maquinariaPRO
 

Restauración de arte

Maquinariapro » Construccion » Restauracion

 

Para el DRAE restauración es tanto recuperar o recobrar algo, como esa misma cosa, repararla, renovarla o llevarla a su estado original. Y para el ámbito de las artes dice que restauración es el trabajo de reparar el deterioro sufrido en una pintura, un edificio, una escultura o una obra de arte en general.

Vamos a centrarnos en esta última entrada y nos situamos en una breve historia de la restauración, ¿cuándo comienza la concepción artística de reparar una obra de arte? Es que la restauración, actualmente, no sólo es una arte, es una profesión, un oficio que, de ser bien desarrollado se ha vuelto más que bien remunerado. Las distintas culturas del mundo, y desde la concepción moderna de naciones, hacen de la restauración la forma de conservar su patrimonio cultural.

resaturacion de arteEn el origen del concepto museo, en el coleccionismo, y en la Ilustración emerge la doble función de educar y conservar. Las colecciones privadas, según se confirma con un recorrido por la Historia del Arte, pasaron a ser patrimonio colectivo y eso permitió incorporar a un sujeto de enunciación al sujeto de recepción y percepción. El resguardo, conservación y por ende, la restauración de las piezas de arte y culturales, en general, fueron una preocupación y tarea constante a través de los siglos de la cultura de la humanidad pues eso permitía y permite la pervivencia de la memoria colectiva. Las primeras conceptualizaciones surgidas desde los decretos de Estados nacionales, y a nivel internacional también, datan  de mediados del siglo XX.

restauracion gubiasRestauración de obras de arte en épocas pasadas

Es en 1946 que se reúne el Comité Internacional de Museos y los define como “…Institución permanente que conserva y presenta colecciones de objetos de carácter cultural o científico con fines de estudio, educación y deleite”. El concepto de museo, conservación y restauración supo desarrollarse con el transcurrir de los tiempos, los estados políticos y los devenires socio económicos. Desde la idea de un patrimonio cerrado a una elite, que centraba la valoración en el objeto artístico, arqueológico, etnográfico e histórico, pasó a tomar una posición más cercana a los diferentes espectadores que transitan sus muestras. Lo cierto es que ningún museo, ninguna pieza, ningún objeto podría sobrevivir demasiado tiempo sin la labor enjundiosa y dedicada de quienes se dedican a la restauración. Al respecto de este concepto, debemos también decir que los distintos estudiosos del tema, aún no acuerdan acerca de si restaurar es volver a un estado anterior al daño o bien, restauración implica dejar el objeto tal como se lo halló o recibió y simplemente, conservarlo en ese estado.

Técnicas de restauración

restauracion antes y despuesRespecto de las técnicas de restauración, éstas suelen ser muy complejas. Los daños a una obra de arte, edificio, u objeto cultural pueden darse por causas humanas, el transcurrir del tiempo, el clima, la humedad son factores e instancias que pueden de distinta manera maltratar y asentar huellas en invaluables objetos de colección. La restauración de obras de arte se diferencia en función de la técnica o naturaleza material de la obra: sea en pintura, escultura, obra sobre papel, o documento gráfico y también sobre aquellas piezas arqueológicas que forman parte de trabajos sobre objetos y estructuras de la antigüedad.

Cómo señalamos anteriormente, dependerá entonces del tipo de material lo que acorde la clase de restauración pertinente. Se debe tener en cuenta en la conservación y restauración de bienes culturales, la índole de los materiales dado que devendrá en la especialización a seguir por el profesional. Los materiales pueden ser orgánicos o inorgánicos. En general, los materiales inorgánicos suelen ser más durables y menos perecederos.

Así se consideran los materiales de tipo rígido y poroso que se emplean en la pintura de murales y esculturas como materiales pédreos, cerámica, caolín, adobes. Estos materiales se conocen dentro de los minerales como estucos, yesos, mármoles, escayola. Por otra parte, los materiales orgánicos tienen sobre sí la inevitable acción ambiental. Es obvio que su calidad orgánica otorga a su apariencia un aspecto definitivo y natural ausente en el tipo de material inorgánico.

Entre los materiales naturales se destaca la madera, utilizada en todo tipo de construcción y elementos desde tiempos arcaicos, en particular, las de roble, peral, ciruelo, haya. También usados desde antiguo, están las materias textiles, y el papel. El papel, se obtuvo desde un material orgánico compuesto de fibras sintéticas de celulosa. Hacia el año 105 en China, se usaba un tipo de papel hecho a partir de hojas de morera. El papel se ha utilizado desde la antigüedad en libros, bocetos, mapas, acuarelas, etc. La excelencia del papel tiene directa relación con la cantidad de algodón, lino o cáñamo que contengan. Otro tipo de material orgánico es el cuero de diferentes animales que se ha utilizado en distintas épocas para la confección de pergaminos y cubiertas de libros, por ejemplo. También de origen animal es el marfil y otros tipos de elementos óseos empleados en piezas, algunas de exquisita y costoso diseño.