maquinariaPRO
 

Lo que hay que saber sobre el montaje de andamios

Maquinariapro » Construccion » Montaje de andamios

 

Algunas normas son vitales para poder llevar a cabo la construcción; y cuando señalamos el término “vital” no estamos haciendo referencia sólo a una cuestión de trabajo o tecnología necesaria para las obras, sino a la seguridad de los operarios.

El montaje de andamio es una tarea obligada en el negocio de la obra y esto se debe a que son estas estructuras las que protegen a los trabajadores de posibles accidentes cuando realizan sus tareas constructivas; si se trabaja en entornos con riesgo de descargas eléctricas, también deben aplicarse acciones de seguridad complementarias para evitar los riesgos eléctricos.

El montaje de andamio como su estructura debe contar con una certificación de calidad firmada por el fabricante independiente, allí se debe expresar que el andamio ha sido fabricado de acuerdo a las directivas que rigen en el marco de la construcción. El andamio siempre debe montarse de por personal competente de acuerdo con las instrucciones que detalla el fabricante; entre los aspectos prácticos de montaje de andamios decimos que tenemos la altura.

montaje-andamio-andamiosExisten tres tipos de alturas a considerar: altura de la plataforma, la de trabajo y la del andamio en sí; la primera es la medida desde el suelo hasta el suelo de la plataforma; la segunda es la medida desde el suelo hasta la altura práctica del trabajo (esta misma equivale a la altura de la plataforma más 1,85 metros). Por último, la altura del andamio, es la medida desde el suelo hasta la altura máxima que alcanzan los componentes del andamio; normalmente esta altura corresponde con la altura de trabajo más 0,95 metros.

Muchos son los individuos que se preguntan si es correcto realizar el montaje de un andamio sin barandillas o rodapiés; más allá de nuestro parecer, a legislación vigente exige que estas estructuras cuenten con dichos accesorios siempre y cuando la altura de la plataforma no supere los 4 metros de altura. Si montamos el andamio careciendo de barandillas o rodapiés, invalidaremos las disposiciones y criterios de uso de los andamios al no realizar estas medidas; con respecto al montaje de las barandillas en sí, las mismas deben tener una altura mínima de 90 cm y contar con resistencia suficiente para el propósito que han sido instaladas. Dichas barandillas deben impedir que los operarios o herramientas puedan deslizarse entre los elementos que compone el andamio, por lo tanto es allí en donde necesitaremos la incorporación de rodapiés en todo el perímetro de la plataforma.

No es aconsejable el montaje de andamios de aluminio si vamos a trabajar en entornos con riesgos eléctricos; como todos nosotros ya sabemos, este material puede resultar conductor de electricidad, por ello deberemos consultar las condiciones mínimas para la protección de la salud y seguridad de los operarios frente a los posibles riegos y así precisar las medidas preventivas necesarias. Se aconseja el uso de andamios confeccionados en fibra de vidrio ya que otorgan el más alto nivel de protección al tiempo que cuentan con homologaciones tales como HD- 1004.

montaje-andamios-tiposEl montaje de andamios y su legislación vigente

Aunque para muchos parezca extraño o sorprendente, la legislación vigente incorpora leyes sobre el uso y montaje de andamios, desde el punto de vista de seguridad en la construcción, la utilización de andamios es de gran relevancia; la legislación vigente no sólo incluye a los andamios que están adosados o apoyados en el piso, sino también a los de tipo colgante. Debemos pensar que la mayoría de los accidentes en andamios se producen por diferencias como falta de amarres, escaleras interiores, protecciones ineficientes e improvisiones en ejecuciones. Entre los artículos que regulan el montaje de andamios los más significativos alegan: los andamios deben tener una resistencia adecuada a los esfuerzos a los cuales serán sometidos, deberán mantenerse en buen estado de conservación y serán sustituidos en caso de imperfecciones. Los andamios deben disponer de accesos fáciles y seguros, se mantendrán libres de obstáculos y se adaptarán a las medidas necesarias para evitar resbalones o caídas; el montaje de andamio debe cumplir con las normas básicas de estabilidad, resistencia, seguridad en el trabajo y seguridad general. A su vez, el andamio se organizará y armará en forma constructiva para que quede asegurada su estabilidad y al mismo tiempo la de los trabajadores que en él trabajen.