maquinariaPRO
 

Tarimas de escenarios

Maquinariapro » Construccion » Tarimas

 

La definición del DRAE dice respecto de tarimas que su etimología proviene del árabe hispano tarímas y éste del árabe tarimah, que a su vez proviene del persa taram y significa en su término original ‘pabellón de madera’.

Y sigue detallando como entrada, que se trata de una zona del pavimento o entablado, superior al resto. Distintas acepciones tiene la palabra tarima ya inserta en el discurrir pragmático: desde el lugar que se eleva por encima del suelo, sea éste de la calidad que fuere, hasta el podio posible para vencedores en una competición deportiva, pasando también por la tarima donde se posiciona un profesor en el estrado del aula magna a los fines de ser escuchado por todo el auditorio.

tarimas-escenarioLas tarimas para desfiles de modas por donde las modelos caminan a modo de pasarela por sobre el nivel desde donde, los presentes las observan; también es una tarima el lugar donde se para el carnicero para no quedar a ras del suelo y de esa forma, no resbalarse en los deshechos acuosos y grasosos que despiden la faena de la carne y el resto de los productos; tarima es el lugar por sobre el suelo o escenario en donde se posiciona el político u orador frente a el foro o la muchedumbre; otro uso de tarima, es el de tarima de competición, donde se realizan los levantamientos de pesa, que es cuadrada de 4 mts de lado y puede ser confeccionada en madera, plástico o cualquier otro material sólido; tarima se denomina incluso a aquella parte del escenario en que los músicos ejecutan su arte; y finalmente, tarima, sin duda la peor de todas, es el lugar donde se presenta al condenado para la horca, tarima que tiene una tabla trampa que se retira, el condenado cae, y de esa forma se cumple la condena.

Seguramente la idea más relacionada con tarima es la del escenario, en este caso y según la ocasión la tarima podrá construirse en hierro, madera o plástico de alta resistencia. En un espacio teatral y a la hora de pensar en la función, o sea en la representación de un texto, elevar el nivel de la tarima de la escena no hace sólo al texto y su representación, sino también a una mejor visualización del mismo,representado, por parte de los espectadores. La visión del espectador tiene que ser plena, dado que eso optimiza su nivel de apreciación de la obra. La tarima de un escenario puede ser móvil o fija. Se contruye de material variable, pero siempre sólido, las tarimas se fijan a la estructura con elementos soldados o en madera, clavada o abulonada.

Tarimas flotantestarima-flotante

En los últimos años, se privilegia la construcción de tarimas flotantes, ¿ por qué?. Las razones sin duda son varias. Por un lado, las tarimas flotantes permite ser instalada sobre un piso que ya esté presentado. Se puede instalar sobre cemento, nuevo o antiguo, sobre ladrillos, pisos plastificados, tablones, moqueta, tierra, incluso. El tipo de tarima flotante es propicio además para permitir el cableado subterráneo de todo tipo sin riesgos para quienes transitan la superficie, y también, el extendido de red de tuberías tanto de calefacción como de agua. Si es de madera, la tarima puede tener un acabado con barnices y aceites protectores que permitirán no sólo su buen mantenimiento, sino también una excelente conservación en el tiempo. La instalación de las tarimas flotantes no es dramática, no implica remoción de escombros ni tener que retirar muebles y enseres del ambiente a instalárselas. Una vez presentadas las láminas de las tarimas, ya sea de manera fija por sistema clic o encoladas como en la usanza tradicional, la tarima pasa a ser una sola pieza, o sea, no hay corrimientos, sí es aconsejable dejar un margen de unos centímetros en el perímetro de colocación para que, de esa manera, no haya problemas con los comportamientos propios de la tarima ante las diferencias climáticas. Así la tarima puede extenderse o contraerse según los cambios de humedad y temperatura ambiente, para ello, se distancia de la pared a través de cuñas distanciadoras dejando unos 10cms de umbral entre la tarima y la pared, pilares, etc.

Las tarimas son flotantes porque se instalan sobre un aislante sobre el piso anterior, es mucho más acertada la instalación de una tarima que recurrir al parqué, dado que éste sí o sí va pegado al piso que se quiere revestir, por lo contrario la tarima, está soportada por sobre el piso sobre una capa base, la cual se desenrolla sobre el piso original en dirección longitudinal y se le da el corte según las medidas que tenga el ambiente a revestir y donde se va a instalar la tarima.

La instalación de una tarima flotante es muy sencilla y no se necesita ser un especialista para ello, con tener muy presentes las instrucciones, contar con las herrmientas requeridas (pegamento de carpintería, lápices para marcar, una gubia de corte, un martillo de goma que no dañe la superficie, y una sierra) y comprar además el material requerido para la instalación de la tarima, o sea los tablones, puede hacerse una tarima flotante en el hogar o la oficina sin la necesidad de recurrir a onerosos profesionales que harán su trabajo, claro, muy bien, pero es un trabajo que, cualquier persona que dedique tiempo y esfuerzo puede hacer óptimamente.