maquinaria pro  



 

Plataformas elevadoras de seguridad

andamios elevadores segurosLas plataformas elevadoras de seguridad, son indispensables para realizar trabajos a bastante altura del suelo. Cada vez aumenta más el uso de estos tipos de plataformas, son muy empleadas especialmente en las obras de construcción, en las empresas de electricidad, en las de cable, en las de telefonía cuando los operarios técnicos, deben hacer reparaciones en cables o postes de electricidad muy altos, y en todas aquellas compañías en las que los albañiles deben construir edificios, casas, etc. O también son utilizadas donde se tienen que hacer montajes, inspecciones o trabajos parecidos a alturas bastantes elevadas.

Muchas veces una escalera es casi seguro que no alcanzaría, a llegar hasta el punto en donde tendrían que hacer la reparación o el trabajo designado a ciertas alturas; el beneficio de estas plataformas elevadoras de seguridad son innumerables, además hay que agregarles que estas plataformas también son móviles, eso es lo que las hace más necesarias y útiles, por lo tanto son ideales para elevar personas sin que tengan que bajarse a cada rato, para desplazarse y sin que corran riesgos de caerse al vacío, por que tienen barandas de seguridad todo alrededor de la plataforma (semejante a un corralito de los bebes, pero de diferentes formas y con otros materiales), donde el operario debe permanecer parado realizando su trabajo correspondiente. Estas plataformas elevadoras, están sostenidas sobre una especie de vehículo con cuatro ruedas. Este tiene un mecanismo hecho con hierros en forma de tijeras que al desplegarse hacia arriba, hace que la plataforma se eleve hasta donde se necesite que ascienda. Pero no cualquiera puede manejar este tipo de maquinaria, por lo tanto antes de comenzar a usarla, deberá realizar un curso de operador de plataforma elevadora.

El contenido del curso es el siguiente: Tipos de plataformas elevadoras (por que hay varias clases de modelos). Prevención de riesgos laborales y manejo de plataformas elevadoras. Otro ítem que se toca en este curso es: Sensibilización en seguridad. Y por último Manejo de mandos. El curso que dictan los expertos en esta materia, tiene un valor y ese costo es de € 215,00 por todo el curso aproximadamente, ya que es bastante completo no es caro ese precio. Como la mayoría de estos equipos son de alquiler, es decir que no se compran, sino que se alquilan en determinados lugares, hay que aclarar a los usuarios que vayan a adquirir este tipo de maquinarias, que es indispensable que realicen el curso que enseña sobre el manejo correcto, de estas plataformas elevadoras de seguridad, para que aprendan las normas seguras de utilización de las mismas, para evitar los riesgos propios que ocasiona el desconocimiento de la máquina elevadora. Esta plataforma elevadora de seguridad que es móvil para personal, está consignada para el desplazamiento de los trabajadores.

La forma en que está construida es como mínimo por cada plataforma de trabajo, con órganos de servicio, también lleva un chasis y posee una estructura extensible. Se clasifican estas plataformas elevadas de seguridad de la siguiente manera: están las plataformas sobre camión, las cuales son articuladas y también telescópicas, otras que son autopropulsadas de tijera, luego podemos encontrar plataformas que son especiales remolcables y asimismo existen las plataformas que son autopropulsadas telescópicas o articuladas. Son variantes de plataformas elevadas de seguridad.

Estas plataformas elevadoras que son móviles para el personal operario, se dividen en dos grupos:

Las primeras son aquellas que tienen una proyección en forma vertical, con respecto del centro de gravedad de la carga, que siempre se las encuentra en el interior de las líneas de vuelco. Y las segundas son aquellas que por el contrario, la proyección vertical, que tiene el centro de gravedad de la carga, se puede llegar a encontrar en el exterior de las líneas de vuelco. Es decir un grupo tiene la proyección vertical en el interior, y el otro grupo la tiene en el exterior. Como lo dice el título, últimamente las plataformas elevadoras de seguridad, son mucho más seguras en la actualidad, por que están más protegidas que antiguamente.