maquinariaPRO
 

Nebulizador

Maquinariapro » Maquinas » Nebulizador

 

Aplicaciones y funcionamiento del nebulizador

En principio para saber qué es un nebulizador debemos pensarlo desde su funcionalidad. ¿Para qué sirve un nebulizador? Para hacer nebulizaciones o sea un tipo de ablución que está determinada médicamente y en ciertas ocasiones; la mayoría de los casos esta indicado en casos de alguna inconveniencia de tipo pulmonar.

En la actualidad, el nebulizador, también es utilizado con fines estéticos y cosmetológicos. En el caso médico, su principal razón de uso son las enfermedades de tipo congestivo pulmonar, y frente a algunos casos de alergias y asma. En el caso de uso estético y cosmetológico, el nebulizador no tiene una simple necesidad de tipo banal: la salud en nuestros días engloba a la estética, y es en spas donde se aplica a través de profesionales y especialistas en salud estética, allí se provee con nebulizadores especiales, a modo de inhalaciones, aromaterapia con la posibilidad de rescatar en los aromas inhalados la energía y armonías muchas veces, perdidas. El funcionamiento del nebulizador acciona a través de un compresor llamado pulm aid que bombea aire con la medicina recetada y colocada previamente en el receptáculo que corresponde, hacia la boca del paciente.

nebulizador-partesEste aire con la medicina sale a modo de niebla fina por un tubo plástico y flexible, en cuyo extremo posee un adminículo el cual se posiciona en la boca del paciente a modo de respirador, y así la solución es inhalada suavemente por los pulmones. Por allí sale bombeada la medicina indicada. Todo nebulizador tiene un adminículo en su terminación conformado por una copa de acrílico flexible que termina en boquilla para facilitar su absorción y preservar la salida del líquido.

Utilizar un medicamento en el nebulizador

La utilización del nebulizador con su medicamento es bien simple: se verifica en principio que todas las piezas estén perfectamente conectadas entre sí, la boquilla y la manguera, al compresor. Se vierte la medicina en la copa. Una vez encendido el compresor del nebulizador, se mantiene el adminículo formado por la copa y la boquilla de manera vertical para que el líquido no se pierda, y entonces, sí, se posiciona en la boca del paciente, y se le indica a éste que respire lenta y profundamente. Transcurridos los 5 o 10 minutos en que pasa la medicina, comienza a escucharse un ruido diferente que nos indica que la medicina se está terminando, conviene en este caso, antes de apagar el nebulizador, agitar suavemente el receptáculo de la bombilla con el fin de verificar que toda la medicina haya salido del nebulizador. Mientras se utiliza, el paciente puede hacer distintas actividades que no perturben el paso de la medicina, esto sobre todo, pensando en los niños cuando son ellos los pacientes.

nebulizandoEs probable entonces, mientras el nebulizador está en funcionamiento, y en tanto el líquido fluye correctamente, la persona pueda leer, escuchar música, ver televisión, y en el caso de los niños, hasta hacer la tarea escolar. Una vez utilizado, se hace fundamental el preciso lavado del nebulizador y evitar de esta manera que cualquier tipo de germen o bacteria que haya quedado en alguna parte del nebulizador y que incluso, no esté visible, y se retransmita al mismo o a otro enfermo. Por ello una vez utilizado, se debe lavar en lo posible, con agua tibia limpia, remojar pieza por pieza en el agua agregando además una solución jabonosa y desinfectante, se enjuaga luego con agua limpia, y se deja secar sobre un trapo o papel limpios. Solamente y recién cuando esté completamente seco, se vuelve a armar, y se guarda dentro de una bolsa de plástico, que también esté limpia y seca.

nebulizador-modelos

Tipos de nebulizadores

Existen distintas clases de nebulizadores, de diferentes tamaños y calidades, eléctricos y a batería. También los hay del tipo ultrasónicos que por ser el tipo más moderno de nebulizador permite ampliar las ventajas respecto de los más tradicionales, en especial, que el nebulizador tradicional en la niebla que produce genera una gran cantidad de partículas gruesas, en cambio, el ultrasónico, provee una lluvia compuesta de micropartículas muy delgadas lo que propicia la mejor asimilación del liquido que el nebulizador expele, lo que hace a una mayor y más acelerada efectividad del medicamento. El nebulizador ultrasónico, a diferencia del compresor simple, no hace ruido lo que no altera el transcurrir del líquido, esto sobre todo, pensando en los niños quienes cuando el nebulizador es muy ruidoso, se ponen nerviosos y lloran, no permitiendo que el líquido llegue de manera fluida a los pulmones.