maquinariaPRO
 

Grúa torre de trabajo

Maquinariapro » Maquinas » Grua torre

 

Ya hemos visto que la grúa es una máquina destinada a la carga y descarga de diferentes materiales y que posee distintas variedades, que generalmente dependen del uso que se le quiere dar a la grúa. En el caso de la grúa torre son, como todas las grúas, dispositivos de elevación que elevan y distribuyen distintos tipos de carga. Dicha carga se distribuye mediante el empleo de un gancho que permanece suspendido gracias al uso de un cable.

La grúa torre, además, realiza su correspondiente desplazamiento sobre un carro y cuenta con un soporte giratorio que es generalmente montado sobre la parte superior de una torre vertical. La grúa tiene una base que está unida a la parte inferior de dicha torre. En cuanto a uno de los rasgos distintivos de este modelo de grúa, hay que destacar que su concepción siempre tuvo en cuenta el soporte de cargas y descargas realizadas con gran frecuencia, lo mismo se pensó en un tipo de grúa que efectuara muchos traslados entre emplazamientos varios. De ahí que el lugar donde es más utilizada la grúa torre sean las obras de construcción, también por su capacidad para llegar a grandes alturas. Su instalación, por lo pronto, es solo temporal. Cabe mencionarse que dentro de las grúas torre hay diferentes tipos. Una de ellas es la estacionaria (de base fija); otra es la desplazable (base que cuenta con medios de traslación); también está la grúa torre desmontable, grúa torre autodesplegable (común o monobloc) y grúa torre trepadora.

Partes esenciales de la grúa torre

gruas-torre-tiposComo hemos visto, este modelo de grúa consiste en una torre, que está hecha de metal y que cuenta con un brazo giratorio. Dicha torre es normalmente empotrada en el suelo y cuenta con dos opciones: puede estar enteramente inmovilizada sobre ruedas o desplazarse de manera recta o curvilínea.

Entre los motores de esta grúa torre hay tres tipos: motores de distribución del peso, motores de elevación del peso y también un motor de orientación de la carga que traslada. El primero es lo que le da movimiento al carro de la grúa, sobre el que nos referiremos más adelante. El segundo motor permite que la carga tenga un movimiento vertical. El tercer motor, el de orientación, permite un giro de 360º, aunque de forma horizontal, de la parte superior de la grúa torre. Entre las partes principales de la grúa torre se encuentra el mástil, estructura metálica que es lo que permite que la grúa alcance grandes alturas y que opera gracias a ciertos módulos de celosía que facilitan esta importante tarea. Los módulos permanecen todos unidos y siempre en proyección hacia la altura que se desea alcanzar. El mástil no tiene ni un tamaño ni una forma determinada, sino que va a variar de acuerdo a la construcción de la grúa torre particular. Otra de las partes que conforman la grúa torre es la flecha. La misma, al igual que el mástil, también es una estructura realizada en metal que sí se corresponde a una forma determinada, la triangular, desde luego. Su tarea es que la grúa llegue a un radio necesario para la tarea de monte-desmonte que ésta se encuentre realizando.

gruas-torre-partesA la flecha generalmente se le agrega un elemento longitudinal de cable al cual se le ajusta, a su vez, el cinturón de seguridad. Además de esta flecha, cabe mencionarse que también hay una contraflecha, en cuyo extremo se disponen los contrapesos de la grúa torre, los cuales están construidos en hormigón y son colocados con el objetivo de que estabilicen el peso de la grúa, ya sea cuando ésta es utilizada como cuando está en estado de reposo. La contraflecha se constituye de varios perfiles metálicos y se une al mástil en el lugar opuesto a la unión con la flecha, de ahí su denominación.

El lastre, piedra utilizada comúnmente en obras de mampostería, también forma parte de la grúa torre y está constituida por piezas de hormigón. Todas las piezas de la grúa tienen una función específica y este caso no es la excepción. Su tarea es estabilizar la grúa ante factores tales como: situaciones climáticas hostiles (vientos fuertes), el peso que traslada la grúa y el peso propio de ésta. La maniobrabilidad de la grúa torre se la otorga otra de sus partes, el carro. El mismo es metálico y se mueve sobre unos carriles. Entre las partes más importantes de la grúa tenemos también el gancho, que ya mencionamos que es el que permite el desplazamiento de la carga. Dicho gancho debe tener un dispositivo anexado a él, de lo contrario la colocación de cables no será tarea fácil.