maquinariaPRO
 

MAQUINAS

Maquinariapro » Maquinas

 

La palabra maquina puede definir tanto a un simple utensilio de cocina, como a un diseño industrial de ultima generación. ¿Donde esta la relación entre uno y otro podría preguntarse usted? Pues la relación existe y es mas estrecha de lo que a simple vista podemos pensar. Una maquina es un objeto que es empleado por el hombre para reducir el esfuerzo en realizar un tarea.

Este objeto puede ser provisto por la naturaleza (como sucedió con las primeras maquinas) y puede también ser diseñado cuidadosamente por años. Su existencia depende, tanto de una manera como de otra, de la invención humana. Y es esa misma invención, sumado a estudios y años de evolución humana lo que permite que hoy día existan tantas maquinas en el mundo. Pensar en un mundo sin maquinas, es una tarea difícil, sino imposible. Esto es porque el hombre desde sus inicios necesitó crear maquinas que le permitiera hacer cosas que sus limitaciones físicas e intelectuales no le permitían. Y cada logro obtenido a través de una maquina, genero una nueva posibilidad, un nuevo universo a explorar, una nueva necesidad a tener, y finalmente una nueva maquina a inventar.

tipos-de-maquinasEs así como en los primeros tiempos un simple palo igual a tantos otros se convirtió en una maquina cuando un hombre lo utilizo como una palanca. Y fue esa palanca lo que le permitió a ese hombre levantar una pesada roca. Y fue esa misma palanca atravesando años de humanidad lo que permite al hombre hoy sobrevivir y utilizar el espacio exterior. Desde lo mas básico hasta lo mas complejo, el hombre primero lo sueña, después lo diseña, y finalmente existe. Fue ese proceso ilimitado de crecimiento, de estudio y de construcción que permitió que las maquinas no sean un simple objeto tomado de la naturaleza con un determinado fin, sino la modificación de todo lo que la naturaleza nos provee en pos de una maquina mas efectiva y poderosa, inclusive a costas de la misma naturaleza, y del mismo hombre. Ya no formada por una única pieza, sino con millones de ellas, ya no con una buena idea, sino con años de estudio y dedicación en el diseño y la construcción de las maquinas. Varias piezas se unieron dentro de la misma maquina, distintas tecnologías se aplicaron de acuerdo a la época, distintas funciones, y distinta cantidad de operadores fueron sumándose a la mas amplia gama de maquinas. El paso del tiempo no solo volvió mas inaccesible la construcción de una maquina para el común de la gente, sino también la utilización de las mismas, hasta llegar a la necesidad de un estudio y una capacitación. ¿Quien imaginaria hoy comprar cualquier tipo de maquina medianamente compleja y no tener con ella el manual de instrucciones? ¿Quién imaginaria que alguien sin conocimientos previos puede ver una computadora y entender su funcionamiento?


maquina

maquinas simples y maquinas compuestas

La respuesta es simple, somos dependientes de aprender el funcionamiento y aplicación de las maquinas previo utilizarlas, sin mencionar siquiera la idea de construirlas o repararlas. Así es que este universo se convirtió en uno tan amplio que para cualquier tipo de análisis del mismo es necesario dividirlo y clasificarlo. Como grupo de clasificación detallaremos a continuación los tres más importantes. La primera clasificación se da de acuerdo al número de pasos que la maquina emplea para realizar su tarea. Aquí las maquinas se dividen en dos grandes grupos: las maquinas simples, y las maquinas compuestas. Las maquinas simples son aquellas que emplean un solo paso para realizar su tarea, siendo generalmente sencillamente reconocido por el hombre cual es ese paso. Las maquinas compuestas por otro lado, pueden utilizar una cantidad de pasos que supera ampliamente la deducción de cualquier persona, y solo aquellos que se dedican a construirla o estudiarla pueden entender su complejo funcionamiento.

Otra clasificación se da de acuerdo a las distintas tecnologías que componen a cada maquina como ser maquinas que utilicen tecnología mecánica, electrónicas, térmicas, eléctricas, químicas y tantas otras mas. Y claro esta, la gran mayoría de las maquinas utilizan muchas de estas tecnologías al mismo tiempo. La ultima gran categoría para las maquinas depende de la complejidad de las mismas. Es así como encontramos en nuestra vida cotidiana una gran cantidad de maquinas sencillas, como ser una tijera, maquinas complejas como el motor de un automóvil y maquinas muy complejas como ser una nave espacial. La división de las maquinas en cada categoría se da de acuerdo a la cantidad de piezas que la componen, por lo que un simple vistazo a la maquina puede darnos un dato bastante exacto de en que categoría entra. Hombre y maquina ya no pueden ser separados. El ser humano es dependiente de su propia creación, y su existencia y primacía en este planeta esta directamente relacionada con las maquinas que crea.