maquinaria pro  



 

Tipos de fresadoras

fresadorasEl empleo de maquinarias podemos decir que es cosa común de todos los oficios que conocemos, pues siempre se requieren productos para cortar, pegar, lijar, y demás usos importantes para concluir con los trabajos adecuadamente, incluso en esos casos muchas veces se utilizan herramientas mecanizadas como las fresadoras. Estas maquinas se denominan de ese modo debido a su función de labrar cualquier material justamente de manera mecánica y eléctrica. De hecho, a través de las aplicaciones de la fresadora es posible utilizar diversos materiales como la madera, hierro, acero, acrílico, entre otros metales y componentes sintéticos. Además, de que una fresadora es recomendada para realizar desde cantos, perfiles y ranuras hasta orificios y plantillas. Igualmente, puedes tener en cuenta que existen diferentes tipos de fresadoras, las cuales son clasificadas por lo general de acuerdo a sus aplicaciones.

Por un lado, encontrarás la fresadora manual, que como su nombre nos lo indica se puede manejar manualmente y posee un mecanismo muy sencillo. La misma debe colocarse de manera fija sobre una mesa, pues estas máquinas cuentan con un eje horizontal donde se debe montar la fresa (torno) a utilizar. De ese modo, la fresadora trabaja en sus movimientos de acuerdo a su eje y donde los tornillos provistos se accionan con precisión. Además, estas maquinas manuales son prácticas y sencillas de utilizar pues nos sirven para trabajos que requieren de operaciones sencillas como acanalados, cortes de ranuras o pequeños huecos. Por otro lado, puedes encontrar en el mercado a las fresadoras simples, la cual es considerada más tradicional, pues consta de operaciones automáticas y en donde se utiliza un eje que conduce a la fresa horizontalmente. También, esta herramienta ya trae consigo una mesa que trabaja mediante un desplazamiento vertical accionado de forma manual. Generalmente, estas fresadoras simples se utilizan en trabajos de producción porque su manejo es bastante sencillo y en su apariencia es habitualmente más robusta que la anterior.

Otro de los tipos de fresadoras es la máquina universal, que en primer lugar podemos decir que en apariencia se asemejan un poco a las fresadoras simples, aunque la diferencia principal es que la misma al accionarse puede girar en torno a un eje vertical, mientras que la fresa trabaja en sentido vertical. También, debes tener en cuenta que son fabricadas para conseguir muy buenos resultados de productividad, pero no son muy apropiadas para tareas pesadas. Por su parte, la fresadora horizontal trabaja mediante un eje horizontal en el que se pueden colocar fresas de forma cilíndrica. Nos sirven para trabajos de labrado en ranuras paralelas, así como para hendiduras en diversas formas. Otro tipo de fresadora es la vertical, que al contrario de la anterior contiene un eje que obra verticalmente y cuenta con una función especial en la que se puede realizar un movimiento axial que permite el labrado en escalada o escalonado. Y además de colaborar con trabajos de ranuras están indicadas para taladrar agujeros ubicados en diferentes distancias.

También, puedes encontrar un tipo de fresadora denominada copiadora, pues la misma está construida de un modo especial para que pueda reproducir copias de un ejemplar en las siguientes piezas que se deben mecanizar. Además, son las únicas maquinas que disponen de dos mesas, por un lado, la que se usa para trabajar donde se sujeta a la pieza fresada, y por otro, una auxiliar donde se ubica al ejemplar para copiar. Asimismo, el accionamiento de su eje solamente se produce en sentido horizontal. Y cabe destacar de estos tipos de fresadoras están preparadas específicamente para copiar grabados, figuras y planos de diversos diseños. Por último, podemos mencionar a las fresadoras especiales, cuyas funciones se utilizan para la retracción de engranajes cilíndricos, coronas y tornillos que corresponde a trabajos industriales y otros en general. Igualmente, ante cualquier duda puedes consultar con un especialista en el rubro que podrá asesorarte mejor acerca de estas máquinas.