maquinaria pro  



 

Excavadoras de cadena

dragadoras de leontinaEn el siguiente artículo, hablaremos acerca de las excavadoras de cadena y en este caso, debemos decir que nos estamos refiriendo a la maquinaria adecuada para realizar grandes excavaciones en la tierra para la posterior instalación de cañerías o tubos. Hay distintos tipos de excavadoras y como bien hemos dicho antes, en esta ocasión nos dedicaremos a las excavadoras en cadena. En primer lugar, diremos que las excavadoras de cadena, funcionan a modo de motosierra para excavar la tierra. La motosierra, es un tipo de máquina que cuenta con varias cierras unidas que funcionan mediante un motor que le permite girar dichas sierras a distintas velocidades. En el caso de esta máquina, su utilidad principal es la de cortar elementos de gran tamaño y grosor como árboles, ramas grandes y pesadas y objetos de madera. En el caso de las excavadoras, lo que contienen no son sierras si no picas, que son elementos de corte que poseen la mayoría de los tipos de excavadoras.

Este tipo de excavadoras se emplea para trabajos específicos tales como: cortar y excavar suelos que sean muy duros y generar zanjas o zanjones. Los experimentados en el tema, saben que para poder realizar un corte de una medida y profundidad específicos, como así también una zanja en particular, deben alternar el ángulo que posee la herramienta, ya que es lo que lo determina en ambos casos. Por ejemplo, en el caso de necesitar realizar una zanja o zanjón, la excavadora en cadena se moverá en línea recta, es decir, mediante un ángulo fijo y moviendo en forma lenta y constante la excavadora hacia delante. Un dato importante que debemos saber es que dichas excavadoras, se emplean para realizar zanjas o zanjones que serán destinadas a electricidad, agua, gas, telecomunicaciones, etcétera ya que son de grandes dimensiones y más que nada, dentro de zonas de campo.

Otro de los temas que se debe tener en cuenta son los escombros que se generan una vez que la excavadora de cadena comienza a trabajar. En este caso, debemos decir que se emplean una especie de cintas transportadoras en alguno de los costados de la maquinaria. Existe una amplísima variedad de maquinarias y métodos de excavación, por eso es que para determinar si necesitaremos o no una excavadora en cadena, debemos saber qué tipo de rocas se encuentran en dicha zona, para determinar la dureza del piso, como así también el tipo de excavadora que utilizaremos. Al ser una de las máquinas más adecuadas para pisos muy duros y rocosos, su costo suele aumentar mucho más que otro tipo de máquinas que no ofrecen este tipo de ventajas. Es importante destacar la presencia del profesional que la conduce, porque éste debe ser un experto en conducción de este tipo de maquinarias de movimientos de suelos, porque requieren conocimientos profundos en cuanto al movimiento y las maniobras que deben hacer cuando efectúan la excavación.

Estas personas, reciben una previa capacitación extra, fuera de las empresas de excavaciones y deben contar con un carnet que los habilita a conducir tanto las excavadoras comunes, como así también las excavadoras en cadena. Esto es importante porque en el pasado las maquinarias específicas para movimiento de suelos, eran máquinas más básicas y menos complicadas. Hoy, todo ha cambiado y estas han de tener computadora a bordo, las cuales requieren de un conocimiento extra. Además, tienen la particularidad de ser maquinaria de gran porte, pudiendo llegar a pesar más de veinte toneladas, dependiendo del modelo que sea. Para realizar el traslado de las excavadoras de cadena, se necesitan otros vehículos que se denominan “camiones carretones” que llevan este tipo de maquinarias grandes a las futuras obras, ya que las mismas no pueden transitar en un camino o ruta convencional. Estos camiones de transporte de maquinaria pesada pertenecen a empresas viales, que además poseen vehículos para transporte de maquinaria naviera, aeropuertos, obras civiles, obras viales, puentes, etcétera.