maquinaria pro  



 

Plataformas elevadoras usadas

plataformas elevadoras usadasA la hora de conseguir una plataforma elevadora podremos verificar que los precios son realmente altos en el caso de los productos nuevos. Muchas veces la adquisición de una máquina de este tipo nueva no vale la pena para algunos clientes, por lo que cada vez más podemos encontrar la venta de plataformas elevadoras usadas. Esto se debe a que en la mayoría de los casos si las mismas han recibido un buen uso y un buen tratamiento, las mismas se pueden encontrar en condiciones muy similares a aquellas nuevas. ¿Cuanto uso es “mucho” para una plataforma elevadora? Por lo general estas son máquinas que se encuentran preparadas para trabajar todo el día sin parar, y lo hacen de esta manera durante años, por lo cual encontrar una plataforma que no tenga mucho tiempo pero que a la vez no sea nueva será una buena solución. Por lo general cuando las plataformas elevadoras se compran nuevas las mismas vienen con toda una documentación específica donde indica los controles técnicos que se le deberán a hacer a la máquina y la periodicidad de los mismos.

Si el cliente sigue la exigencia del control, una vez que el mismo se efectúe se recibirá una certificación de control. Esto será lo que a nosotros nos interesará ver y de esta manera podremos fácilmente chequear que la máquina haya sido mantenida. Por lo general cuando compramos plataformas elevadoras usadas realizamos una preselección acerca de los ejemplares que más nos interesan de manera de poder conocer de manera personal los que creemos mejores para nuestras necesidades. ¿Por qué decimos esto? Debido a que hoy en día la mayoría de las plataformas elevadora se publican a través de internet, y si bien este contacto nos permite un primer acercamiento al producto, el mismo realmente no nos da la posibilidad de realmente verlo en funcionamiento. Por lo general cuando ya tenemos una propuesta seria de compra, el vendedor nos da la posibilidad de poder poner en funcionamiento la plataforma. Para aquellos que tienen experiencia en la compra de este tipo de plataformas esta experiencia será fundamental, debido a que nos dará la posibilidad de ver realmente el equipo en acción y de detectar anomalías técnicas que no podrían ser detectadas de ninguna otra manera.

Tips útiles

Si la persona comprando la plataforma no tiene mucha experiencia, es importante que la visita personal para ver la máquina la haga con alguien realmente experimentado, de manera de recoger la mayor cantidad de datos posibles que ayudan a llegar a una decisión. Por ejemplo, algo frecuente es que muchas veces las plataformas no alcanzan exactamente la altura que se plantea en sus especificaciones técnicas. Aunque las diferencias muchas veces no son de más de uno o dos metros, si compramos el producto y no sabemos esto podemos encontrarnos con sorpresas directamente en la construcción, por lo cual será importante descartar todos los problemas de este tipo antes de cerrar la operación. Debido a que las plataformas elevadoras son bastante costosas, por lo general se ofrecen diferentes planes de financiación para las mismas que nos dan la posibilidad de pagarlas durante incluso varios años. Por lo general con la compra se pone una porción del dinero bastante significativa, por ejemplo un 30% y lo demás se financia. Muchos clientes se preguntan cuáles son las desventajas de las plataformas elevadoras usadas. Lógicamente lo primero que podemos notar como una desventaja es que, como su nombre lo dice, la han recibido uso.

A la hora de comprar estas máquinas será importante que preguntemos acerca del uso que la máquina recibió, debido a que existen algunas que se encuentran más conservadas que otras. Lo recomendable será elegir aquellas que hayan sido menos expuestas al trabajo. Más allá de esto también hay que tener en cuenta arreglos que la máquina tenga. Cuando hablamos de arreglos no hablamos de controles técnicos regulares, sino de intervenciones hechas en la máquina debido a una falla. Estas serán un índice de cuidado, en especial si las mismas son más de dos en un período de un año. Las máquinas con tantos arreglos serán propensas a volver a romperse y quienes estén en el ámbito de la construcción saben que los arreglos de las plataformas elevadoras tienen un costo realmente muy alto. Por último también será importante tener en cuenta la marca de origen. Una marca de primer nivel será menos propensa a fallar que una de fabricación nacional, por lo cual por más que la primera tenga un costo elevado la misma será una buena inversión. Como vemos existen muchos factores a ponderar a la hora de comprar plataformas elevadoras usadas, sin embargo si tenemos los recaudos necesarios estas pueden ser una excelente elección.