maquinariaPRO
 

Máquina excavadora de ocasión

Maquinariapro » Maquinas » Maquina excavadora

 

Tanto las máquinas excavadoras como las retroexcavadoras son equipos que se emplean en una amplia gama de trabajos vinculados, por supuesto, con el procedimiento de excavación. Por lo general, se las utiliza cuando el material que se quiere excavar se encuentra localizado bajo el nivel del suelo, sobre el cual se apoyan ambas máquinas. En el caso de aquellas que son en sí sumamente pequeñas, con 3/8, 1/2 y 5/8 yd3 de capacidad, cabe decirse que las mismas, aparte de realizar operaciones en determinados lugares, como los alcantarillados y las líneas de agua a través de una operación efectuada con cables, también puede hacer obras de excavación para todo lo que esté relacionado con las cimentaciones junto con las urbanizaciones. En cuanto a las máquinas excavadoras que tienen una capacidad más grande, es posible obtener en el mercado aquellas que cuentan con un 2 1/2 a 3 yd3 de capacidad. Se trata de una clase de máquina que cuenta con una gran profundidad y, al mismo tiempo, con una destacable productividad. Por estas razones mencionadas, las mismas se han hecho un camino importante en todas las nuevas aplicaciones de los trabajos de excavación en general, pero también de las labores de canteras junto con todo el manejo de los materiales. Por eso han logrado desplazar, por ejemplo, a los cargadores sobre llantas, a las palas y a todas las dagas que también pueden realizar los trabajos listados, pero con un nivel de eficiencia claramente inferior a las de las excavadoras de gran capacidad.

Operación de la máquina excavadora

excavadoras-modelosEn lo que respecta a todas las partes básicas de una máquina excavadora y a su manejo, es decir, a todos los pormenores de operación, es importante destacar que esta máquina posee un rango de acción de mucha amplitud. Debido a esto, puede efectuar movimientos de manera eficiente y, a su vez, muy económica. En cuanto al alcance de una retroexcavadora hidráulica, por listar un modelo, debemos mencionar que tiene una capacidad de 1 a 3 yd3, lo que implica un alcance de diez a quince metros de profundidad, aproximadamente. La altura de la carga que va a levantar, por otro lado, oscila entre los cuatro y los siete metros. Otro aspecto importante en relación a las máquinas excavadoras y retroexcavadoras es el de las áreas de trabajo. El área de excavación, por ejemplo, se encuentra localizada por debajo del suelo sobre el cual debemos apoyar la máquina. Asimismo, está limitada por el alcance que pueda llegar a tener la pluma, así como también el braco de excavación y el cucharón. Por otra parte, tenemos al área de vaciado como otra área de trabajo a destacar. La misma se encuentra, en oposición a la anterior que mencionamos, sobre el piso. En cuanto a las limitaciones que tiene, se encuentra limitada por el alcance horizontal que está fuera del área en la cual se está efectuando el procedimiento de excavación, sin realizar movimientos fuera de dicho lugar.

excavadora-partesCabe decirse que tanto la máquina excavadora como la retroexcavadora, para que puedan realizar el proceso llamado “propulsión” deben efectivamente ser montadas sobre orugas o bien sobre una serie de llantas neumáticas, aunque las que se montan sobre orugas son las más frecuentes.

Esto permite que se puedan transportar grandes volúmenes de carga sin que esto necesariamente implique grandes desplazamientos. La operación de estas máquinas excavadoras va a dividirse en una serie de pasos, que engloban la capacidad con la que cuenta el equipo, el alcance que se quiera efectuar – que no siempre va de la mano con el alcance que posee la maquinaria con la cual se está trabajando –, la profundidad requerida en el procedimiento de excavación, la altura que va a tener la descarga de los materiales y el giro efectuado por la maquinaria en cuestión. Así como las excavadoras presentan muchas ventajas a la hora de realizar la excavación, tampoco hay que hacer caso omiso de todos los factores que pueden intervenir levemente en la operación, ayudando a la eficiencia de la máquina, colaborando con las capacidades de las mismas.

Entre estos factores que inciden, a su manera, en el proceso, podemos mencionar al tipo de material, al peso de la materia que se va a descargar, al abundamiento del material (que en muchas oportunidades puede ser excesivo y, en consecuencia, bastante dañino para las operaciones que se quieren realizar), el contenido de la humedad y, también, el ángulo de reposo. Todos estos, sin embargo, son factores externos, que si bien inciden en la operación, no la van a afectar en gran medida como el caso de los factores que inciden de manera directa. Estos factores son los siguientes: el tamaño del cucharón de la máquina, el acarreo, el factor de giro, el factor de eficiencia en la operación, el factor de la facilidad de la carga, el factor de profundidad del corte y el rendimiento vinculado a los horarios.