maquinariaPRO
 

Características de los techos de aluminio

Maquinariapro » Construccion » Techos de aluminio

 

Cuando hablamos de aluminio hablamos de un elemento químico de gran abundancia en la corteza terrestre. Entre sus características principales se encuentran su liviandad o ligereza, su resistencia a la corrosión y su conductividad eléctrica. Sin embargo, también tiene sus puntos débiles como la gran cantidad de energía que se requiere para su obtención.

A pesar de esto, este elemento puede compensar dicha debilidad con la estabilidad de su precio en el mercado y su bajo costo en el momento del reciclado, utilizándose por ejemplo para hacer techos. Asimismo, se trata de un material blando pero a su vez muy resistente, cuyo color es por lo general un blanco brillante. Cabe agregarse que este material es multiuso debido a sus grandes ventajas, aunque es muy común encontrarlo en varias actividades de índole económico. Otro de los fines para los cuales se lo emplea es el de componente aviones y cohetes; pero los techos de aluminio son los más destacados. Al mismo tiempo, se lo utiliza en el embalaje, como es el caso del papel de aluminio y las latas (el tetrabrik es otro ejemplo de este tipo de uso del material) y en la transmisión eléctrica.

techos de aluminio estructuraEn este caso, a pesar de que su conductividad no supera la del cobre (cuenta solamente con el 60% de esta), corre con la ventaja de que su ligereza permite que los conductores disminuyan todo su peso y, de esta forma, las torres de tensión se separen ampliamente, con lo cual se disminuyen los costos que puede ocasionar tremenda infraestructura. Los techos de aluminio se confeccionan en abundancia debido a los bajos precios; se utilizan principalmente en las casas prefabricadas. Este material, así como ofrece un sinnúmero de atractivas ventajas cualquiera sea su uso, también puede llegar a ocasionar una serie de peligros que hay que tener en cuenta. En primer lugar, se ha determinado que carece de función biológica beneficiosa. Esto se ha confirmado puesto que se presentaron muchos casos de personas altamente alérgicas al aluminio, que tan solo por ponerse en contacto con este material han contraído dermatitis.

Otros casos son aún más extraños, como los de gente que asegura haber sufrido trastornos digestivos por el hecho de haber ingerido la comida que se cocinó en un recipiente elaborado en este material. Para quienes no sufren de este tipo de alergias, se ha comprobado que hay materiales que presentan índices de toxicidad mucho más altos, aunque no por eso se descarta del todo el riesgo de que si se lo consume en grandes cantidades sí puede llegar a ser efectivamente peligroso. Volviendo al caso de quienes han sufrido trastornos por comer directamente desde recipientes de aluminio, se considera que en sí no es esto lo que origina inconvenientes en la salud sino más bien el consumo de antitranspirantes e incluso antiácidos que forman parte de la constitución de este material. Lecturas mucho más rebuscadas han querido vincular al Alzheimer con este elemento químico. Sin embargo, dicha teoría nunca pudo confirmarse.


techos de aluminio estructuraVentajas de los techos de aluminio

Entre los usos que se le da a este material ligero y al mismo tiempo resistente se encuentra el de la construcción. Es muy común que se armen ventanas, puertas, persianas y perfiles estructurales del hogar usando este elemento. También los techos de las viviendas se pueden construir con este material, hay techos de aluminio que son más accesibles que los de tejas o los de madera. Los mismos se encuentran lacados en lamas y se los realiza con dicho material resistente fundamentalmente porque se quiere o bien ensalzar el lugar cubierto o bien porque la intención es que la instalación tenga un acabado prolijo, limpio y, por supuesto, muy vistoso. Es decir, a la hora de querer darle un buen acabado, este tipo de techadumbre es ideal y supera ampliamente lo que pueden llegar a ofrecer las cubriciones más tradicionales, como la de escayola, cuyas grietas y susceptibilidad a la humedad no contribuyen a ese remate prolijo que se busca. Entre las ventajas de los techos de aluminio con respecto al el elemento de cubrición encontramos su facilidad y rapidez en el proceso de montaje, además ser extremadamente rentable para el consumidor.

¿Por qué ocurre esto? Porque, por un lado, este techo pone fuera del alcance de nuestra vista todos los elementos defectuosos de la construcción. Y, por el otro, porque brinda la opción de desmontar sin que se origen esos temidos desperfectos de obra, que además ocultan los cables y los tubos que se van canalizados por la misma cubrición. Hay muchos lugares elegidos a la hora de techar con aluminio. Sin embargo, esta opción originalmente concebida con el objetivo de cubrir espacios tales como la cocina y el baño. A pesar de esto, también es factible que gracias al proceso de cubrición en lamas se pueda realizar el montaje en ambientes como los de oficina, los salones, los lugares de recepción e incluso los comercios.

En lo que respecta al mantenimiento, este tipo de cubrición no requiere de demasiadas complicaciones. Lo mismo ocurre en otro aspecto importante como es el de la limpieza, la cual se puede ejecutar con gran rapidez y facilidad. Por ejemplo, se recomienda el uso de una bayeta que está impregnada de cualquier producto de limpieza que se considere efectivo, y ya no hay que preocuparse por mucho más. En el ámbito exterior, esta techadumbre tiene una gran durabilidad.