maquinariaPRO
 

Básculas electrónicas

Maquinariapro » Maquinas » Basculas

 

Muchos son los accesorios, artículos para el hogar o productos que consideramos necesarios para el desarrollo de nuestras actividades, pero entre todos ellos existe uno que es habitualmente menospreciado pero su funcionalidad es vital para llevar a cabo algunas acciones de medición. Estamos haciendo referencia a las básculas; en algunos sitios se las conoce como “pesas” o “balanzas”, más allá del nombre que pueda adquirir, su finalidad es la misma: pesar masas. Las básculas fueron una alternativa a las balanzas romanas las cuales no podían pesar ciertos objetos o elementos, ya fuese porque eran demasiado pesados o bien porque no se podían colgar de los ganchos de dichos dispositivos; sin lugar a dudas fueron las balanzas romanas las que inspiraron a los fabricantes de dicho artefacto a incursionar en su perfección dando lugar a las básculas. Son ellas las que hacen la tarea de pesar mucho más fácil y práctica, sólo se deben poner las masas grandes y pesadas en la plataforma y esperar los resultados; aquí es donde se hacen presente los modelos: las hay electrónicas, mecánicas, digitales, de precisión, para laboratorios, etc; cada una de ellas cuenta con aspectos específicos con respecto a los pesajes.

Tipos de básculas

basculas-tiposLos tipos de básculas determinarán el tipo de pesaje; es necesario aclarar primero que éstas han evolucionado mucho y hoy funcionan mediante métodos y sistemas electrónicos que brindan una lectura rápida como directa del peso de la masa; si nos adentramos dentro de una tienda de balanzas lo más probables es que nos encontremos con lo que se denomina “modelos básicos”, este campo incluye: básculas para camiones, para pesar mercancías en almacenes y empresas, básculas de baño, para farmacias, de laboratorio, etc. Las más representativas o, al menos, las que más se comercializan son las básculas de baño, las mismas, como su nombre lo indican se localizan en el toilette y nos da a conocer rápidamente el peso de las personas que habitan en el hogar; las básculas que se sitúan en las farmacias son muy sofisticadas y funcionan siempre y cuando introduzcamos una moneda; pueden medir, pesar y hasta calcular cuánto deberíamos pesar de acuerdo a nuestra edad, sexo y altura.

basculas-variasLas balanzas comerciales son aquellas destinadas a pesar mercancías, cuentan con una plataforma que está a ras del suelo lo que permite pesar de forma rápida y directa los productos que una empresa maneja; en este mismo rubro encontramos a las básculas para camiones, la particularidad en este caso radica en que estos modelos de dispositivos están fabricados para que puedan albergar como soportar una gran cantidad de peso. En ocasiones podemos observarlas en la entrada de corporaciones y en las rutas para que los camiones puedan pesarse en cualquier momento y así controlar los posibles excesos de carga.

Elegir una báscula no es una tarea fácil, para ello debemos tener en cuenta varios factores, lo principal es determinar la capacidad, como consejo decimos que debemos optar por un modelo en que la pesada normal de trabajo se encuentre entre un 50% y 75% del límite máximo. La precisión es otro aspecto fundamental, para elegir una balanza precisa requerimos saber con antelación el margen de exactitud de la medida que queremos analizar; es muy probable que a menor margen de error en las mediciones, mayor sea el precio de la báscula. Saber las dimensiones máximas de lo que se desea pesar también va a determinar el tipo de máquina a elegir, es cierto que aunque el producto se salga de la plataforma, no se afecta la pesada, sí hace que la manipulación del mismo se torne un trabajo tedioso y complicado.

Las básculas pueden ser portátiles o fijas, las primeras se utilizan cuando se nos e pueden transportar los objetos a pesar, este tipo de dispositivo está diseñado de manera tal que podamos llevarlo con nosotros a cualquier parte, esto explica el por qué de su poco peso. Por último debemos considerar algunas características especiales tales como los periféricos que puede necesitar: impresoras con tickets, alarmas, dosificación, detecciones y demás agregados.