda un sonido natural y placentero. A esta modalidad podemos combinarla con la incorporación de un estanque quieto del tipo natural o artificial, si esta idea no es de nuestro agrado, tenemos otra alternativa: instalar una cascada o catarata que posea una caída escalonada de agua para que genere un sonido constante.

fuentes-de-jardin-tiposModelos de fuentes para jardín

Como hemos mencionado anteriormente, no existe sólo un tipo de fuente dpara jardín, sino que encontramos una amplia gama con modelos tanto para grandes espacios como para dimensiones reducidas; lo normal es que las fuentes de jardín tengan una función ornamental y es por eso que se las construye mayormente en piedra reconstruida, cemento seleccionado o arcilla. Sus modelos se destacan mayormente por los detalles en sus bases y platos y por poseen figuras trabajadas que pueden alcanzar hasta dos metros de altura; más allá de esto, es necesario aclarar que dichos elementos deben tener un tamaño adecuado para el jardín en el que se lo va a ubicar.

Con el fin de obtener originalidad, es muy probable que varias viviendas posean diferentes fuentes para jardín de modelos clásicos y habituales; el modelo más frecuente es aquél que posee un surtidor en forma de jarra; otro tipo es el denominado “rocalla” el cual está formado por una composición de rocas y plantas, son apropiados en los jardines con estilos clásicos ya que imitan a los canteros. Mediante esta tipología se busca un aspecto natural teniendo una ubicación típica hacia el sol; en este tipo de fuente de jardín necesitamos un drenaje excelente, si el suelo es arcilloso deberá ser mejorado añadiendo arena, materia orgánica e instalando zanjas de drenaje; a su vez se debe emplear piedras para realzar su imagen.

En el mercado podemos encontrar modelos muy extravagantes pero con finalidades muy beneficiosas, entre ellos se destacan las fuentes para jardín anti-estrés, las mismas se destacan como artículos de bienestar aportando salud mediante el continuo pero suave murmullo del agua que nos aísla de los ruidos cotidianos relajándonos de manera eficiente. Las fuentes anti-estrés suelen esta construidas en piedra y se caracterizan por su robustez, sus acabados con voluntariamente toscos y se aprecian las marcas de cincel, lo natural y lo artesanal; otros modelos se fabrican en poliresina con un aire oriental y acabado sofisticado, la fuente para jardín tipo “escalera” es apta para exteriores como interiores gracias a su moderno diseño. Sin lugar a dudas, mediante el uso de estos pequeños accesorios disfrutaremos de nuestro jardín en mejores condiciones, consolidaremos la imagen decorativa del mismo obteniendo, al mismo tiempo, beneficios en nuestra calidad de vida. Como recomendación principal, decimos que no se deben instalar fuentes en caso de que se deseen tener plantas acuáticas o peces, puesto que el mantenimiento impide la vida de ambos, para ese fin debemos acceder a estanques o jardines acuáticos en miniatura.