maquinariaPRO
 

Construcción de gradas

Maquinariapro » Construccion » Gradas

 

Quién, en alguna tarde de sábado no se ha deleitado con una vieja película del fastuoso cine norteamericano de los años sesenta en que gladiadores romanos luchaban fragorosamente contra temibles leones en la arena del ruedo, o bien, se paraban resueltos en sus carros a la espera de la embestida de su oponente. Y claro, enardecido, el pueblo latino gritaba agitando sus brazos clamando justicia al emperador desde las gradas que conforman el auditorio. O bien, quienes disfrutan de una tarde corridas de toros, lo hacen apostados en las gradas de las plazas taurinas que hacen de impresionante marco para estos eventos. Desde la Antigüedad, muy diferentes espectáculos reunieron a las distintas sociedades a su alrededor. La distribución de la gente no siempre se propuso de igual manera.

Las gradas han sido sólo una de las formas de organizar al público frente a una representación o ante un espectáculo de regocijo o esparcimiento. Anfiteatros antiguos como el mundo mismo, en todas las culturas y sociedades fueron y son el lugar preferencial y básico en el cual la gente se acomoda a disfrutar de un entretenimiento. En otros casos, eran gradas las que subían los sumos sacerdotes a ofrecer los sacrificios al dios de su pueblo. También hay gradas en los monumentos funerarios, tal es el caso de la pirámide escalonada del rey Zoser, que quizá tenga las gradas de más antigua data.

gradas-estructurasDesde las gradas hechas con troncos, maderas con trabajo de tallado, pasando por el granito, mármol, piedra caliza, hormigón y hasta llegar a las gradas desmontables o las de ensamble telescópico, la historia de la arquitectura ha transitado junto con el ser humano y su cultura por la construcción de gradas de diferentes tipos. El registro escrito más antiguo de gradas afectadas a la representación teatral es el de Vitrubio en su libro V. Las gradas hacían al auditorio o cavea según lo denominaban los latinos, y era la zona del teatro preparada para los espectadores. Su perímetro supera al semicírculo del escenario en el teatro griego y es semicircular en el teatro romano. A su vez, se divide en sectores (maeniana, y desde la parte baja, ima, media y summa cavea). Su estructura radial se divide en sectores llamados cunei. La construcción conocida como gradas, al igual que los escenarios, está pensada para celebrar eventos. Se requiere generalmente un sencillo y en lo posible, rápido montaje, y claro, con alta precisión y seguridad. Existen diferentes tipos de gradas según sea el material, la calidad y la finalidad deseadas. Sin duda que no será el mismo tipo de gradas aquellas que se instalen en un estadio deportivo como las del tipo de gradas para un anfiteatro afectado a espectáculos musicales para el amplio públicos, y por esta parte, no es lo mismo habilitar gradas para un espectáculo de rock que para un espectáculo de ópera, gradas para conferencias, para aeropuertos, para representar teatro al aire libre o teatro en sala.

gradas-prefabricadasGradas prefabricadas y de material

Actualmente encontramos gradas que vienen provistas de un revestimiento vinílico simil cuero. En el caso de los auditorio deportivos, en los espacios que se denominan ‘plateas’ sobre la grada se dispone un asiento en vinilo muy resistente. Es importante destacar que las gradas de auditorios y espacios deportivos, son en su mayoría de hormigón, en muchos casos, más resistentes a la oscilación y al movimiento que se produce cuando están completas en la totalidad de su capacidad de espectadores. Tal vez uno de los modelos de gradas de avanzada es el conocido como ‘gradas telescópicas’, así denominado por el tipo de ensamble de sus piezas que consta de un plegado telescópico en el que las piezas se introducen unas en las otras para recoger las gradas sobre sí mismas con un sistema de sillería plegable automático. Del mismo nivel de tecnología es el sistema de gradas desmontables cuyos paños de módulos ensamblados permiten el armado y desarmado de las piezas y su montaje, se efectiviza por encaje de elementos sin herramientas sofisticadas ni tornillería. En ambos casos, los módulos de hierro o acero, materiales siempre galvanizados, que sostienen las gradas, encastran entre sí a través de cierres de seguridad lo que permite un cierre automático del encastre al plegar la grada sobre sí a través de un mecanismo neumático retráctil. Al plegarla en el siguiente paño se gira el bloqueo de seguridad y vuelve a cerrar el sistema, permitiendo obtener una estructura de máxima confianza. En ambos tipos de gradas, el sistema se basa en el montaje de las mismas que permite anclar las plataformas sobre la base de las gradas de manera estable y segura sobre rodillos en los casos de desmontaje y distribución, y con un sistema de alta precisión.

Las gradas se fabrican de diferentes alturas ajustándose según las necesidades y con alto grado de seguridad, según sea la calidad de sus materiales, de allí la importancia de su elección, la excelencia de los componentes y la alta resistencia. Ambos tipos de gradas están diseñadas para adaptarse perfectamente a todo tipo de sala multipropósito, sea para espectáculos musicales, deportes, conferencias, representaciones teatrales, etcétera.