maquinariaPRO
 

Descalcificador de agua

Maquinariapro » Maquinas » Descalcificador

 

Con el mismo sentido, se utiliza el término ‘descasificador’ como descalcificador, cuando se habla del proceso o del aparato para purificar el agua que contiene soluciones calizas.

Encontrar agua pura, libre de impurezas y potable para los seres vivos que habitamos este planeta no es una tarea fácil. En ninguna parte de este mundo existe ya agua verdaderamente pura con excepción de la que aún no ha recibido influencias del deteriorado medio ambiente. La sobre población de las ciudades, los antiguos sistemas de desagües y alcantarillados, la polución del medio ambiente causada por escapes de vehículos, fábricas e incineradores y la fuerte resistencia de microorganismos a los tratamientos de potabilización del agua complejizan el proceso descasificador o descalcificador.

descalcificador-tubosLa utilización de un descalcificador o se hace imprescindible particularmente con aguas duras. Se define como agua dura cuando contiene en su composición mayor cantidad de minerales que el agua normal, especialmente minerales y magnesio. Hay mayor dureza con mayor cantidad de calcio y magnesio, dado que estos dos componentes son iones positivamente cargados y así el grado de dureza aumenta pues no permiten una fácil purificación del agua. La dureza del agua tiene incidencia en distintos e importantes procesos industriales, de allí que sea tan importante un proceso descasificador o de descalcificación.

Descalcificador doméstico

descalcificador-domesticoTanto en el proceso de potabilización del agua, como en los procesos de obtención de cervezas, sodas y del agua refrigerante para motores y calderas, es fundamental contar con un proceso descalcificador. Como el agua dura, es tal por poseer altas cantidades de magnesio y  calcio, hace que las tuberías se recubran y se tapen, complicando además la disolución de detergentes. El proceso de tratamiento de aguas implica la separación de los detritos mediante mallas móviles o fijas, de esa manera, se procede al filtrado, separación de lodos y limos a través de la decantación, también se utiliza el calentamiento, vaporización o destilación, tratamientos con carbonato sódico, con hidróxidos cálcico y bárico, y tratamientos con zeolitas (proceso descasificador propiamente dicho) y por ósmosis inversa.

Actualmente es posible instalar un equipo descalcificador ya no para tratamiento de aguas con fines de procesos industriales sino para el uso de los seres vivientes del hogar. El descalcificador se instala en la entrada de agua del domicilio y permite reducir casi en su totalidad la cal que ingresa por la red de fontanería. Así, mediante este proceso descasificador se procede al filtrado, suavizado y refinado del agua de red, por lo que el agua de uso en la fontanería del hogar será más suave y limpia, no provocará problemas en la piel ni en el cabello, permitirá que la ropa retome su aspecto original al igual que la vajilla.

Por otra parte, con el agua filtrada por el descalcificador se reducen las inscrustaciones en tuberías y electrodomésticos, y se produce un ahorro importante en el uso de líquidos desincrustantes. El agua que sale del grifo tiene muy pocas buenas propiedades para nuestro organismo,y en algunos lugares, sale verdaderamente contaminada. Se focaliza la antención de las ONG’s mundiales en cuanto a la contaminación de las aguas se refiere y su tratamiento, dado que cantidad de enfermedades infecciosas ingresan a través del agua del grifo. Así también enfermedades silenciosas como el cáncer, son provocadas por la falta de tratamiento del agua portante de sustancias químicas y metales, las que vertidas en ríos y napas de consumo terminan siendo parte del agua de red.

El descasificador o descalcificador es parte de estos procesos requeridos para el mejoramiento del nivel de vida de todos los seres vivos que habitamos este tan maravilloso y maltratado planeta Tierra.

Funcionamiento de un descalcificador

tipos-de-descalcificadoresEl funcionamiento del descalcificador es muy simple. Su forma es la de una botella cilíndrica con resina, un depósito de sal y un cabezal con válvulas que se abren y cierran a la entrada y salida de agua y sal. La resina retiene las partículas de cal que vienen en el agua. En cuanto esta resina queda saturada de cal se elminarán los excesos con un lavado de agua y sal por el mismo desagüe y vuelve a empezar el ciclo purificador.

El proceso descasificador no dura más de una hora y se aconseja realizarlo al menos una vez por semana. Existen distintos modelos de descasificador según las necesidades del lugar de instalación y de los parámetros de dureza del agua en la zona, estos factores definirán la tecnología a elegir. Existe el descalcificador de tipo cronométrico, que es el que regenera la resina luego de cada lavado y transcurrido determinado tiempo; también está el descasificador volúmetrico que regenera resina cada cierto número de litros dependiendo de la programación en el momento en que se lo instala.

Finalmente, el descasificador volumétrico estadístico es el que por demanda electrónica ajusta el proceso de lavado regenerando sólo el porcentaje de resina saturado de cal en función de los litros de agua y del contenido de cales que en ellos se encuentre, considerando el consumo del lugar sobre una base estadística.