maquinaria pro  



 

Tarima laminada

plataforma laminada en plasticoLas tarimas son los pisos que son flotantes y se usan tanto en el exterior como en el interior de las viviendas, en el caso de los laminados, es un piso sintético, es un suelo hecho con varias capas de madera que se dice flotante porque no tienen contacto con el suelo. La forma de la tarima en un piso hace que no tenga contacto con este existe en el medio un espacio o alguna capa de goma, o poliuretano. En cuanto a las tarimas laminadas podemos decir que es la sucesión de distintas capas de madera en donde el tratamiento es determinante para su estabilidad.

El tratamiento de las maderas es muy importante en especial el tratamiento hidrófugo, las maderas intermedias son maderas baratas pero muy resistentes, las más comunes son el abeto, el pino o el bambú, pero en la parte superior del piso, la madera es sintética por eso se llama laminada. En la tarima laminada cada capa tiene un grosor aproximado de 1 centímetro, es una madera multicapa, en donde el barniz llega a tener hasta 5 manos, lo que viene a ser la madera dura es la última capa en donde la protección es el barniz. La reparación o cambio de piezas es complicado, a la vista queda como si fuera parquet, se sostiene mediante un sistema de anclaje. Es muy importante que el lugar en donde se compre este tipo de material, el vendedor tiene que ser experto y saber qué es lo que más nos conviene. Un punto importante es que la madera tipo laminada no se debe despegar. Para su fijación es necesario que los tacos y los clavos que las sujeten estén bien fijos para que no se vayan aflojando ya que esto puede ser hasta peligroso.

El laminado se compone de varias capas es un sintético que puede variar en la composición, en la mayoría de los casos es una cantidad de resinas puestas a alta presión, que hacen el dibujo de la madera, es como si fuera madera compensada, una especie de melamina, que lleva impresa el dibujo de los nudos de la madera de verdad. Los tablones tienen distintos años y largos así como también espesor. Los acabados pueden ser con relieves así como acabados rústicos. Son fáciles de instalar, y es lo más usado en pisos que parecen de roble o de otras maderas siendo además su limpieza solo con un trapo ya que es como un piso plastificado. El precio es económico en relación con otros pisos naturales.

La tarima laminada tiene una garantía que llega a los 30 años de uso, siempre y cuando se la trate adecuadamente. En un buen laminado no hay deformación, tiene un buen comportamiento frente a la humedad, los rayones y el transito, es muy usado en locales comerciales, y también en casas particulares. Ideal para los espacios donde juegan los niños ya que con un trapo húmedo quedan bien limpios. La madera laminada es más dura que las madera común para el tránsito y resiste muy bien las pisadas con tacos altos. Otra de las características para elección de un laminado es que frente a las manchas es de fácil limpieza, un laminado se usa en una discoteca o un bar, resiste la abrasión e las quemaduras de los cigarrillos. Los laminados se clasifican según su uso, hay pavimentos para cada situación, hay una clasificación mundial, que los caracteriza para que no se preste a confusión, y además en la fabricación se rige por ciertas normas, que es lo que determina el criterio de resistencia. Las fichas técnicas de los materiales utilizados son las mismas. Hay para uso domestico intensivo y para uso comercial, moderado, normal e intensivo.

Cuando se coloca el piso laminado, hay que tener muy en cuenta el tipo de anclaje de las piezas, ya que es donde el piso puede fallar en la colocación, por un tema estético las juntas tienen que estar bien cerradas. Un buen laminado es resistente al sol, a los químicos y a las manchas así como a las quemaduras de cigarrillos. En cuanto a la humedad, si no está el piso bien hecho las láminas tienden a combarse, por lo tanto es importante que la tabla sea de buena calidad frete al agua y la humedad. Cuando vamos a comprar nos debemos guiar por lo que nos diga el vendedor técnico, será la manera de comprar mejor. Una de las desventajas o cosas negativas que tiene el laminado es la debilidad frente a las juntas, en la colocación hay que lograr que la madera quede lo mas nivelada y homogénea posible, que las juntas no se arqueen, ni queden flojas, que estén bien selladas para resistir la humedad. Cuando compremos los tablones siempre comprar de más para que tengamos previsto algún recambio. En los hogares este tipo de pisos crean espacios cálidos, hoy la madera es muy usada para crear ambientes acogedores tanto en casas como en departamentos. Podemos tener una casa con este tipo de pisos muy resistentes que además duraran años si están bien cuidados.