maquinariaPRO
 

Cafeteras

Maquinariapro » Maquinas » Cafeteras

 

Definición de cafeteras

Sin duda definir ‘cafeteras’ remite al elemento que les da sustancia por el uso: el café y su infusión. Será a partir del tipo de infusión que se quiera obtener, las clases de cafeteras a evaluar. Las cafeteras adquirirán según el uso, su formato, diseño, calidad, precio, y material del que estén fabricadas.

Así tenemos desde simples cafeteras de lata que se calientan sobre la llama de la estufa, y en las que se obtiene la infusión vertiendo el agua dentro de un filtro de tela que ya contiene el café, hasta las modernas cafeteras express capuchino de filtro profesional, sin olvidar las cafeteras de tipo automático que se presentan en las empresas, oficinas e instituciones, el llamado café vending para un número considerable de personas. Estas últimas, en particular, para comodidad de las empresas pueden ser rentadas en comodato para servicio de 24 hs. Funcionan con cospeles, monedas o tarjetas magnéticas y permiten adquirir el producto por parte de los empleados de forma rápida, accesible y bajo normas de estricta salubridad. Un tipo de cafetera que sin duda está entre la cafetera simple y hogareña de filtro y la automática de bar, es la llamada italiana o designada por su nombre comercial como Volturno.

Cafeteras italianas y eléctricas

Cafeteras-modelosLas cafeteras que mencionamos anteriormente son las de tipo italiano, identificadas generalmente por el nombre de su marca: Volturno. Estas cafeteras, al igual que aquellas con las que se prepara el llamado café turco, y también el denominado café gourmet, tienen como característica que tanto el café como el agua, en vez de bajar, suben. Así es, desde un receptáculo de material variable según el tipo de cafetera elegido, el agua se vierte en el depósito inferior, sobre ella, una especie de platillo que recibe el café molido, esta base se enrosca al vaso superior, y se coloca al fuego. La acción del calor, hace que el agua hierva y pase por el café transformándose en la infusión. Ésta sube hacia el vaso superior y comienza a hacer un bullir característico de este tipo de cafeteras con este sistema que indica se termina el proceso. Si comenzamos con los tipos de cafeteras hogareñas, las más comunes son aquellas en que se vierte manualmente el agua hirviendo dentro de un filtro de tela que contiene el café. Estas cafeteras, generalmente de lata, son calentadas directamente sobre el fuego y mantienen por el material con que están hechas el calor de la infusión. Así como todo hogar tiene cafeteras de este tipo es muy común también exista en los hogares la simple muestra de las cafeteras eléctricas: un vaso de vidrio con asa y de dimensiones variables según las tazas de café a obtener, se estaciona sobre una plataforma con una resistencia conectada a la red eléctrica que es lo que acciona el calor y propicia que el agua, colocada en un receptáculo contiguo al vaso de estas cafeteras, por un sistema de tipo sifón pase por un filtro situado en un caja que contiene el café molido, sobre el vaso, y esto permita obtener la infusión.

Cafeteras-italianas
modelos de cafeteras italianas

Cafetera-express-profesional
modelos modernos de cafeteras

Cafetera express y profesional

Cafeteras-vendingPero sin duda son las cafeteras automáticas del tipo express, sea del tipo hogareño, empresarial, industrial o bien para confiterías y bares, las que concitan mayor atención por ser su producto un tipo de infusión casi magistral, donde el bouquet del café permanece de manera más fiel. Una clase de estas cafetera, las del tipo capuchino express especiales para el hogar tienen posibilidad de controlar la intensidad de vapor, poseen el filtro de acero inoxidable, una jarra o vaso de cristal refractario que lo mantiene a salvo de roturas, y un aislante de calor en la base hecho, generalmente, con material de teflón y finalmente, y como dispositivo específico para conseguir el capuchino, un conducto terminal para espumar la leche. También contamos con el tipo de cafeteras tan características de bares, confiterías y restaurantes. Son las llamadas cafeteras profesionales, y son aquellas que equipan bares, confiterías, restaurantes, estaciones de servicio, etcétera. Cuentan con servicio de mantenimiento y reparación de 24 hs dado que su servicio es constante. Poseen más de un brazo, por él sale el café ya expresso, y el café molido se deposita en un especie de platillo que se enrosca en la base del brazo, tiene control de niveles de temperatura, y también un receptáculo para recibir la leche y producir un exquisito y espumoso capuchino.

cafeteras-electricasCafeteras Vending

Por otro lado, tenemos las llamadas cafeteras por vending. En su exterior estas cafeteras asemejan un closet, son compactas y se adaptan en su rendimiento a pequeñas y medianas comunidades, recibiendo según la frecuencia de uso, más de un servicio de mantenimiento diario. Poseen un frente con botonera con distintas posibilidades de infusiones, no sólo café, para servirse. El cliente ingresa por una ranura la moneda, cospel o tarjeta magnética, luego selecciona el tipo de bebida que desea y de manera automática, un vaso plástico desciende desde un dispenser, se estaciona bajo un mini grifo del cual sale el líquido elegido. Este tipo de cafeteras son las elegidas en las empresas e instituciones, pues tienen un programa de higiene integrado al sistema de funcionamiento, lo que permite mantener las normas de salubridad pertinentes.