maquinaria pro  



 

Equipos y maquinaria pesada

equipos y maquinaria pesadaLa industria de la construcción cuenta con una gran cantidad y variedad de maquinarias que se utilizan para diferentes tipos de ingeniería civil. Existen maquinas tecnológicamente avanzadas que se encuentran disponibles para lograr realizar obras con eficiencia haciendo la selección adecuada de las mismas. Para no incurrir en fallas relacionadas con la ejecución de una obra, es de suma importancia hacer una selección adecuada de las maquinarias que se deben usar en una construcción. Para ello se debe tener en cuenta cuales serian las maquinas a utilizar, sus características, las funciones a cumplir en el proyecto de obra, y tratar de estar actualizado en cuanto a la tecnología de las mismas, conociendo las posibilidades que brinda una obra, como también las limitaciones de la misma. Se debe tener presente la cantidad de maquinarias a usar, y conocer sus funciones, para obtener un resultado óptimo.

Una de las maquinarias para la construcción que más se utiliza al comienzo es el tractor que sirve para cortar, excavar, moler material, y también se lo usa para otras actividades. Estas maquinas pueden estar montadas sobre ruedas neumáticas o sobre orugas, para el proceso de excavación cuenta con una cuchilla delantera que hace dicho trabajo. Entre otros equipos se pueden mencionar, a la variedad de tipos de camiones y compactadoras, grúas hidráulicas, palas, camiones volcadores, camiones con hormigoneras. Para el uso de maquinarias para la construcción es necesario saber qué tipo de obras se realizaran, para hacer la selección correspondiente. Hay camiones volcadores que tienen una hidrogrúa incorporada, para facilitar el trabajo de la maquinaria. Las palas mecánicas pueden estar incorporadas en las excavadoras, también existen las palas cargadoras, que son más chicas que las anteriores, también hay otro tipo de maquinarias que se usan como perforadoras de suelo. Entre otros equipos, están las plataformas elevadoras, grúas torres o con torres desmontables, grúas auto plegable, carretillas elevadoras, plataformas elevadoras, telescópicas, de tijera, y articuladas. Para trabajos de construcción de menores dimensiones hay maquinas hormigoneras mezcladoras para concreto, que constan de un motor, y de un recipiente tipo trompo, que gira en torno a un eje. La función que cumple esta hormigonera es similar a la de los camiones hormigoneros, pero en éstas, el trabajo se hace en forma manual a través del operario. Se recomienda, que para el uso de este tipo de maquinarias para la construcción, los operarios se protejan de posibles accidentes.

Maquinaria pesada

La maquinaria pesada se compone de equipos, que se utilizan para la construcción, y son necesarios para todo obra de ingeniería civil. Entre ellas se encuentra, la excavadora pesada, que tiene un gran rendimiento en las tareas a cumplir, son maquinas a motor con controles electrónicos, de gran potencia, generalmente están montadas sobre desplazamiento con el sistema de orugas, otro tipo de excavadoras son las hidráulicas, que están montadas sobre neumáticos y tienen un gran rendimiento de combustible. Estos equipos realizan tareas similares. Entre las maquinarias pesadas están las palas mecánicas, con ruedas que tienen una gran iluminación, tanto en la parte delantera como en la trasera, para realizar trabajos por la noche. Otro de los equipos indispensable para la construcción son los camiones volcadores articulados, que tienen una gran potencia y tracción para realizar las tareas debido a las ruedas que poseen, algunos modelos de maquinarias pesadas se presentan con seis ruedas. Tienen una ciertas características en la suspensión y en chasis, que le dan una gran estabilidad.

Dentro de estas maquinas están las zanjadoras de larga distancia que son más eficientes que las palas mecánicas, inclusive en suelos mucho más duros. Estos equipos se componen de una rueda dentada de metal, otro de los usos que se les da, además del mencionado es el de cortar calzadas en el mantenimiento de carreteras, teniendo comunicación con las redes que se encuentran bajo tierra, como redes eléctricas, telefónicas, y de agua. Su función es similar a una moto sierra. Los camiones con hormigoneras también pertenecen a la maquinaria pesada, éstos se ocupan de hacer las mezclas de concreto y con un brazo elevador realizan el llenado en las estructuras de cemento. La construcción pesada se divide en una gran variedad de obras, como desmontes, carreteras, movimientos de tierra excavaciones, cimientos fuertes y profundos, dragados y otros más. Para este tipo de obras se utilizan las maquinarias antes mencionadas. Lo más importante, es estar actualizado con los modelos ya que existen en el mercado equipos con la tecnología adecuada para cada uno de los trabajos. También existen camiones de vuelco que tienen una hidrogrúa incorporada, y camiones grúa, que se usan para carga y descarga de materiales que se realiza a través de un brazo elevador que se ubica en la parte trasera. Toda maquinaria pesada debe disponer de todos los elementos necesarios para que no se produzcan riesgos laborales.