maquinariaPRO
 

Calentador

Maquinariapro » Maquinas » Calentador

 

Calentador de agua, el más popular

Un calentador es un electrodoméstico destinado a realizar el proceso de calentamiento del agua por sobre el nivel de temperatura ambiente.

Cuando se emplea este sistema en sectores industriales, se lo conoce con el nombre de caldera. En cambio, cuando se los emplea en el hogar y en el ambiente comercial se lo conoce como tanque. Dentro de estos tanques una determinada cantidad de agua se mantiene caliente de manera constante, y siempre lista para ser empleada en cualquier momento. Por otro lado, a los tanques del calentador se les puede aumentar el nivel de eficiencia gracias a la posibilidad de añadirle elementos adicionales de aislamiento en todo su alrededor, y al mismo tiempo una serie de dispositivos de válvulas de fluido, en la entrada del tanque y en la salida del mismo. También se le pueden agregar unos temporizadores de ciclo y un sistema de ignición que funciona de modo electrónico, junto con otro de sellado en el lugar de toma del aire y otro de aislamiento de la tubería. Cuando se necesite reemplazar un calentador de agua o líquidos, por lo general es más que factible que solamente se lo deba cambiar por una unidad idéntica a la que se tiene.

calentadoresPero no siempre ocurre esto por múltiples razones. Entonces, en aquellas circunstancias en las cuales se quiere reemplazar una unidad que funciona de manera eléctrica por otra que opera a gas – o viceversa – lo que hay que hacer es contratar a un profesional que esté capacitado para el trabajo. Esto se debe a que el acto de instalación o retirado de los tubos de gas no puede ser ejecutada por un mero aficionado a las tareas hogareñas. Para los casos en los cuales se lo tiene que reemplazar por una unidad que es exactamente igual a la que se posee de antemano, es posible atenerse a ciertas mejoras. Un ejemplo de esto es cuando se obtiene suficiente espacio, aquí se recomienda una unidad que tenga la capacidad suficiente como para satisfacer las necesidad de toda la familia que habita en el hogar donde se efectuará el cambio. Por otro lado, hay que considerar también la eficacia energética con la que cuenta la unidad, porque en el reemplazo se puede reducir la cuenta de energía si se escoge un calentador mucho más eficaz que el que previamente se tenía.

Calentador eléctrico y calentador de gascalentadores-tipos

Respecto al funcionamiento y tipos de calentadores, pueden ponerse en marcha mediante la electricidad, así como también por medio del gas propano y de muchas otras fuentes energéticas. Los modelos avanzados, cabe decir, son considerados de alta eficacia justamente porque pueden convertir hasta el 98% del combustible que se emplea en energía. Esto sucede solo en el momento en el que se calienta el agua. Por otro lado, todos aquellos gases que se escapan de la combustión se encuentran totalmente frescos y se los puede ventilar sin tener que recurrir al uso de la chimenea.

Por otro lado, hay también un modelo de calentador de agua caliente que puede operar sin el tanque y que es llamado “instantáneo”. Actualmente es muy requerido en el mercado y cuenta con una gran disponibilidad. Lo que sucede en este caso es que cuando el agua atraviesa el aparato la misma es calentada completamente y sin que luego tenga que mantenerse en conservación, excepto por la cantidad de agua que se encuentra localizada en las tuberías. A este modelo se lo debe colocar en el lugar mismo de utilización y es sumamente eficaz. En cuanto al método de arranque, funcionan con electricidad y con gas natural o propano. Si bien ya hemos hecho una distinción de los principales modelos de calentador, no hay que obviar una clasificación primigenia de estos, sobre la cual ya nos hemos referido cuando señalábamos el funcionamiento. Hay dos tipos: de gas y eléctricos. Aquellos modelos que operan calentando el agua de manera eléctrica pueden ser utilizados en casi cualquier sector del hogar. Sin embargo, los que operan a gas tienen que ser instalados irremisiblemente en aquellas viviendas que cuentan de antemano con un suministro de combustible para otros electrodomésticos del hogar, como el caso de los hornos y de las estufas.

En lo que respecta a los códigos de construcción, los mismos pueden dictar la localización del calentador de agua, los cuales en muchas oportunidades se encuentran restringidos a las zonas en las que no se suscitan muchas actividades domésticas.