maquinaria pro  



 

Plataforma elevadora articulada

andamio elevador articuladoLa plataforma elevadora articulada, es un equipo que se usa para elevar cualquier tipo de cargas a distintas alturas. Estas maquinas se usan generalmente en las industrias para realizar trabajos en altura. Están compuestas por una caja o cesta que sirve para que el operario pueda realizar sus tareas y manejar el equipo a través de los controles, y de esa manera pueda controlar los patrones de altura, las posiciones, y el ángulo de trabajo. Generalmente estos equipos son autónomos en cuanto a su movilidad, pero en otros casos pueden ir colocadas sobre el chasis de un camión. Las elevadoras se accionan mediante un motor eléctrico, que es muy conveniente para realizar trabajos en lugares cerrados. Hay otras plataformas elevadoras que funcionan con motor a combustión pero en este caso su uso no sería conveniente en espacios cerrados por el daño que podría sufrir el operario debido al humo que genera la combustión del motor.

La estructura de la plataforma elevadora articulada es extensible, y puede contar con varios tramos, llamados plumas o brazos. El chasis es la base de apoyo de la plataforma elevadora, y puede ser autopropulsada o remolcada, puede estar sobre el suelo, según el modelo, y movilizarse a través de ruedas, de cadenas, o de otra base de apoyo móvil. Hay otros modelos, que están colocados sobre un camión, y están fijos para mantener la estabilidad de la maquina. Las plataformas elevadoras articuladas autónomas, se usan en lugares de trabajo de difícil acceso, y su pluma o brazo articulado puede llegar a tener hasta 40 metros de extensión. Estos equipos pueden accionarse mediante batería, con motor a combustión, con tracción integral, como también hay modelos que combinan ambos mecanismos.

Las plataformas elevadoras articuladas dispuestas sobre camiones, se utilizan para realizar tareas en exteriores, que requieren gran altura, como por ejemplo, tendido de cables, el mantenimiento de los mismos, reparaciones y otros trabajos similares. El brazo articulado de estas plataformas tiene un alcance aproximado que supera los 60 metros de altura y tiene un tiene un giro total de 360°. Estos equipos pueden albergar hasta tres operarios de tareas. Los accesorios complementarios de estas plataformas elevadoras están compuestos por un sistema que acciona todos los movimientos de la estructura de extensión del brazo, cada modelo tiene su sistema de acción, que pueden ser mediante, cadenas, cables, cremallera, o piñón. Además tienen un sistema de paneles con comandos para situaciones normales, de seguridad y de emergencia. Para accionar las plataformas elevadoras articuladas, se necesita de personas capacitadas para el manejo del equipo, debido a los factores de riesgo.

Entre estos se pueden mencionar, la falta de barandas de protección, no se deben usar elementos como escaleras u otros similares, no sobrecargar las plataformas ya que estas se podrían romper, y sobre todo los operarios deben trabajar con equipos de protección para evitar caídas. Es importante tener en cuenta los riesgos que podría causar el mal uso de estos equipos, pero tomando todas las precauciones necesarias se pueden evitar los accidentes, como por ejemplo el vuelco del equipo sobre terrenos inclinados, o caídas de elementos sobre personas o cosas. Para evitar este tipo de riesgos las plataformas elevadoras cuentan con medidas de seguridad que deben ser evaluadas periódicamente pata controlar su buen funcionamiento. Esto debe ser realizado por personal especializado que tenga la capacidad de usar las herramientas especiales para la puesta a punto de todas las funciones de la maquina. Es conveniente que antes de la puesta en marcha de una plataforma elevadora se deba inspeccionar el mecanismo de la misma para comprobar su buen funcionamiento y rendimiento.