maquinariaPRO
 

Plataformas articuladas eléctricas y diesel

Maquinariapro » Maquinas » Plataformas articuladas

 

Las plataformas articuladas son una de las máquinas más utilizadas en el campo de la construcción debido a que a través de su uso se logran innumerables beneficios en los diferentes trabajos y tareas de obras; las plataformas articuladas cuentan con la particularidad de permitir un trabajo a una altura que va desde los 11 hasta los 43 metros de altura, dependiendo del modelo de plataforma. La principal características y aquella que distingue a dicha máquina de muchas otras se vincula a su brazo articulado y su sección telescópica lo que facilita al operario a trabajar en los lugares de más difícil acceso, siempre bajo las mismas condiciones de seguridad.

La industria nos provee de distintos modelos de plataformas articuladas adecuadas a cada tipo de tarea; con respecto a su fuente de almacenamiento, decimos que existen modelos eléctricos y diesel; los primeros funcionan mediante baterías y tienen entre 11 y 20 metros de alcance vertical. Este tipo de plataformas articuladas están destinadas a trabajos interiores de difícil acceso y terrenos pavimentados; su ventaja es principalmente su ligereza lo que capacita a estas máquinas a moverse con gran facilidad dentro de un edificio.

plataformas-articuladas-fotosEntre las particularidades de dicha plataforma articulada tenemos la rotación de la cesta, su motor silencioso y la posibilidad de trabajar lejos del centro de gravedad de la máquina. Siguiendo con la clasificación de plataformas articuladas, las diesel tiene un alcance vertical de entre 12 y 43 metros y esto es lo que permite llegar a los rascacielos más altos de la forma más segura; son ideales para trabajos de construcción de grandes estructuras y para realizar tareas de mantenimiento.

Las plataformas articuladas diesel son capaces de circular por todo tipo de terreno, especialmente aquellas de tracción 4x4 y 4x2; otra de las características de las plataformas articuladas en sí se relaciona con su brazo el cual facilita el trabajo en negativo; además son máquinas de poca anchura, peso y longitud lo que las hace muy recomendables para los trabajos en vías urbanas sin tener que recurrir a los cortes de tráfico; estamos hablando de máquinas altamente polivalentes. Uno de los últimos modelos entrantes en el mercado de plataformas articuladas es la Haulotte Ha 41 PX, posee 41 metros de altura y 19,20 metros de alcance lateral; otro modelos es la Parma -16D, una plataforma articulada y autopropulsada que posee un brazo telescópico de hasta 15,8 metros de altura y 7,5 metros de alcance lateral.

Usos de las plataformas articuladas autopropulsadas

plataformas-articuladas-modelosLas plataformas articuladas son utilizadas en todo el mundo para los trabajos en donde el ser humano no puede acceder, no solo por la altura sino también por las envergaduras de las estructuras a manipular. Uno de los modelos más populares de plataformas articuladas es el tipo pluma; muy utilizado para obtener un alcance vertical y por encima de equipos, maquinarias y otros obstáculos montados sobre pisos; también la plataforma pluma se emplea para alcanzar otras posiciones elevadas a la que no se pueden acceder fácilmente con un plataforma tradicional o telescópica.

La tornamesa de esta máquina debe rotar uno 360 grados tanto hacia la derecha como hacia la izquierda, la pluma debe ser elevada o puede descender desde una posición vertical siempre debajo de su nivel horizontal; a su vez, se la puede manejar hacia delante y hacia atrás y su operador podrá conducirla en cualquier dirección desde su plataforma de trabajo, incluso con su canasta elevada. Otro de los modelos de plataformas articuladas tipo pluma es la de alimentación eléctrica, se las conoce vulgarmente con el nombre de “pluma con codo”, se utilizan principalmente en aplicaciones de interiores y sobre losas para tener alcance vertical y sobre otras posiciones elevadas.

Las plataformas para trabajo de este estilo funcionan con la energía de baterías que se recargan a través de un enchufe estándar de 110 V; sus modelos tienen un ancho de chasis que puede proporcionar acceso a pasillos industriales angostos u zonas en donde se trabaje con obstáculos. Por último contamos con el modelo más conocido de plataforma articulada, los elevadores personales; son plataformas adheridas a mástiles de aluminio que se extienden verticalmente, el cual, a su vez, se encuentra montado sobre una base de acero; dichas máquinas pueden ser empujadas y alcanzar alturas de hasta de 12,5 metros.