maquinariaPRO
 

Las primeras rampas

Maquinariapro » Construccion » Rampas

 

Hemos ya mencionado las características y la importancia de las rampas para minusválidos, pero para poder comprender un poco mejor el uso de estos bienes, es necesario que empecemos por sus orígenes y por ello haremos hincapié en los atributos o cualidades de los diferentes tipos de rampas con las que contamos.

Para conocer los orígenes de las rampas actuales es necesario que nos remontemos a mucho tiempo atrás, más precisamente, el antiguo Egipto; allí ya se empleaban las rampas para la construcción ya sea en templos o pirámides, fue el elemento esencial para erigir los grandiosos monumentos egipcios; el número de trabajadores que participaba en cada una de las obras junto con factores como el espacio disponible, la superficie del terreno y el sistema constructivo de la edificación, llevó a construir diferentes estilos y formas de rampas. Las rampas de construcción estaban formadas por dos muros de roca y ladrillos de adobe rellenados entre ellos con piedras y tierra; la rampa del templo Karnak estaba hecha en adobe; este instrumento de trabajo también se dividía en compartimientos paralelos a su longitud para así ganar resistencia y poder soportar grandes cargas a la vez que la consistencia a su estructura se reforzaba considerablemente.

rampas-egiptoEn la pirámide Sejemjet en Sakkara se han encontrado, luego de varias excavaciones, restos de una enorme rampa al norte de la cara oeste de la misma; dicha rampa se aproxima a la pirámide en ángulo recto desde las canteras alcanzando el centro de la pirámide. En la pirámide inacabada de Sinki, se encontraron cuatro rampas en las respectivas caras de la ésta, cada una medía unos doce metros de longitud por seis de ancho y el ángulo de su pendiente medía entre 12 y 15 grados.

Como podemos abrevar el uso de las primeras rampas estaban destinados netamente a la construcción, aunque hoy son también elementos muy significativos en las obras de edificación, también podemos observarlas en las calles con diferentes motivos, muchas ellas destinadas a favorecer la motricidad de personas con discapacidades, otras con fin de entretener en plazas permitiendo la práctica de distintos deportes, etc.

rampas-tiposRampas modulares y de acuarios

El mercado nos ofrece infinidad de modelos de rampas, pero en este artículo sólo mencionaremos las más populares, una de ellas es la rampa para acuarios y estanques; uno de los modelos ya se encuentra incluido en la tortuguera, estos son los acuarios pensados para tortugas. Es necesario saber que no todas estas rampas son adecuadas para las tortugas, hay algunas confeccionadas en materiales sintéticos que se despegan con el tiempo; tampoco se recomienda comprar tortugueras con rampas muy planas ya que a las tortugas les cuesta mucho subirse a ellas si el nivel del agua es bajo; y si este último es alto, no queda ningún lugar que se mantenga seco.

Existen rampas con soporte de dos cristales en forma de “L”, no están pegadas a la tortuguera; son excelente puesto que cuentan con dos partes: una horizontal y otra rampa que llega casi al suelo. Estas rampas de estanque son muy utilizadas aunque puedan parecer extrañas, permiten un mayor y mejor desplazamiento de nuestras mascotas en su hábitat. Pero no todas las rampas están destinadas a las mascotas o a la construcción; tenemos las de tipo modular las cuales están diseñadas para satisfacer las necesidades de acceso a residencias, pequeños y medianos locales, oficinas, etc; son de fácil instalación y están compuestas por módulos o componentes que se unen en diferentes configuraciones dependiendo del proyecto que tengamos en mente.

Los componentes principales de las rampas modulares son: platinas de transición, baranda o pasamanos, plataforma universal y la rampa modular antideslizante propiamente dicha; este tipo de accesorio está fabricado enteramente en aluminio y su superficie no permite el deslizamiento accidental; pesa aproximadamente 20 kilos y puede ser de configuración básica como avanzada. La primera es consiste en una rampa unitaria con platina de transición en los extremos, mientras que a la avanzada se le agregan las barandas; estas rampas son muy prácticas ya que pueden armarse y desmontarse con facilidad para un uso casual o permanente; pueden adquirirse en grandes hipermercados o en tiendas especializadas con una garantía no menor a los 10 años.