maquinariaPRO
 

Calentador solar de agua

Maquinariapro » Maquinas » Calentador solar

 

El calentador solar se trata de un sistema que permite la calefacción de agua más comúnmente, pero empleando solo la energía proveniente del sol, es decir, sin que se consuma gas o electricidad.

En lo que respecta a su constitución, este aparato está compuesto de tres partes centrales. Una de ellas es el llamado colector solar plano, que es el encargado de capturar la energía del sol para luego transferirla directamente al agua. La segunda parte fundamental es el termotanque. Es en este lugar donde se almacena el agua una vez que la misma está caliente. Por último, un tercer componente importante es el sistema de tuberías, por donde circula el agua. Por otro lado, cabe mencionarse que en aquellos lugares donde las temperaturas bajan mucho su nivel, en especial en las noches, el calentador solar tiene que tener en su composición un dispositivo que evite totalmente el congelamiento del agua en el interior de una de las partes relevantes: el colector solar plano. La forma operativa de este instrumento que calienta el agua con la energía proveniente del sol resulta sumamente sencilla. Pasemos a explicarla detenidamente. En primer lugar, el colector solar plano, sobre el cual ya hemos hecho referencia, tiene que ser instalado en el techo del hogar y, a su vez, tiene que estar orientado de tal forma que pueda quedar expuesto a la radiación durante las veinticuatro horas.

calentador-solar-tiposEn cuanto a la captación de la radiación solar, por lo general se intenta que la misma sea lo más alta posible, razón por la cual el colector solar plano debe ser colocado con un especial movimiento inclinado, que va a depender de la localización de la ciudad o región donde el calentador va a ser instalado. Es decir, las inclinaciones son absolutamente variables. Dicho colector, además, está compuesto de una serie de aletas calificadas como “captadoras”, que se encuentran conectadas a los tubos por donde el agua circula. Esto posibilita que se capture el calor que proviene de los rayos, junto con su posterior transferencia al agua que circula interiormente, es decir, en el sistema de tuberías. Respecto a la circulación del calentador solar propiamente dicha (del agua, claro está), cabe decirse que para que ésta logre circular o atravesar todo el sistema, tiene que producirse un efecto conocido con el nombre de “efecto termosifónico”, que es el que va a provocar la diferencia en el nivel de temperatura. No es secreto que como el agua caliente es mucho más ligera que el agua fría, tiene una tendencia natural a subir de temperatura. Justamente, este proceso es el que se suscita entre el colector solar plano y el termotanque, razón por la cual se establece una circulación perfectamente natural, sin que se necesite en absoluto de ningún equipo encargado del bombeo. Por otra parte, la función del termotanque del calentador solar es la de mantener al agua caliente, lo cual logra gracias a que se encuentra forrado con un aislante térmico, que evita que se pierda todo el calor que se había ganado previamente.

calentador-solar-instalacionInstalación de un calentador solar

La energía solar es la energía más económica. Es por ello que la inversión inicial que se haga en el calentador solar (algo que siempre va a depender del tamaño del equipo mismo que se ha elegido) va a proveer algo invalorable: agua caliente gratuita casi durante el año y, en muchos casos, durante más de veinte años. Esto que implica que durante todos los días soleados o bien semisoleados se podrá aprovechar de la energía de sol para que en el hogar haya suficiente agua caliente. En cuanto a los días nublados, y luego de haber agotado toda la reserva del agua caliente, se podrá disponer de un servicio que la provea, ya que en muchos modelos se puede acceder a un sistema energético incorporado al equipo. El calentador solar, además, permite que no se produzcan ni ruidos, ni escapes, ni olores, tres problemas muy comunes en otros sistemas. Aquí la opción es ecológica y muy higiénica, lo que redobla todos los beneficios que ya trae consigo el calentador. Respecto a la instalación, la misma resulta muy sencilla y de fácil integración en el estilo general de la vivienda. Lo que supone el proceso es la revalorización del hogar, puesto que se ofrece agua caliente de manera sanitaria y además gratuita. Hay que tener, además, en cuenta que estos beneficios podrán ser disfrutados por muchísimos años, más de veinte como hemos señalado.