maquinaria pro  



 

Fresadora vertical

maquina labradora de madera, metal y plastico verticalSi tenemos que hablar de una fresadora, debes tener en cuenta que se trata de una herramienta de maquinaria sumamente efectiva utilizada habitualmente para muchos trabajos en donde se emplean diferentes materiales como por ejemplo la madera, aluminio, acero inoxidable, pvc, acrílicos, entre otros. Por lo general, las tareas en que se utilizan estas máquinas tienen que ver con el labrado de ranuras, diversos perfiles, encajes, molduras, copiado de plantillas, grabados, etc. Igualmente, en este caso en que debemos abordar el tema de la fresadora vertical, debes considerar que una máquina muy robusta complementada con una mesa y que es capaz de desplazar su eje en sentido vertical, así como de manera longitudinal y transversal.

De esa forma, es posible obtener un trabajo de calidad ideal en cuanto al labrado en escalonado. De hecho, algunos tipos de fresadora vertical nos permiten adaptarles distintas piezas giratorias o la posibilidad de complementarle otras herramientas de trabajo que se puedan desplazar correctamente. Inclusive, con estos complementos adicionales es posible llevar a cabo el fresado continuo de diferentes unidades, tanto en trabajos de mínima producción o de altos requerimientos, así como para el grabado de ranuras o aberturas circulares. En cuanto a su forma de proceder, se puede decir que este tipo de fresadoras verticales realizan sus tareas similarmente a las máquinas perfiladoras o de moldeado. Igualmente, los desplazamientos de estas fresadoras de tipo vertical se pueden regular de modo manual o mecánicamente. Muchas de estas máquinas de fresado son fabricadas por empresas europeas y exportadas a todas partes del mundo. Pero algunas de las marcas más conocidas son Deckel-maho que dispone de un modelo moderno en fresadora vertical tal como la DMU60, otra marca muy de gran prestigio es Heckert donde se pueden seleccionar entre los ejemplares de FSS400, también es posible encontrar otros modelos interesantes de la empresa Heller con su PFV-1000, y la casa Droop Rein que ha incorporado para la comercialización modelos como la FSM 800 y NW.

De todas maneras, antes de comenzar con cualquier tipo de trabajo donde se requiera la función de una fresadora vertical es conveniente acondicionar adecuadamente los movimientos que se requieren para luego efectuar las operaciones correspondientes. Este acondicionamiento implica el alineamiento de los elementos de sujeción respecto a las piezas y de los ejes verticales que se emplearán para trabajar. Y para llevar a cabo estas operaciones principalmente se deben emplear fresas en forma de espiral dobles, ya que según la modalidad vertical que utiliza esta máquina es mayormente favorable para que se complete el recorte de las piezas de forma eficiente.

Por otro lado, puedes considerar que las fresadoras verticales son ideales para utilizarse para modelar materiales altamente rígidos como lo son el acero y otros metales resistentes, por ello es que generalmente se usan estas máquinas a velocidades bajas porque en estos casos se necesitan hacer cortes más gruesos a fin de evitar el desgaste de la herramienta, mientras que otros materiales más blandos como el pvc por ejemplo, el procedimiento es totalmente contrario, puesto que se logran acabados de mejor apariencia estética. Además, todos los modelos de estas máquinas son de construcción robusta, bastante rígidas, de una potencia excelente y por lo general cuentan con mucho peso, ya que están preparadas especialmente para soportar cualquier trabajo o desplazamiento. También, debes tener en cuenta que la fresadora vertical es una herramienta indicada para realizar agujeros a medida muy precisos, y debido a la composición de su eje se recomienda para realizar tareas de acanalado y crear ranuras de bastante profundidad y dimensión, por ende son ideales para trabajos de de corta o larga duración porque se consiguen resultados de buena calidad. De todos modos, si deseas asesorarte mejor acerca de estas fresadoras es conveniente que te comuniques con un experto que entiende y sabe recomendar en asuntos relacionados a este tema.