maquinariaPRO
 

Máquina Vending

Maquinariapro » Maquinas » Vending

 

Servicios de la máquina expendedora vending

Las máquinas Vending son la marca de venta de verdaderas máquinas de venta: cómo vendedoras automáticas de café, golosinas, gaseosas, etc., son una forma más que eficiente de no sólo atraer clientes sino también de acrecentar ganancias.

Hay países como Estados Unidos y Japón donde desde condones, perfumes y cigarrillos hasta el mismo periódico o tarjetas telefónicas pueden ser adquiridas por el servicio de esta máquina expendedora Vending o como su servicio lo indica, vending. En verdad, estas máquinas han hecho desaparecer prácticamente a los kioscos, tiendas de abarrotes, misceláneas o drugstores. En Argentina, es tipo de modalidad de venta se centraliza particularmente en empresas, oficinas, clínicas y sanatorios, organismos oficiales, escuelas, universidades, dado que son una forma higiénica, segura, rápida y eficiente de obtención de insumos, particularmente, alimenticios. Este es el principal punto de utilización de estas máquinas, que a partir de la década de los noventa comenzaron a extenderse en la Argentina a partir de su instalación en empresas multinacionales que fueron sus introductoras.

maquina-vendingCondiciones de uso de la máquina vending

Respecto a sus modalidades operativas, existen diferentes opciones. Por un lado, se instalan en comodato en algunas empresas, donde generalmente, se les provee a sus empleados de fichas o tarjetas magnéticas con las que operar y extraer los productos elegidos, dado esto como parte de la paga mensual o bien, como refrigerio obligatorio según algunas convenciones colectivas de contratación laboral. Otra opción de instalación, que es la más difundida, y extendida no sólo ya en empresas y oficinas, es la implementación de este servicio de máquina Vending con cargo al consumidor, en general, con monedas de curso legal, también con esta modalidad se concentra el uso en todo tipo de instituciones de gobierno, hospitales y medicina en general, establecimientos educativos, centros comerciales, etc.En estos casos, quien permite en su predio la instalación de la máquina Vending, sea dueño o consorcista, percibe una comisión del ingreso operado a través del expendio de los productos. maquina-vending-dulces

En cuanto a las mejores condiciones, según los estudios de mercado es en verdad preferible la modalidad de comodato porque no se está dependiendo del nivel de consumo. Esto particularmente en el caso de las máquinas Vending que, instaladas por las empresas, tienen en los empleados de la misma, a consumidores que por un cospel o chip en una tarjeta y un crédito mensual, acceden al consumo de una cantidad que mantiene una salida-ingreso regular. Según explican quienes están a cargo del negocio de estas máquinas, se considera menos riesgosa esta última modalidad descripta, el comodato, dado que garantizan un determinado ingreso mensual con cada expendedora. En el caso de algunas empresas multinacionales, particularmente de cervezas y gaseosas, la instalación de máquinas Vending es la ventana de publicidad institucional y lo que complementa las formas de ventas, sin que llegue a ser representativamente, un foco importante de ingresos.

maquina-vending-cafeMáquina vending de cafe y otros insumos

Respecto a las condiciones de uso, expendio, costos e ingresos concretos puede decirse en primer lugar que algo sobre lo que no se negocia es la calidad de los productos que se expenden: permitir la venta de segundas marcas o imitaciones, no ha hecho, según se ha comprobado, más que acarrear atraso en las ganancias y hasta pérdidas de insumos, una clave para acrecentar ingresos es que esta máquina Vending sólo acerque productos de primera línea.

Al respecto, es un buen ejemplo el de una marca de café y productos lácteos condensados, conocida mundialmente, de sede en Suiza,  que ha ofrecido al mercado sus propias máquinas expendedoras con sus productos de cafetería pensados para oficinas, consultorios, comercios y salas de esperas en general, en las que por lo menos circulen treinta personas o más –depende del target-. Esta instalación se ha propiciado en los últimos años en las principales ciudades de Latinoamérica.

El servicio incluye no sólo los alimentos, desde el agua para las infusiones, la leche, café, azúcar, sino también hasta los insumos de servicio propiamente dicho, como vasos térmicos, palillos, etc. y se calcula un rendimiento entre los costos y los precios de hasta un 50% de ganancia. Las máquinas tipo Vending pueden ser instaladas sobre un plano, sea mesa, mesada, etc. o bien, se presentan en un sólo cuerpo de casi dos metros de altura con los compartimentos para cada servicio. En ambos tipos de modelo, las empresas que proveen la instalación de esta máquina provisionan un servicio de sanitizado, o sea de limpieza profunda gratuito cada nueve meses. Respecto de los riesgos con este artefacto son en verdad reducidos, lo más importante es tener en cuenta dos cuestiones:la cantidad de empleados de estas empresas que reciben en comodato las máquinas,y la existencia o no de una cocina en la empresa pues en ese caso, si los empleados no reciben gratis el servicio prepararán su café para cuidar sus ingresos.