maquinariaPRO
 

Tipos de calefacción eléctrica

Maquinariapro » Maquinas » Calefaccion electrica

 

Los sistemas de calefacción nos ofrecen distintas ventajas, pero no todos los modelos son adecuados para cualquier tipo de vivienda, es por eso, que antes de optar por un calefactor debemos establecer las necesidades de climatización de nuestra familia y determinar cuáles son las fuentes de alimentación disponibles.

La calefacción eléctrica es una de las más utilizadas actualmente debido a que casi la totalidad de las dependencias cuentan con suministros eléctricos; esto no ocurre con el gas, por ejemplo; son muchos los productos eléctricos que el mercado ofrece: calefactores infrarrojos, radiadores, consolas de aire acondicionado, caloventores, estufas de cuarzo y halógenas, etc.

La ventaja de la calefacción eléctrica es que no consume oxígeno ni emite gases pero de todas maneras es necesaria una buena instalación eléctrica que la soporte. Las estufas halógenas y de cuarzo son seguramente las que más hemos visto en las viviendas, las mismas son ideales para espacios con poca ventilación, cuando encendemos las velas de cuarzo o las lámparas halógenas, se produce una automática irradiación del calor. Los radiadores son aconsejables para dormitorios pequeños o espacios donde permanecen los niños; es importante saber que los radiadores cuya fabricación incluyen materiales como el PVC en el aceite terminan siendo nocivos para la salud.

calefaccion-electrica-calefactoresLos equipos de aire acondicionado son los más tecnológicos dentro del mundo de la calefacción eléctrica, muchos se preguntarán “¿Pero el aire acondicionado no es un aparato de refrigeración?”; y aunque es cierto que refrigera, están aquellas consolas de tipo “frío- calor” que también climatizan el ambiente emitiendo aire caliente. La ventaja de estos aparatos es la de reunir dos servicios en uno sin tener que realizar una instalación doble; es así como amortizamos la inversión: utilizamos el equipo durante todo el año. El aire acondicionado puede instalarse en cualquier lugar de la dependencia sin depender de una red de gas, consume menos energía que otros sistemas de calefacción eléctrica ya que incluye una bomba de calor que proporciona entre 2 y 3 veces más de la energía consumida.

Calefacción eléctrica de bajo consumo, limpia y segura

calefaccion-electrica-tiposElegir un equipo de calefacción eléctrica no es tarea sencilla, se deben tener en cuenta principalmente dos aspectos fundamentales: economía y limpieza, sin olvidarnos, claro está, de la seguridad. La energía eléctrica siempre ha sido la más económica de todas, con ella se obtiene un rendimiento del 100% y toda la energía que se consume se transforma íntegramente en calor, esta acción es casi imposible de lograr con otro equipo; además posee una ventaja bastante singular “la tarifa nocturna”, ésta nos permite ahorrar hasta un 50% del consumo eléctrico.

La calefacción eléctrica no precisa de mantenimiento, su instalación es rápida, cómoda debido a que no necesita de tuberías ni de grandes obras, puede instalarse en todo tipo de viviendas y locales sin importar sus dimensiones; como característica principal, la energía eléctrica hace uso eficiente de la energía porque permite trasladar a la noche una importante parte del consumo de calefacción. Con respecto a los rasgos que se vinculan con la limpieza, decimos que este tipo de calefacción no precisa de combustibles cuyas emanaciones puedan representar una amenaza para nuestra familia como para el medio ambiente, no produce gases ni olores, es sumamente segura porque no representa riesgo de explosión y tampoco necesita de depósitos o tanques que sean susceptibles a filtraciones. Una de las opciones que se encuadra dentro de la calefacción eléctrica es el recuperador de calor, estos aparatos se caracterizan por otorgar mucho calor pero ahorrar gran cantidad de dinero; es cierto que sus desventajas son significativas ya que no se puede regular la temperatura y presentan algunos riesgos, pero si añadimos algunos accesorios de seguridad, podemos disfrutar de una climatización segura y eficiente.

Como conclusión aseguramos que la calefacción eléctrica es una de las mejores alternativas para abastecer las necesidades de temperatura de nuestro hogar; sus ventajas son mucho más beneficiosas que aquellas vinculadas a las calderas de gas o artefactos que funcionen mediante combustibles peligrosos que pueden ocasionar accidentes. De todas formas, antes de comprar un calefactor será necesario primero evaluar qué modelo necesitaremos ya que algunos sólo están destinados a espacios pequeños.