maquinariaPRO
 

¿Cafetera Express o de filtro?

Maquinariapro » Maquinas » Cafetera Express

 

En MaquinariaPro hemos hecho referencia a las propiedades de los modelos más populares de las cafeteras, pero no hemos ahondado profundamente en cada uno de ellos; de todos los tipos de máquinas las cafeteras Express son las más populares y esto se explica muy fácilmente.

De acuerdo a varios entendidos, la diferencia entre una máquina y otra radica en la calidad del café que elaboran y en el sabor que se obtiene; es muy probable que si elegimos un usuario al azar y le damos a probar una taza de café hecho en cafetera de filtro tradicional y otra en cafetera Express, esta persona elija la segunda ya que el sabor es mucho más característico: perdura por un tiempo prolongado en la boca y hasta puede degustarse la calidad del grano molido.

cafeteras-express-modelosDe todas formas no debemos pensar que todas las cafeteras Express son confiables, en un estudio reciente realizado por una conocida revista española, se analizaron siete máquinas de este tipo, sus precios van desde los € 90 hasta los € 140 y cada modelo arroja diferentes particularidades. Primero es necesario mencionar que las cafeteras Express consiguen la infusión haciendo pasar agua muy caliente por el café molido a gran presión a lo largo de un corto tiempo; se emulsionan sustancias grasas que le otorgan cuerpo al café y así es como se preservan los elementos aromáticos que hacen que el sabor perdure por más tiempo en nuestro paladar. Las máquinas que se han analizado en este estudio incluyen un depósito extraíble de agua para facilitar su llenado e incorporan un vaporizador para calentar leche el cual puede emplearse si se desea para aplicaciones como té o demás infusiones; al mismo tiempo, todos los modelos disponen de pilotos indicadores y bandejas extraíbles.

cafetera-express-molienda El estudio determinó que el mejor café no sólo se consigue con una buena cafetera Express sino también con el uso de una buena molienda; muchas marcas costosas no arrojaron un café sabroso no debido a un problema de calidad del artefacto sino a un mal grano. Cada sistema para hacer café posee su molienda, cuando más corto sea el contacto entre el café y el agua, más finos deberán ser triturados los granos; los cafés exprés necesitan de un molido fino al igual que los cafés hechos en cafeteras italianas, mientras que las cafeteras de filtro disponen de una molienda gruesa.

Uso de la cafetera express

cafetera-express-cafeEl uso de las cafeteras eléctricas se ha extendido por todas partes del mundo desde hace ya varios años hasta convertirse en uno de los electrodomésticos más importantes para el ser humano; los argentinos, por ejemplo, consumen al menos dos tazas de café por día y esto explica por qué las cafeteras Express se han comenzado a vender como pan caliente. El mantenimiento de este tipo de máquinas es crucial para alargar su vida útil como para obtener una taza de café sabrosa; los amantes del buen café puede optar adquirir un aparato semi profesional para disfrutarlo en el hogar y limitar el consumo de energía al mismo tiempo.

Realizar un cálculo no implica comparar el valor de una taza de café consumida en un bar, sino que es una acción que nos ayuda al momento en que vamos a elegir nuestra cafetera Express; es que debemos ser concientes de que no solo vamos a elegir un modelo de equipo sino también cada uno de ellos cuenta con aspectos energéticos los cuales van a delimitar los gastos finales. Una cafetera de filtro convencional no consume la misma energía que una cafetera Express, pero el café que degustamos en el segundo caso siempre será mejor; debemos poner ambas ventajas y desventajas en la balanza para decidir qué priorizaremos al momento de la compra.

Debemos tener en cuenta que las cafeteras Express siempre permanecen en Stand By aunque no se encuentre encendida lo que implica que de alguna forma u otra está consumiendo energía; la espera de su funcionamiento utiliza 726 watios, más de lo que demanda un televisor o un equipo de audio. Más allá de los gastos y consideraciones evidentes con respecto a esta clase de artefactos, decimos que invertir inicialmente o regularmente en una cafetera Express es sólo aceptable si somos amantes del buen café ya que estos aparatos no deben ser un elemento de decoración; de lo contrario, contamos con la opción de las cafeteras convencionales de filtro pueden proveernos de un café aceptable a un menor costo y sin gastos extra.