maquinariaPRO
 

Estilos de pérgolas de madera

Maquinariapro » Construccion » Pergolas de madera

 

pergolas-de-madera-estilosExisten muchas maneras de decorar el jardín o fondo de nuestra dependencia, una de ellas radica en el armado e instalación de una pérgola de madera, esta es la mejor alternativa para dotar de elegancia a nuestra dependencia.

La misma implica una opción perfecta para pasar el día al aire libre en nuestro hogar y sin tener que sufrir las inclemencias del tiempo; este mueble de exterior cuenta con muchas aplicaciones que incluyen factores decorativos como de confort; las pérgolas de madera son las más comunes debido a que la madera siempre se ha considerado como el material por excelencia en exteriores; puede hacer de porche o bien de un cobertizo.

Lo más habitual es recurrir a motivos vegetales para la ornamentación del cenador, para ellos se deben colocar enredaderas, plantas trepadoras o canastas colgantes; en caso de que no deseemos realizar este trabajo, podemos cubrir su techo con rollos de brezo o cañizo. Las instalaciones eléctricas son aconsejables siempre y cuando pasemos tiempo regularmente en nuestra pérgola de madera, es muy útil para días nublados o para las noches; con respecto a los modelos de pérgolas de madera, es necesario señalar que el mercado nos ofrece un sinfín de ellos, cada uno se adapta a las necesidades de decoración y funcionalidad de cada vivienda en particular. Están las pérgolas simples, cubiertas, para diminutos rincones o terrazas; pérgolas dobles y triples para amplios jardines, etc; la madera lacada es una opción que le otorgará a nuestro fondo un estilo único de personalidad, los colores son muy variados pero el blanco es siempre el más aconsejado en exteriores.

pergola-de-madera-tiposLos estilos de las pérgolas de madera pueden también ser muy distintos, están aquellas que son clásicas, las recargadas, atrevidas, tradicionales y sobrias; los jardines con plantas exóticas suelen incluir en ellos pérgolas tropicales, en forma circular, este estilo estaría encuadrado dentro de las pérgolas atrevidas.

Las pérgolas de madera se empleaban en las casas antiguas y hoy se recurre a ellas para armar una pequeña galería, ampliar un quincho o simplemente decorar nuestro jardín, algunos de sus modelos pueden encontrarse con columnas de hierro o madera y el techo se hace de juncos o esterilla. Se les puede otorgar un toque de verde colocándoles un treillage con plantas o simplemente situar algunas enredaderas en sus columnas, en la actualidad se pueden observar estructuras rústicas  con troncos de madera de lapacho instalados sobre decks de madera, ideales para un aire de campo. También es probable que nos topemos con pérgolas de madera que poseen techos de lona y columnas de hierro patinadas, dentro de los accesorios que se incluyen encontramos: toldos de protección extra para el sol, protección contra el viento y, las pérgolas más lujosas cuentan con bañera de hidromasaje.

Construir una pérgola de madera

pergolas-de-madera-construccionLa construcción de pérgolas de madera es una tarea bastante sencilla, son muchos los individuos que asumen que, como se trata de una estructura de grandes dimensiones, se necesitan muchos conocimientos y disponer de bastante tiempo para armarla. Para llevar a cabo esta acción se necesitan algunas herramientas fundamentales: martillo, sierra, metro, taladro, nivel, sierra circular, cuerda con tiza, guantes y gafas protectoras, llave de matraca, sierra de calar y cuerda de albañil.

Antes de comenzar es conveniente que realicemos un diseño de cómo construiremos nuestra pérgola de madera, podemos armarla adosada, fija a la pared o autoportante; luego decidiremos el lugar exacto en donde la colocaremos y haremos las medidas oportunas para que cuando coloquemos las columnas, coincidan con las tablas y los travesaños.

Una vez que hayamos decidido y marcado los cuatro puntos en donde pondremos los postes, realizaremos los agujeros sobre la madera y con dos tornillos instalaremos la diagonal; el siguiente paso será colocar los largueros cuya función es unir en dos parejas a las columnas. Para situar los montantes se debe dejar entre cada uno de ellos el mismo espacio, a su vez, debemos asegurarnos de que estén rectos y bien sujetos a los travesaños; por último, los bloques sujetadores serán fijados con tornillos y tenemos nuestra pérgola de madera terminada.