maquinariaPRO
 

REFORMAS

Maquinariapro » Construccion » Reformas

 

Llega un momento en que vivir siempre en el mismo lugar produce una sensación de aburrimiento, sucedido por una necesidad de hacer un cambio o reforma. Este puede ser drástico o bien estar circunscrito a un cambio de lugar de los muebles o de color de las paredes. Es decir, el motivo de la reforma va a influir en la forma en la que ésta será encarada, junto con otras consideraciones como el presupuesto y los materiales con los que se tendrá que trabajar. Las reformas van, entonces, desde la restauración completa de una vivienda, pasando por añadidos que siempre se tienen en cuenta (casetas, piletas, un piso extra, entre muchos ejemplos), hasta reformas puramente decorativas, como las reformas de baños y cocinas. Antes de abordar cualquier cambio, se recomienda decidir un estilo, porque desde esa elección luego van a elegirse los muebles, el empapelado y otros aspectos fundamentales.

Pero la elección del estilo tampoco puede ser arbitraria, hay que tener en cuenta el espacio del hogar, el lugar hacia el cual está orientado, la luz, etc. Luego de esto, y si se quiere hacer una reforma exhaustiva, es importante decidir primero qué es lo que no se quiere tener en el hogar, aquellos elementos o muebles de los cuales se puede prescindir. Muchas veces ocurre que se quieren retirar puertas o sacar ventanas y la consulta con especialistas arroja una opinión especializada sobre si esto es conveniente o no para la estructura general de la vivienda.

reforma-casa

Reestructuracion de cocina de campo

O sea, la colaboración de un especialista, como un arquitecto, es más que decisiva, porque cada vivienda cuenta con sus propias instalaciones y características que repercuten directamente sobre cualquiera modificación que se quiera hacer. Por eso es que si se es dueño de la propiedad, los planos resultan imprescindibles, es el lugar al que hay que ir para ver si una reforma es posible o no; en especial porque detallan acercan de los conductos de agua, luz y gas y sus correspondientes ubicaciones. Si es posible, la realización de un plano del area a reformar es más que importante. La medición de puertas y ventanas es de gran utilidad si lo que se quiere es reestructurar baños y cocinas, de lo contrario será realmente muy difícil tener una clara concepción del espacio (y su funcionalidad) en post de la reforma que se va efectuar allí. Con esto queda claro que antes de comenzar con la reforma, hay que tener un planeamiento detallado y cuidadoso. Por ejemplo, si se desea hacer una reforma general nada debe quedar librado a su suerte, hay que considerar los materiales con los que se va a trabajar, los muebles que se quieran comprar o que se quieran mantener, la pintura (con sus colores y texturas), los azulejos, las baldosas, telas, entre muchos otros aspectos. Igual de importante al planeamiento de la reforma es el hecho de considerar todos los imprevistos que pueden salir a la luz durante la misma, especialmente cuando dicha reforma es exhaustiva y otras personas se harán cargo de ella.

Problemas e inconvenientes de la reforma de su inmueble

reformas-foto1Entre los inconvenientes que pueden surgir se encuentran los incumplimientos en los plazos y el aumento del presupuesto sobre la marcha. Entre otro de los problemas está el del uso de los materiales, los cuales muchas veces resultan de calidad inferior o poco apropiados para la reforma que se está realizando. Estos inconvenientes pueden ser prevenidos si el planeamiento previo se hace con detenimiento. Respecto al aumento del presupuesto, una forma de evitarlo es no haciendo cambios a último momento, principal causa de alteración en el costo tota de la obra. Como se ha mencionado anteriormente, hay que tener en claro cuándo es imperativa la contratación de un especialista y cuándo es posible llevar la reforma adelante por nuestros propios medios. En el segundo caso, hay que reformar aspectos relativamente sencillos como pintar paredes o cambiar la ubicación de los muebles. En el primer caso, reformas que impliquen derribar una pared o el agregado de puertas y ventanas no pueden ser llevadas a cabo sin consultas previas. Esto va ligado con el tema de los problemas que se hacen presentes en las reformas. Cuando se contrate a un especialista técnico, no hay que olvidar solicitar una factura detallada con todos los cambios que se deseen realizar, porque luego dicha factura es el arma de defensa que tenemos ante el incumplimiento en la tarea general o ante el ya mencionado cambio del presupuesto. Muchas veces se recomienda que antes de contratar a una determinada empresa, se pida el asesoramiento de un especialista conocido que arroje una visión neutral sobre la obra y sus implicancias.