maquinariaPRO
 

Grúa Móvil: componentes y características

Maquinariapro » Maquinas » Grua movil

 

Recordemos que una grúa es un dispositivo empleado para levantar y bajar materiales, agregado al hecho de que puede moverlos horizontalmente gracias a que está equipado mecánicamente con cables, montacargas, entre otras partes cruciales de su constitución. Los modelos de grúa son muchos. Están las llamadas grúas torre, las grúas industriales, las grúas camión, las grúas que funcionan a todo terreno y las grúas móviles.

En cuanto al caso de la grúa móvil, la misma se configura de la siguiente manera: es un conjunto formado por un vehículo denominado portante, que se encuentra normalmente sobre ruedas y que a su vez cuenta con un sistema de propulsión y también con un sistema de dirección.

Otra de las partes que integran la grúa móvil es el chasis, una suerte de armazón sobre el cual, a su vez, se adhiere un aparato que eleva las cargas y cuyo peso es de la categoría pluma. Esta sería la forma en la que normalmente se presenta diseñada la grúa móvil, aunque hay que considerar que ya el mero hecho de que haya más de una forma para el acoplamiento de un determinado vehículo es lo que va a originar una amplia gama de modelos. Desde este punto de vista, podemos diferenciar dos tipos bien disímiles. Por un lado, hay una clase de grúa móvil que es utilizada estrictamente para remolcar vehículos. Por el otro, hay grúas móviles cuya finalidad es la de realizar movimientos de cargas pesadas y que son las que más comúnmente se llaman, efectivamente, grúas móviles. Respecto a este último modelo, también cuenta con un número de partes bien definido y todas ellas intervienen con el objetivo de trasladar mucho peso, pero cumpliendo cada parte una función específica.

grua-movil-tipos

En cuanto a su estructura general hay que mencionar que la grúa móvil puede girar unos 360º debido a su corona de orientación. También tiene un contrapeso susceptible a desplazarse según se lo requiera. Entre sus partes – siete en su totalidad - se encuentra el chasis portante sobre el cual nos referimos anteriormente, la plataforma base, la corona, los elementos de elevación, la flecha (que puede ser telescópica o de celosía), la cabina (donde se lleva a cabo el control de las operaciones) y los estabilizadores.

En cuanto al chasis, este importante componente tiene una estructura metálica resistente a soportar el peso del sistema de propulsión, del sistema de dirección y de muchos otros dispositivos de la grúa móvil. A todos los elementos mencionados, no hay que dejar de rescatar a los elementos de apoyo, que también son igual de relevantes. Los mismos son gatos hidráulicos que se ubican a lo largo de unos brazos extensibles. Ellos son los que soportan todo el peso de la grúa móvil cuando se necesita que haya un mayor sustento y que el reparto de las cargas se haga con mayor eficacia.

Medidas de seguridad en la operación de la grúa móvil

grua-movil-manejoAl operar una grúa móvil hay una gran cantidad de riesgos que se corren, muchas veces inconscientemente, pero que pueden ser solucionados con medidas preventivas de seguridad. Entre los peligros que pueden volverse tangibles tenemos al del vuelco de la grúa misma, que se produce cuando ésta cuenta con una nivelación defectuosa, cuando el terreno no fue apropiadamente preparado para los movimientos de la grúa sobre él, cuando la carga que se coloca en la grúa supera el máximo de peso aconsejado o cuando el clima interviene implacablemente, como el caso de los fuertes vientos. En el caso de las cargas, éstas también pueden precipitarse por diferentes razones, como fallos en el circuito, problemas en los frenos, en los cables, las poleas y en los elementos auxiliares. Hay otros dos problemas que son de mucho riesgo, como el encierro en la grúa móvil entre dichos elementos auxiliares u ocasionado por los elementos que forman parte de la carga. Otro de los grandes riesgos es el contacto con el sistema eléctrico. Asimismo pueden producirse caídas de distintos niveles, puede haber consecuencias por la exposición a fuertes ruidos, quemaduras al estar en contacto con elementos calientes e incluso intoxicación producto de la inhalación de los gases emanados por el motor de la grúa móvil.

Entre los dispositivos de seguridad, la grúa móvil cuenta con uno automático que funciona como herramienta preventiva ante la sobrecarga, que es la causa principal de vuelcos inesperados. Hay también válvulas de seguridad y pestillos de seguridad, éstos últimos se encuentran en los ganchos de la grúa móvil para evitar que los cables se desprendan de éstos. A su vez, dentro de la grúa móvil hay un detector electrónico de tensión que le envía una señal a la cabina de mando cuando la pluma de la grúa se acerca una línea donde la tensión resulta sumamente alta.