maquinariaPRO
 

Básculas y balanzas

Maquinariapro » Maquinas » Balanzas

 

La balanza es un accesorio que suele ser menospreciado por muchos de nosotros pero posee una gran utilidad, pero para comprender mejor a qué nos referimos cuando hablamos de balanza otorgaremos una definición que nos ayude a internalizarnos más en sus aplicaciones. Entendemos por balanza a un dispositivo mecánico empleado en hogares, laboratorios, empresas e industrias con el fin de determinar el peso o la masa de una sustancia u objeto; se utiliza como sinónimo a su nombre el término “báscula”.

La primera balanza que se conoció constaba de una barra con un plato colgado de cada extremo y fue diseñada por los egipcios alrededor deñ 2500 a. C.; para utilizarla se ponía sobre ella un objeto desconocido en uno de los platos y se ubicaban en el restante objetos de peso conocido hasta que la balanza quedaba equilibrada y la barra en posición horizontal; el peso y la masa del objeto son entonces los mismos que los de las pesas del otro plato. Luego de este modelo, se hizo presente la balanza romana, su nombre se debe a sus precursores, los romanos, al igual que la anterior, ésta constaba de una barra sostenida en un punto de apoyo con un peso conocido situado a un lado y otro desconocido en el lado restante.

balanzas-antiguasLa diferencia radicaba en que el punto de apoyo, el mismo no estaba en el centro; además el objeto que se quería pesar se colgaba de un brazo corto mientras que del brazo largo se deslizaban las pesas, alejándolas o acercándolas al punto de apoyo. Las balanzas modernas emplean los mismos principios que las que poseen brazos iguales o las romanas y es por eso que las pesadas son muy parecidas o iguales; las balanzas de precisión utilizadas en laboratorio científicos son las más tecnológicas del mercado debido a que pueden determinar el peso de pequeñas cantidades de material con una precisión de una millonésima de gramo. Este modelo de báscula se encuentra encerrado en una caja de vidrio o plástico para evitar que las corrientes de aire o variaciones de temperatura puedan influir en la medición o pesada; las balanzas mecánicas son también muy utilizadas, entre las más conocidas tenemos el modelo de péndulo y de resorte.

En esta última, la plataforma está conectada a un resorte que se estira o se comprime para poder equilibrar la carga colocada sobre dicha plataforma; una aguja es la que nos indica el peso obtenido. Las balanzas electrónicas, por su parte, utilizan la electricidad para realizar su trabajo, son más rápidas y habitualmente más precisas que las mecánicas lo que las hace más útiles y eficaces en la mayoría de las aplicaciones.

balanza de cocinaElegir una balanza de cocina

Las balanzas no se utilizan únicamente en los laboratorio, negocios o industrias, aunque para muchos de nosotros pueda parecer extraño, es uno de los accesorios o herramientas más utilizados en las cocinas. Hoy contamos con un mercado que nos ofrece infinidad de modelos de básculas electrónicas de cocina a todo precio, a partir de €30 pueden ser adquiridas en cualquier tienda de electrodomésticos, la clave en la elección radica en las aplicaciones y los usos que le daremos.

Si optamos por una báscula mecánica, es decir, aquella “de toda la vida” nos arriesgamos a tener un margen de error en las pesadas de entre 15 y 30 gramos, por lo tanto la utilizaremos para realizar mediciones no tan importantes o de grandes cantidades. Las balanzas electrónicas son más completas que las anteriores, permiten una gran precisión y el error no supera los 5 gramos; además nos ofrecen algunas posibilidades extras tales como función de tara y “hold”. La primera nos permite añadir elementos al peso sin quitar los anteriores colocados, mientras que la función “hold” mantiene a la vista el peso durante varios segundos una vez que retiramos el objeto pesado.

balanzas-electronicasLas balanzas de cocina son las que más han evolucionado junto con las de laboratorio, conocidas también como “de precisión”; esto se debe a que en estas dos áreas es en donde más se utilizan y en donde más precisión se requiere. Podemos encontrar básculas con reloj incorporado, alarma y otras prestaciones similares, es cierto que resultan más caras que las mecánicas, y el precio puede encarecerse más si el sistema se alimenta por pilas de litio. De todas maneras encontraremos balanzas accesibles que se adapte a nuestras necesidades.