maquinaria pro  



 

Barquillas para hidrogruas

barrenas para gruas hidraulicas movilesEs en esta oportunidad, que vamos a hablar acerca de las barquillas para hidrogrúas, que son las cestas para el traslado y elevación de personas, o elementos en altura, en las obras o en edificios de altura. Son muchas las oportunidades en las que se necesitan las barquillas para hidrogrúas. Por ejemplo para la colocación pintura y reparación de carteles de publicidad en la vía pública, en las alturas de los grandes edificios de departamentos, para la poda de árboles, para limpieza e higiene de cristales, pinturas de fachadas de edificios, arreglos de señalización en las carreteras, y calles de la ciudad, y si las vemos no reparamos en ellas, pero muchas veces podemos necesitarlas.

Es por ello que diremos que estas plataformas elevadoras o barquillas para hidrogrúas, juegan un papel fundamental en la industria de hoy. Los avances de la industria y la tecnología permiten que este tipo de soluciones, sean cada vez más seguras, así es que encontramos las barquillas para hidrogrúas que soportan el peso de más de treinta mil kilos, a las que se colocan objetos pesados, como por ejemplo equipos de refrigeración y personas, tanques para el agua, que se necesita colocar en lugares de altura, sea esta cual sea. Una barquilla para hidrogrúa, está formada por una bandeja, y baranda que tiene la particularidad de extenderse de un lado a otro y subir a determinada altura, moverse de un espacio a otro. Consisten en un brazo articulado, que pueden ser remolcables, las que son ideales para trabajos de mantenimiento, y hay en el mercado para todo tipo de trabajos. Por ejemplo para elevar no solo a una o dos personas sino más para subir y decender objetos muy pesados, desde muy alto, las que tienen formas determinadas para lugares en los que resultaría imposible subir de otra manera.

Nos encontramos con varios grupos de este tipo de equipos, por ejemplo las que la proyección de carga se encuentra en el exterior, las que lo tienen en el interior. Con respeto a los traslados, también son diferentes por ejemplo podemos estar necesitando la barquilla que haga el movimiento en posición de transporte, y las que se manejan dentro de la barquilla o plataforma. Todo debe estar reglamentado, porque este tipo de maniobras requieren de la seguridad por parte de las empresas que las confeccionan, para evitar los riesgos, y así tomar medidas preventivas. La resistencia de la barquilla para hidrogrúa, es una de las cosas más importantes, como así también los dispositivos de seguridad, sobre todo las que transportan personal, que se les agrega una señal sonora, que es audible en todo el sector de la obra, estas señales comienzan a sonar cuando se ha superado el límite de inclinación. Pueden desplazar hombres de un lado a otro, en altura, y están formadas por un chasis, una estructura extensible, y la plataforma de trabajo.

Muchas veces estas barquillas, son alquiladas por un tiempo, y si se desconocen los riesgos puede ocasionar serios accidentes, así que siempre que se alquile este tipo de equipos, hay que leer muy bien las instrucciones de seguridad y uso. Tenemos que comprar y/o alquilar en empresas serias del mercado, ya que estas son las que nos ofrecen mejores equipos y seguridad, por ejemplo en una obra en construcción estas barquillas para hidrogrúas, deben tener un buen rendimiento sobre las losas, con sus respectivos ejes oscilantes, tracciones directas eficientes, máquinas que permitan muchas horas de trabajo, con soportes de elevación y nivelación hidráulicos, entre otras consideraciones. Deben estar especificadas las características de estas en forma escrita, por ejemplo datos como la altura de la plataforma de elevación, el ancho total, y las prestaciones de dicha plataforma, el peso que soportan, así se evitan riesgos. Las empresas que se encargan de la renta de estos equipos, también tienen un servicio completo de reparación, para repararlas después de haber sido devueltas en cada obra.