maquinariaPRO
 

Calentadores de agua eléctricos y a gas

Maquinariapro » Maquinas » Calentadores de agua

 

Los calentadores de agua (también conocido con el calificativo adosado “de agua caliente”) son electrodomésticos destinados, justamente, al calentamiento del agua por sobre el nivel de la temperatura ambiente.

En lo que respecta al uso industrial de los mismos, ya no se los conoce en el medio con ese nombre sino con la denominación específica de calderas. Ahora bien, en cuanto al uso de estos electrodomésticos en el hogar y en los comercios, la mayoría pertenecen a un modelo del tipo de los tanques. Es decir, su constitución responde a la de un tanque cuya cantidad de agua se va a mantener permanentemente caliente y siempre con la inmediata disponibilidad para ser utilizada. Asimismo, los tamaños de los calentadores de agua van a variar si se quiere trasladar el dispositivo a los hogares. Aquellos que son tipo tanque, por otro lado, logran una eficiencia mayor en el proceso de calentamiento, puesto que es posible añadirle a su constitución unas chaquetas. Las mismas son las encargadas del aislamiento alrededor del tanque. También se les puede agregar unos dispositivos de válvulas de fluido tanto en la entrada como en la salida. Otros elementos adicionales de los calentadores de agua son los temporizadores del ciclo de calentamiento, la ignición que se produce de manera electrónica (como el caso de los que operan mediante fuel), los sistemas encargados del sellado en el momento en que se toma el aire (que nuevamente ocurre en los que operan con fuel) y el aislamiento de la propia tubería, que también puede ser factible en algunas ocasiones.

tipos-calentadores-agua
Modelos de calentadores

Los modelos de calentadores de agua que son considerados como sumamente eficaces, son aquellos que pueden llegar a convertir casi el 100% del combustible en energía, por supuesto, en el instante en el que se realiza el procedimiento de calentar el agua. Lo que ocurre en este caso es que los gases que logran escaparse por la combustión se tornan frescos, por lo cual son ventilados gracias a una operación mecánica y sin que ya se solicite la asistencia de una chimenea. Por otro lado, los modelos de calentadores de agua que operan sin tanque, es decir, los que son considerados como instantáneos, se encuentran con mucha disponibilidad en el mercado y son bastante requeridos por los usuarios. En cuanto a su operativa, los mismos se encargan de calentar el agua cuando ésta atraviesa el aparato mismo. Además de esto, no pueden conservar ninguna cantidad de energía de manera interna, excepto cuando esa energía se encuentra centrada en la tubería. Su instalación debe realizarse en el lugar en el que sean más frecuentemente utilizados y resultan más que eficaces que los que pertenecen al grupo de los tanques. Su utilización debe efectuarse con electricidad o con gas propano, e incluso también con gas natural. Respecto al funcionamiento de los calentadores en general, cabe decirse que operan mediante varias vías, entre ellas podemos mencionar la electricidad, el gas propano, el gas natural, el fuel-oil y muchas otras fuentes de energía.

Consejos para la compra de calentadores de agua

eleccion-de-calentadores-de-aguaComo siempre que se va a realizar una determinada compra de electrodoméstico es importante tener en cuenta una serie de parámetros que ayuden a que dicha compra sea provechosa y no algo de lo cual nos arrepentiremos poco tiempo después. Con el calentador de agua ocurre exactamente lo mismo: hay que ponerse a pensar detenidamente qué modelo es el que hay que comprar, siempre buscando el más efectivo y práctico, en especial en los casos de uso del mismo en el hogar. En primer lugar, hay un problema que no es siempre considerado, como es el caso de la variedad de marcas. Por lo general, la mayoría de los fabricantes tienen en común los mismos técnicos. Lo que uno va a tener que buscar, entonces, es un electrodoméstico calentador de agua que tenga una cierta configuración de tanque, al cual es posible mejorar con las partes suplementarias que, por otra parte, son muy fáciles de instalar. Lo que se logrará con este accionar es un producto altamente superior y, además, por mucho menos dinero.

Otro parámetro que hay que considerar a la hora de comprar un calentador de agua es el de la longevidad del aparato. Se recomienda adquirir un modelo que posea un anodo expuesto de magnesio y de cabecera hexagonal. Es ese añadido lo que va a permitir es que, a su vez, se pueda agregar otro elemento: un segundo anodo. Al mismo se lo conoce como anodo de combinación y se lo atornilla en el orificio caliente del electrodoméstico. Al realizar esto, la vida del tanque que se ha adquirido va a duplicarse instantáneamente.