maquinariaPRO
 

Insonorización local

Maquinariapro » Construccion » Insonorizacion

 

Cuando se produce la insonorización lo que se hace es aislar acústicamente del exterior a un determinado reciente. Este proceso, asimismo, presupone una doble dirección. Por un lado, se evita que el sonido que se realiza salga hacia el exterior, con lo cual además se estaría evitando la contaminación acústica. Por el otro, se evita que el ruido exterior penetre por completo en una sala, distorsionando de esta manera el sonido de la misma. Cabe decirse que cuando se reduce el nivel del ruido en el ambiente que se insonoriza al mismo tiempo se reduce el nivel del ruido en los ambientes vecinos, a pesar de que este hecho no implique el aislamiento en sí mismo. En el momento en el que se va a insonorizar es importante establecer las diferencias entre el aislamiento acústico y el acondicionamiento acústico, porque de esto dependen los materiales que se van a seleccionar y las técnicas por las que se va a optar para cada uno de los casos. Por un lado, el aislamiento acústico permite brindarle al ambiente una determinada protección contra la constante penetración del ruido en ella.

insonorizacion-ambientePor el otro, el acondicionamiento acústico se relaciona con el hecho de mejorar la acústica que el ambiente tiene de por sí, a partir de ciertos procesos, como el control de los parámetros – tales como la naturaleza y el número de las reflexiones que el sonido produce – y el control de las resonancias modales y el tiempo en el que se desarrolla la reverberación. Por todo lo mencionado anteriormente, el concepto de aislamiento acústico es fundamental a la hora de hacer referencia a la insonorización. Debido a esto, ahondaremos con mayor profundidad en este tipo de aislamiento que, justamente, se vincula con el hecho de impedir la penetración de un determinado sonido.

Insonorización acústica y sus materiales

El aislamiento acústico implica la insonorización; la actividad de aislar, es la de impedir que un sonido penetre en un determinado ambiente o bien impedir que ese sonido salga del ambiente. Para realizar este procedimiento se deben utilizar una serie de materiales absorbentes que funcionarán como herramientas aislantes. Lo que sucede es que cuando incide la onda acústica sobre el elemento constructivo una parte de la energía va a verse reflejada, otra parte va a ser absorbida y la otra se va a transmitir hacia otro lado. El elemento, entonces, va a ofrecer un aislamiento determinado, que es la diferencia notable entre la energía que incide y la energía que se transmite. Por lo tanto, todo esto va a equivaler a la suma de la parte que se ve reflejada y la parte que ha sido absorbida.

insonorizacion-productos

La insonorización, a través del aislamiento acústico se obtiene, por lo general, debido a la masa de los elementos constructivos, o sea, a mayor masa, mayor resistencia se opone a los choques de la onda, con lo cual la atenuación también será mayor. Debido a este hecho, no se recomienda nunca hablar de aislantes acústicos específicos, debido a que se trata de materiales normales, algo que no sucede, por ejemplo, en el aislamiento térmico. Como en el aislamiento acústico – vinculado directamente a la insonorización – se emplean elementos constructivos conformados por la aplicación de varias capas, la disposición adecuada de los mismos puede producir grandes diferencias en el proceso, como el hecho de mejorar el aislamiento hasta niveles superiores a los que la suma del aislamiento de carácter individual de cada una de las capas pueda presentar. Por otro lado, es importante mencionar que cada uno de los elementos, o cada una de las capas que ya mencionamos, pueden tener una determinada frecuencia de resonancia que va a depender siempre del material que los constituye, junto con su espesor. Justamente, cuando el ruido que llega al elemento tiene esa frecuencia, entonces se va a producir la resonancia, el elemento va a vibrar y, consecuentemente, se generará el sonido que va a sumarse al que ha sido previamente transmitido. Por esta razón, si se poseen dos capas de un mismo material y el espesor es distinto, la frecuencia de resonancia también será distinta y la frecuencia que va a dejar pasar la primera capa será indefectiblemente absorbida por la segunda. Por lo tanto, la insonorización va a mejorar si se disponen entre ambas capas un material absorbente. Estos materiales, a su vez, suelen contar con una baja densidad y con una gran cantidad de poros, que también se colocan porque pueden funcionar correctamente como aislantes térmicos.