maquinaria pro  



 

Fresadoras manuales

maquina labradora de madera, metal y plastico de manoEn los últimos años ha surgido un gran avance en el campo de herramientas mecanizadas para emplear en todo tipo de trabajos y son manejadas por operarios capacitados. Y dentro de ese grupo de maquinarias especializadas es posible encontrar a las fresadoras manuales, como una de las alternativas en herramientas más avanzadas del mercado debido a su precisión y calidad que se consiguen en los resultados. En este caso, podemos decir que las fresadoras manuales están diseñadas especialmente labrar distintos tipos de materiales tales como el metal, la madera, los acrílicos, el plástico, hasta madera y muchos otros. Además, con el procedimiento que llevan a cabo estas herramientas tenemos la posibilidad de fresar desde ranuras, perfiles de varios tamaños, copiados de plantillas, hasta el taladrado de orificios alargados y cortar piezas de diferentes formas, entre otras cosas.

Muchas de las fresadoras que se utilizan de manera manual son fabricadas en materiales duraderos y muy resistentes como el acero, mientras que otras pueden ser de carbono, ambas vienen con ejes de diferentes extremos adaptados para su agarre cómodo y práctico. Igualmente, este tipo de máquinas coinciden en varias características fundamentales que favorecen la modalidad de funcionamiento, y son: su facilidad de operar, su posibilidad de realizar cortes en varias formas, tienen una muy alta eficiencia y una muy buena predisposición de maniobrabilidad. De hecho, puedes encontrar algunos modelos de fresadoras manuales de serie estándar como la M2 que dispone de un equipamiento específico en el que se utiliza un motor neumático bastante potente y con calidad de funcionamiento garantizada. También, debes saber que cuentan con un sistema de acoplamiento diseñado según requerimientos de productos del rubro. Con esto queremos decir que se emplean fresas también utilizadas para la fabricación de fresadoras de banco, las cuales por lo general se encuentran relativamente estáticas para mayor eficacia.

Asimismo, se puede considerar que este modelo nos garantiza una calidad especial de fresado que se diferencia considerablemente de otros modelos en fresadoras tradicionales. En líneas generales, puedes considerar que este tipo de fresadoras manuales son máquinas muy útiles que se componen de un eje en sentido horizontal donde se monta una fresa, es decir, una pieza de determinada forma que se emplea para llevar a cabo un trabajo específico. Además, consta de una mesa para trabajar donde es posible realizar más de dos movimientos sobre el eje para ejecutar una determinada tarea. También, es importante destacar que en algunos de los modelos, podemos apreciar que se encuentran provistos de un rodamiento para mayor precisión y traslado del eje de manera cómoda y sencilla. Por otro lado, debes tener en cuenta que los expertos consideran a estas máquinas manuales como las más fáciles de operar por los operarios, porque son operadas a mano y se emplean especialmente para trabajos que tienen relación a producciones donde se requieren de operaciones básicas y simples, como por ejemplo, pequeños acanalados, cortes para ranuras y perfiles.

No obstante, hay que considerar que existen otros modelos de fresadora manual que proceden en sentido vertical, aunque son las menos comunes, pueden adaptarse a una fresadora horizontal para ejecutar una determinada obra en conjunto y disponer de un resultado resistente, duradero y de calidad. De todas maneras, las características principales son la facilidad de manejo, la comodidad de operar y la suavidad del motor que no genera fuertes ruidos. Y respecto a las medidas de seguridad podemos decir que, como toda herramienta, necesitamos saber de algunas normas básicas tanto para la utilización adecuada de la fresadora así como también para reguardar la seguridad del usuario. Por ello, es conveniente tener en cuenta utilizar siempre la máquina cubriendo la vista con gafas adecuadas, una vestimenta apropiada y prestar atención cuando uno trabaja para evitar cualquier inconveniente de manipulación que puede dañar al equipo como producir algún accidente físico para nosotros mismos.