maquinariaPRO
 

Clasificación de las máquinas de café

Maquinariapro » Maquinas » Maquina de cafe

 

En MaquinariaPro hemos ya hablado de las distintas máquinas de café, sus modelos, características, ventajas y funcionamiento, pero debemos decir que estas máquinas no son similares, sino que sus atributos las separas de las cafeteras convencionales debido al tamaño y tipos de prestaciones. A continuación daremos una breve pero efectiva guía que le permitirá elegir la mejor máquina de café para su local o inmueble; hacemos hincapié en que este tipo de producto está, por lo general, destinado a los recintos comerciales debido a que su estructura se monta para satisfacer necesidades comerciales y masivas, de todas formas no quita podamos tener una en casa.

Para comenzar con esta clasificación nombraremos a las máquinas de café expreso, las mismas han ganado renombre en estos últimos años y no na ha sido en vano, es que con una cafetal Express no sólo tomamos el más rico café sino que seguramente será similar a aquél que solíamos tomar en las cafeterías. No debemos olvidar que la máquina de café Express es profesional esto hace que sea costosa pero más que un gasto, podemos definir su pago como una inversión; los modelos más comunes son automáticos o semiautomaticos, ambos tienen diversas ventajas dependiendo de la preferencia y de la cantidad de dinero que estemos dispuestos a abonar; la única desventaja de estos artículos es que, como todo artefacto tecnológico, toman un cierto tiempo para poder aprender las ventajas de su funcionamiento.

maquina-cafe-tiposLas máquinas de café semiautomáticas son más populares que las máquinas caseras, la gran mayoría incorpora un adaptador o vástago en caso de que deseemos hacer un capuccino u otras bebidas de la especialidad; otros modelos poseen portafilter presurizado o comercial, el de tipo comercial tiene un sostenedor de metal con una manija plástica y al principio su uso puede ser un poco tedioso hasta que nos acostumbremos. Un portafilter presurizado tiene, en un interior del anillo que ajusta el flujo del agua, es así como ésta fluirá más lento para los componentes gruesos y, más rápido, para los finos.

Elegir la mejor máquina de café

Entre las características más considerables de las máquinas de café se encuentra la tecnología; por ejemplo, el indicador digital nos permite controlar muchas opciones, podemos fijar el contador de tiempo para pagar o para entrar en el modo de ahorro de energía.

maquina-cafe-modelosA su vez podemos programar la máquina para el nivel del agua o la cantidad de café para obtener un gusto determinado; las máquinas digitales permiten fijar la temperatura para la bebida e incluso nos dejan programar la máquina para la dureza del agua. Todas estas aplicaciones elevan considerablemente el precio de las máquinas de café, por ello, es fundamental, antes de proceder a la compra, establecer nuestras necesidades y así analizar si realmente vale la pena una inversión de tan alto tamaño.

Muchos creen que elegir una máquina de café es una tarea sencilla pero esto no es así, el mercado abunda en modelo, marcas, sistemas y prestaciones por ello, como mencionamos en el párrafo anterior, se debe analizar cuidadosamente todas nuestras necesidades para luego proceder con la compra. Entre los modelos de máquinas de café tradicionales tenemos a la cafetera por goteo, de vacío, de vaina, de filtro, francesa e italiana; la primera hace jarras enteras de café fácil, distribuyen el agua uniformemente sobre los granos molidos y así producen un sabor intenso. Las máquinas de café de vacío utilizan contenedores apilados de vidrio e incluyen temporizador; las de de vaina transporta el agua caliente a través de una vaina de granos de café a alta presión; las de filtro son las clásicas, realizan el café al estilo tradicional, algunos modelos son programables, inalámbricos o prestan diversas utilidades. La máquina de café primitiva y aún adorada por muchos es la italiana, es de aplicación directa y puede preparar café hasta para 6 personas (dependiendo del tamaño), están confeccionadas en acero inoxidable y son casi eternas. Por último tenemos a las cafeteras francesas las cuales permiten que el café y el agua se remojen juntos en un contenedor, luego una prensa filtra el café molido y realiza dos tazas de café. Como podemos observar los modelos son muy variados y responden a necesidades y gustos completamente diferentes, después de un minucioso análisis haremos la elección.